Cómo utilizar un análisis FODA como estrategia de negocios

Cómo utilizar un análisis FODA como estrategia de negocios

Estos tiempos han cambiado la perspectiva de las personas. Muchas de estas, buscan emprender un negocio para seguir creciendo. Por ello, prefieren investigar diversas formas de estrategia de negocios para que este sea todo un acierto. De modo que, si sabes organizarte de una manera adecuada podrás sacar adelante tu nuevo negocio con éxito. Asimismo, puedes complementar tus conocimientos con un diplomado de Marketing Digital para potenciar al máximo tu empresa.

estrategia de negocios

¿Cómo definir una estrategia de negocios?

estrategia de negocios

Para definir adecuadamente una estrategia de negocios, debes plantearte dónde estás ahora y dónde quieres estar después. No importa si eres una organización que recién inicia o si ya eres una gran empresa posicionada en tu sector. Debes priorizar el crear una estrategia de negocios siempre que quieras lograr unos objetivos empresariales concretos.

definir estrategia de negocios

Piensa en realizar esta estrategia como si fuera un mapa con el que te vas a guiar para llegar a tu destino final. Estamos seguros que harás todo lo posible para encontrar la forma de alcanzar tu meta. Por esta razón, uno de los pasos primordiales que debes hacer antes de lanzarte a crear tu estrategia de negocios, es armar un análisis FODA. Este te ayudará a comprender mejor tu negocio.

¿Qué es el análisis FODA?

análisis FODA estrategia de negocios

El FODA reúne las iniciales que significan fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Entonces, podemos decir que el análisis FODA es una técnica que te ayudará a evaluar estos cuatro aspectos específicos en tu negocio. El realizarlo es un paso fundamental para que logres tomar decisiones futuras y actuales, ya que te dará una perspectiva de cómo va tu negocio de manera específica.

FODA estrategia de negocios

En la actualidad, el FODA es una herramienta que se utiliza en grandes organizaciones para evaluar su desempeño. De esta manera, podrán entender cuán posibles son sus metas y qué oportunidades tienen para poder aprovecharlas con el fin de perfeccionar su empresa. Es un apoyo que sin duda ayudará a mejorar diversos aspectos como la competencia, precios, ubicación, entre otros.

¿Cuándo se utiliza un análisis FODA?

Cuándo se utiliza un análisis FODA en estrategia de negocios

Cada empresa tiene sus puntos fuertes y débiles. Si no has prestado atención a estos detalles, lo ideal será que utilices un análisis FODA. Otro de los casos en los que puedes usarlo, es cuando tu empresa esté pasando por una situación crítica. Es ahí donde el análisis FODA te servirá como una de las mejores estrategias de negocios para poder evaluar los problemas y crear nuevas ideas para salir de esta.

estrategia de negocios

Aunque el mejor momento de usar el FODA, será al inicio de un proyecto. Debido a que es un momento crucial para tener los objetivos claros. Así podrás plantear mejor tu estrategia de negocios sin tener mayores percances más adelante. De esta manera, podrás equivocarte menos en el transcurso y continuar de manera segura las decisiones en tu negocio.

¿Cómo hacer un análisis FODA como estrategia de negocios?

Cómo hacer un análisis FODA estrategia de negocios

Ahora que ya tenemos claro lo que es un análisis FODA, vamos a detallar cómo realizar uno como estrategia de negocios. Como ya sabemos, en el FODA vamos a evaluar el rendimiento, la competencia, el riesgo y el potencial de tu negocio. Por estas razones, es necesario que sepas plantear bien este análisis para llevar con éxito tus objetivos empresariales.

cómo hacer un foda

Si conocemos los datos internos y externos de nuestro negocio, será más fácil plantear con éxito este análisis. A manera visual, el FODA se realiza como un cuadrado segmentado en cuatro cuadrantes. Cada uno, estará dedicado a un elemento del FODA. Aunque no todos los puntos traten los mismos temas, todos deben realizarse con la misma importancia para que este análisis sea un éxito.

Fortalezas en el FODA como estrategia de negocios

foda fortalezas

En esta parte de las fortalezas, tienes que detallar en qué destaca tu organización y cuál es el punto que te diferencia de las otras empresas. Para hacerlo adecuadamente, identifica qué es lo que hace que tu negocio funcione bien. En esta parte, también pueden entrar a detallar los colaboradores internos de tu empresa. Por otro lado, también te servirá identificar qué valores o recursos únicos impulsan tu negocio para hacerlo funcionar.

Otro punto a detallar en tus fortalezas, es identificando si tienes una marca sólida, si cuentas con clientes leales o con tecnología única. Recuerda que cualquier aspecto de tu organización será una fortaleza si te brinda una clara ventaja sobre los demás. Es más, si quieres un dato extra, piensa en lo que podrían identificar tus competidores como fortalezas en tu negocio, esto te ayudará bastante.

Debilidades en el FODA como estrategia de negocios

debilidades FODA

Esta parte será otra característica esencial que debes plantear en tu análisis FODA como estrategia de negocios. No puedes pensar que tu negocio no tiene ninguna debilidad, puesto que toda organización las tiene. Por esto, es importante que seas realista y logres identificar cuáles son tus verdaderas debilidades que te hacen más frágil frente a tu competencia.

debilidades estrategia de negocios

Para planteártelo bien, comienza por pensar o averiguar cómo te ve tu mercado. Verás que al hacer este ejercicio, encontrarás puntos débiles en tu organización. Además, en esta evaluación no debes dejar fuera a tus trabajadores, procedimientos y recursos de tu empresa. Puesto que son una de las partes primordiales que hacen que tu negocio funcione día a día.

Identifica las cosas que te faltan a diferencia de tu competencia. El pensar como uno de ellos también te ayudará a identificar nuevas debilidades, ya que te verás con otra perspectiva. Trata de ser lo más honesto posible. Así tendrás un análisis más completo y realista que te servirá para plantar tus estrategias de negocios con éxito.

Oportunidades en el FODA como estrategia de negocios

foda oportunidades

En esta parte, nos referimos a los factores externos que pueden resultar favorables para obtener una ventaja competitiva. El captar las oportunidades puede ser una tarea difícil si no se tiene la capacidad para identificarlas. Por eso, debes desarrollar más tu atención y percepción para que luego no te arrepientas de haber perdido una buena oportunidad de negocio.

foda oportunidades

Generalmente, las oportunidades siempre van a surgir de situaciones externas a tu organización. Entre ellas, puedes colocar cambios en los patrones sociales, los perfiles de la población y los estilos de vida de las personas. Evaluando estos aspectos de una manera adecuada, pueden ayudarte a sacar oportunidades provechosas dentro de tu estrategia de negocios.

oportunidades

Otros aspectos que puedes fijar como oportunidades, son los cambios gubernamentales relacionados a tu sector. De ahí, podrías sacar nuevas estrategias para implementarlas en tu plan, al menos por el periodo que sucedan estos cambios. Trata de estar atento a las situaciones importantes que sucedan en tu área o con tu competencia, nunca sabes qué oportunidad puede surgir de ella.

Amenazas en el FODA como estrategia de negocios

amenazas foda

Este es un punto fundamental dentro de tu análisis FODA. Debes saber identificar cualquier cosa que pueda afectar a tu negocio, tanto desde el exterior como el interior. Uno de los principales factores que se pueden plantear aquí, serían el aumento de costos de materiales. Esto perjudicaría en gran parte a la producción e implementación en tu negocio, dependiendo del rubro en que se maneje.

amenazas estrategia de negocios

Toda amenaza se refiere a cualquier cosa que tenga el potencial para dañar a tu organización. Por esto, es importante que evalúes bien cada punto o suceso alrededor de tu compañía para planificar una estrategia de precaución si sucediera el caso. Considera siempre lo que está haciendo tu competencia para saber si debes cambiar tus desafíos organizacionales. Así también evitarás grandes riesgos en tu negocio.

Evalúa deudas que tengas a nombre de tu empresa o si tienes problemas de flujo de caja. Estos inconvenientes podrían volverte vulnerable frente a futuros cambios dentro del mercado. Al plantearlos en tu análisis FODA, te podrías salvar de una fuerte amenaza que ponga en riesgo el futuro de tu organización.

¿Cómo utilizar un análisis FODA para mi negocio?

como utilizar un análisis foda

Ahora que ya tenemos bien planteado cómo realizarlo y qué es un análisis FODA, tienes que saber cómo utilizarlo correctamente para tu negocio. Para esto, debes separarlo en dos factores distintos. Plantéate los sucesos internos y externos en tu empresa para poder realizar tu FODA de una manera exitosa.

Análisis FODA Interno

Análisis FODA Interno

Para identificar los factores a evaluar en el análisis FODA interno, es necesario plantear algunas preguntas claves para su elaboración. Si queremos delimitar las fortalezas de nuestra empresa lo mejor será preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo bien? y ¿Cuál es nuestro activo más fuerte? Con las respuestas a estas cuestiones, podrás delimitar más fácil tus fortalezas.

Mientras que para identificar las debilidades internas de tu organización, también puedes empezar identificándolas con la ayuda de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son nuestros detractores? y ¿Cuáles son nuestros productos o servicios de menor rendimiento? Cuando hayas respondido con objetividad estas preguntas, te resultará más fácil hallar las debilidades internas en tu empresa.

Análisis FODA Externo

Análisis FODA Externo

Las oportunidades y amenazas que van en el análisis FODA, son las que se extraen de la evaluación externa de tu empresa. Entonces, para sacar las oportunidades de manera eficaz, plantéate ¿Qué tendencias son evidentes en el mercado? y ¿A qué demografía no nos dirigimos? Con estas preguntas te será más fácil identificar las oportunidades a tiempo.

Por otro lado, para reconocer las amenazas oportunamente, debes saber cuántos competidores existen y cuál es su participación en el mercado. Con los datos obtenidos de ambas variantes, te será más fácil crear una estrategia de negocios que pueda estar preparada para algún acontecimiento que pueda poner en riesgo el futuro de tu organización.

Conclusión

Realizar un análisis FODA como estrategia de negocio será uno de tus puntos más esenciales si quieres que tu organización siga creciendo exitosamente. Plantear un buen análisis FODA, te ayudará a que sepas identificar los puntos fuertes como los más críticos dentro de tu empresa. Sigue los pasos de este artículo para que lleves a cabo y con éxito tu plan.

Te podría interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!