cómo grabar en TikTok

Cómo grabar un video en TikTok: Funciones, Duración, Velocidad y Sonido

Grabar videos en TikTok ha puesto a prueba la creatividad y originalidad de los usuarios en todo el mundo y de los creadores de contenido en marketing digital. Es por ello que en este artículo conoceremos cómo grabar un video en TikTok identificando cuáles pueden ser los mejores ángulos, enfoques y encuadres.

Funciones de la cámara de TikTok

herramientas de tiktok

Antes de aprender cómo grabar un video en TikTok es imprescindible conocer las funciones de la cámara de esta aplicación.

Cuando se abra la cámara de TikTok para que pueda empezar a producir videos, aparecerán las siguientes opciones.

  • Girar: permite cambiar de la cámara frontal a la cámara trasera.
  • Velocidad: puede aumentar o disminuir la velocidad del video antes de grabar. Los rangos de velocidad van desde 0.3x a 3x. Luego de seleccionar la velocidad que desea puede comenzar a grabar su TikTok.
  • Filtros: elija entre diferentes filtros delas categorías retrato, paisaje, comida e intenso. Estos filtros cambia el color y el brillo del video.
  • Embellecer: encuentra herramientas para mejorar la apariencia del rostro o añadir efectos de maquillaje. Modifica el contaste, tono de los dientes color de piel, grosor de la nariz, entre otros.
  • Temporizador: sirve para pausar el inicio de una grabación entre 3 a 10 segundos y decidir si termina en un rango entre 0 a 15 segundos. Luego de elegir estos valores puede seleccionar el botón rojo de grabar y automáticamente empezará el conteo.
  • Flash: activa o desactiva el flash de la cámara.
  • Efectos: dispone de una enorme cantidad de animaciones para modificar la imagen o el audio de video.

Cómo grabar un video en TikTok

Primero debe ingresar a la aplicación y seleccionar el icono “+” para que se abra la cámara de TikTok. A partir de ahí podrá configurar las funciones principales de esta plataforma de videos cortos.

Cómo configurar la duración del video de TikTok

duracion video de tiktok

Al grabar un video de TikTok este puede durar entre 15 segundos, 60 segundos y 3 minutos, pero esta duración debe determinarla antes de comenzar la filmación. Cuando abre la aplicación automáticamente se configura en un video de 15 segundos, pero a su lado puede ver y seleccionar las otras dos opciones. Todas estas aparecen por encima del botón rojo de grabar.

Cabe destacar que TikTok muestra una barra que mide cuanto tiempo de grabación va y cuanto le falta para completar el tiempo que estimó para el video. Esta barra de color rojo aparece en la parte superior de la pantalla. Cuando se cumple el tiempo de grabación estimado, el video automáticamente pasa a la ventana de reproducción y edición.

Cómo configurar la velocidad del video de TikTok

TikTok ofrece la herramienta para configurar la velocidad con la que queremos grabar un video. Para ello hay que entrar a la cámara y seleccionar la opción «velocidad» que aparece en el lateral derecho de la pantalla. Al seleccionarlo aparecerán las siguientes opciones de velocidad.

configurar la velocidad del video de TikTok

Ten en cuenta que 1x es la velocidad normal, 0.3x es la lentitud máxima y 3x es la máxima velocidad. Luego de elegir la velocidad de tu preferencia podrás empezar a grabar tu video de TikTok. Incluso, si estás grabando un video de varios clips, cada uno de ellos puede tener diferente velocidad.

Cómo agregar filtros y efectos al grabar un video de TikTok

filtros y efectos al grabar un video de TikTok

El botón de filtro se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla al abrir la cámara de TikTok. Cuando ingrese a esta sección encontrará la siguiente galería de filtros:

  • Tendencia: clasifica a los filtros y efectos de mayor uso recientemente.
  • Nuevo: muestra los nuevos filtros y efectos subidos a la plataforma
  • Pantalla Verde: son filtros y efectos que permiten generar efectos especiales sobre el fondo o los sujetos de las tomas.
  • Comedia: añade efectos graciosos a los rostros.
  • Filtro: superposiciones de efectos que modifican la apariencia de los sujetos. Puede ser solo de color o añadir elementos interactivos.
  • Apariencia: permite cambiar la apariencia de los sujetos en cuanto rostro, cabello y otros detalles físicos o les agrega algunos elementos interactivos.
  • Accesorios: puede agregar elementos interactivos como corazones, estrellas, fuego y otros u accesorios como sombreros y anteojos.
  • Interactivo: muestra efectos divertidos o juegos en los que puede interactuar mediante gestos.
  • Edición: agrega efectos interactivos que puede modificar a su gusto como aquellos que incluyen un texto
  • Animales: puede seleccionar efectos divertidos de animales para grabar a sus mascotas o añadir filtros a otras personas.
  • Mundo RA: son útiles para grabar espacios abiertos, ya que añaden efectos o elementos interactivos de largo desplazamiento.
  • Eventos: son efectos que van cambiando según temporadas y eventos especiales que están en tendencia.
  • Música: incluyen efectos, elementos interactivos y música.

Cuando elija el filtro que desee, puede salir de la galería tocando la pantalla de su celular. A continuación, podrá comenzar a grabar el video en TikTok. Claro está, tambien podrá optar por colocar la opción «sin filtro» aunque por defecto la cámara de TikTok hace una leve correción en el rosto. Es decir, se borran las manchas, disminuyen las líneas de expresión y la piel luce más tersa.

Cómo añadir sonido al video de TikTok

Para agregar sonido a los videos de TikTok puedes seguir estos pasos:

  • Ir a la cámara de TikTok y seleccionar la sección “añadir sonido” que se encuentra en la parte superior central de la pantalla.
  • Allí podrás encontrar la sección “tendencias” con diferentes géneros musicales y sugerencias “para ti”.

agregar sonido al video de TikTok

  • También aparece la sección “favoritos” donde puedes guardar los sonidos de tu preferencia para luego encontrarlos fácilmente.

sonidos favoritos de tiktok

  • En la parte superior tienes una caja de búsqueda donde podrás escribir y encontrar sonidos específicos que necesites.

agregar sonido al video de TikTok

  • Al seleccionar un sonido se reproducirá brevemente y aparecerá un botón rojo para agregarlo a tu grabación.

poner sonido a video de tiktok

  • Tambien puedes eliminar el sonido o cambiarlo antes de darle ok a la selección final.

cambiar audio tiktok

Cómo agregar voz en off

Por otro lado, si quieres agregar una grabación en off a tu video de TikTok, puedes hacerlo al terminar con la grabación y tras seleccionar el check rojo de confirmación que aparece en la esquina inferior derecha.

agregar voz en off a tiktok

Aparecerás en la siguiente ventana de edición y podrás elegir la opción “voz superpuesta» para grabar un audio pulsando el botón “grabar” y “guardar”. Tendrás que desactivar la opción «Mantener sonido original» para eliminar el sonido original del video en caso lo tenga.

voz en off videos de tiktok

Incluso podrás aplicar “efectos de voz” antes de grabar un audio de voz. Esta opción se encuentra encima de la opción “voz superpuesta”. Al seleccionar «efectos de voz» encontrarás este listado: ardilla, barítono, micrófono, megáfono, robot, batería, vibrato, electrónico, eco, sintetizador, helio y gigante.

efectos de audio tiktok

Elige el efecto de tu preferencia y luego toca la pantalla para ver el resultado ya que este efecto se carga autmáticamente a tu audio de voz.

Consejos sobre cómo grabar videos en TikTok

TikTok, como otras redes sociales, tiene sus propios formatos de contenido, tiempo de duración y resoluciones de calidad. Estas son las medidas recomendadas para que sepas cómo grabar videos en TikTok.

  • Los vídeos de TikTok duran entre 15 y 60 segundos y están compuestos por pequeños clips de video.
  • Proporción de la imagen completa en vídeos: 9:16
  • Dimensiones del vídeo: 1080 px x 1920 px.
  • Márgenes de los vídeos: 150 px arriba y abajo. 64 px en los laterales.
  • Resolución de los vídeos: 9:16. Lo recomendable es grabar con la cámara trasera, ya que estas tienen mejor resolución.
  • Se recomienda subir archivos en formato mp4.

Nociones de producción audiovisual para grabar videos de TikTok

nociones de audiovisual para grabar videos en tiktok

Si bien los videos de TikTok por lo general no requieren dominar los conceptos del mundo audiovisual. Para saber cómo grabar en TikTok puede ser útil conocer algunas nociones de encuadres, ángulos y enfoque.

Tomas o planos audiovisuales

conceptos de audiovisual para grabar en tiktok

Son el concepto clave para una realización audiovisual, ya que combina ángulos y movimientos de cámara para transmitir emociones en las escenas.

  • Toma panorámica: hace parecer que el sujeto es muy pequeño en relación con el paisaje o puede que solo el paisaje sea el protagonista de la toma.

Toma panorámica vertical

panoramica horizontal

Toma panorámica horizontal

panoramica vertical

  • Plano General: consiste en una toma completa del sujeto dentro de un paisaje, sin que ocupe la toma en su totalidad.

Plano General horizontal

toma plano general horizontal

Plano General vertical

toma Plano General vertical

  • Plano conjunto: es muy usada en las tomas de seguimiento, ya que permite encuadrar a uno o varios sujetos.

Plano conjunto horizontal

toma Plano conjunto horizontal

Plano conjunto vertical

toma Plano conjunto vertical

  • Plano americano: captura al sujeto desde la mitad de los muslos o desde las rodillas hacia arriba.

Plano americano horizontal

toma Plano americano horizontal

Plano americano vertical

toma Plano americano vertical

  • Plano medio: encuadra al sujeto desde el torso o la cintura para arriba enfatizando al sujeto y dejando visible el paisaje.

Plano medio horizontal

grabación Plano medio horizontal

Plano medio vertical

video Plano medio vertical

  • Primer plano medio: enmarca al sujeto desde la parte superior, en el pecho, hacia arriba.

Primer plano medio horizontal

Primer plano medio horizontal videos

Primer plano medio vertical

Primer plano medio vertical video

  • Primer plano: enmarca solo una parte del sujeto, que suele ser el rostro, para reflejar emociones y reacciones.

Primer plano horizontal

video Primer plano horizontal

Primer plano vertical

video Primer plano vertical

  • Primer primerísimo plano: muestra cierta parte del sujeto de forma mucho más cercana, casi llenando todo el encuadre.

Primer primerísimo plano horizontal

Primer primerísimo plano horizontal video

Primer primerísimo plano vertical

Primer primerísimo plano vertical video

Encuadre

encuadre para videos El encuadre de la cámara consiste en saber donde colocar a los sujetos en sus tomas componiendo una imagen equilibrada. Los tipos de encuadre son los siguientes:

  • Una sola toma: también conocido como toma única en la que captura a un solo sujeto que destaca en cualquier tamaño.
  • Dos tomas: también conocido como dos tomas, es la captura de dos personajes en la escena.
  • Tomas por encima del hombro: este encuadre enfoca al sujeto detrás del hombro de otro personaje.
  • Toma de punto de vista: este encuadre muestra el punto de vista del personaje como si fuera la del espectador.

encuadre para videos vertical

Ángulo

Sirve para determinar la ubicación de la cámara para hacer una toma en función a la posición de los sujetos. Esto puede permitir afectar e influir en la forma en la que el espectador percibe cada escena del video.

angulos para grabar videos de tiktok

  • Ángulo Normal: el sujeto ubicado en un ángulo al nivel de los ojos, está en una perspectiva neutral, como solemos ver a las personas en el día a día.
  • Contrapicado: la toma del sujeto es desde una cámara baja que lo mira y da la sensación de superioridad.
  • Picado: la toma apunta hacía el sujeto de arriba hacia abajo, dando una sensación de inferioridad.
  • Toma al nivel de la cadera: la cámara realiza una toma al nivel de la cadera del sujeto
  • A la altura de la rodilla: en este ángulo la toma llega desde lo bajo de las rodillas o pantorrillas del sujeto.
  • Nadir: la cámara se posiciona al nivel del suelo, a la altura del sujeto
  • Toma a la altura del hombro: la cámara realiza la toma a la altura de los hombros del sujeto dando una sensación de superioridad.
  • Ángulo holandés: se inclina la cámara hacia un lado que da una cierta sensación de desorientación.
  • Cenital: puede ser tomada con un dron mostrando una gran extensión de paisaje.

Enfoque para grabar videos de TikTok

Enfoque para videos tiktok

El enfoque de la toma va relacionado con el concepto de la profundidad de campo que refiere al tamaño del área de la imagen donde aparecen los sujetos. Dicha área es el campo y el tamaño de esa área es la profundidad de ese campo. Mientras que el punto central del campo es el enfoque.

Enfoque vertical para videos tiktok

En ese sentido, existen varios tipos de enfoque de cámara que tienen ciertas propiedades narrativas.

  • Enfoque de rack: enfatiza el enfoque entre un sujeto y otro de forma intensa para dar peso a la narración de una historia.
  • Superficial: se enfoca al sujeto principal mientras que el fondo está difuminado
  • Profundo: enfoca todo el encuadre para que se observen todos los detalles de la escena.
  • Cambio de inclinación: enfoca algunas partes de la toma y otras no.
  • Enfoque suave: ningún objeto o sujeto en la toma aparece totalmente nítido. Esto puede dar el efecto del recuerdo de un sueño.
  • Dioptría dividida: es posible crear dos puntos de enfoque en el plano de forma simultánea.

Movimientos de cámara

diferentes movimientos de camara para videos de tiktok

Los movimientos que realice con la cámara le dan sentido a lo que narra en sus videos, ya que modifica la relación entre el sujeto y el encuadre. De esa forma, puede cambiar la perspectiva del espacio y el tiempo del espectador.

movimientos de camara para videos de tiktok

  • Toma fija o Dolly in: se bloquea el objetivo de la cámara para no moverla y enfatizar en el movimiento de los sujetos de la toma. Puede usar un trípode para obtener esta toma.
  • Disparo de zoom: en estas tomas se cambia la distancia focal del objetivo, como un alejamiento o acercamiento con el lente del zoom.
  • Disparo con zoom de Dolly: permite generar tomas ligeramente distorsionadas.
  • Panorámica: permite girar la cámara de lado a lado, de forma horizontal, siguiendo el movimiento del personaje principal.
  • Toma inclinada o tilt up: mueve la cámara hacia arriba y hacia abajo de forma vertical.
  • Disparo de sartén látigo: se logra al girar la cámara lateralmente y rápido para ir de una toma a otra.
  • Toma de seguimiento: sigue con la cámara todo el movimiento que realiza el sujeto.
  • Toma de arco: da un recorrido con la cámara por todo el escenario en el que se encuentra el sujeto para dar mayor detalle del entorno.

Conclusión

Puede ser que el contenido que se produce en TikTok no requiera de grandes conocimientos en producción audiovisual, pero nunca está de más aprender como profesionalizar las producciones en esta plataforma competitiva. Si tomas en cuenta estos conceptos, sin duda podrás lograr hacer destacar tus videos.

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!