que es el marketing de contenidos

¿Qué es Marketing de Contenidos o Content Marketing?

Tener una buena estrategia de marketing de contenidos o content marketing es clave para posicionar adecuadamente una marca. Pues en consecuencia aumenta el tráfico al website y la interacción en las redes sociales. Esto se debe a que el contenido de calidad es la forma más efectiva que tienen las marcas para comunicarse con sus usuarios, seguidores y clientes. Por eso es tan fundamental contar con un contenido valioso, ya que, a más visitas e interacción, más posibilidad de aumentar las ventas y conversiones.

Qué es el Content Marketing o Marketing de Contenidos

Es una estrategia que tiene como objetivo crear contenido de calidad, que sea relevante y valioso para los fanáticos, seguidores y clientes de la marca. Es así, que la recompensa de lograrlo implica captar la atención de su público objetivo y clientes potenciales para la marca.

El principal atributo del content marketing es que el contenido sea de alto impacto, relevante y original capaz de captar la atención y retención del público en general, donde se incluye nuestro público objetivo. Para lograrlo es necesario usar un lenguaje atractivo, de fácil entendimiento, creativo y dinámico, lo que permitirá tener un mayor alcance de personas.

Estos contenidos pueden generarse a través de artículos en sitios web o blogs, publicaciones en redes sociales, videos, audios, imágenes e infografías. Además, las actualizaciones en redes sociales y plataformas abren un mundo de nuevas posibilidades para realizar estrategias de Content Marketing a bajo costo. Esto se debe a que el marketing de contenidos tiene como premio la viralización y propagación orgánica.

Estrategia de Marketing de Contenidos

Debido a que existen infinidad de formas de plantear una estrategia de content marketing, esto hace un poco difícil el poder decidir cuál es la correcta para una determinada marca o categoría de servicio. Por eso debemos definir lo que desea comunicar la marca y en base a ello elegir cuál es el canal ideal e idóneo para hacerlo de manera eficiente. Asimismo, plantearlo en base al presupuesto asignado y el formato audiovisual que se utilizará para lograr el objetivo de la marca.

Algunos consideran que es suficiente crear un blog para generar contenidos, mientras que otros piensan que no es necesario. Sin embargo, existen muchas razones para considerar a los blogs dentro de la estrategia de Marketing de Contenidos. Una de ellas y la más importante es tener presencia en los motores de búsqueda de Google. En ese sentido, sí es importante darle el valor necesario al blog y no descartarla. A menos que el presupuesto sea muy austero.

Otro mito que debemos descartar dentro de la estrategia de marketing de contenidos es el costo que implica realizar este tipo de estrategias. Es decir, no vamos a negar que sí implica un presupuesto mayor y si tenemos una marca que requiere material audiovisual de alto impacto, se tiene que considerar dentro del presupuesto. No obstante, prima la creatividad y esta sí puede hacer que el costo sea menor y tenga un resultado similar a la de una gran producción.

El secreto para lograr ese nivel de eficiencia es comprender que el nuevo usuario digital premia el contenido en el mensaje, más allá de la forma como se presenta. Esto no quiere decir que como marca no se haga el esfuerzo de crear un buen material audiovisual. Simplemente, el presupuesto no debe ser una condición para una estrategia de Content Marketing.

Pasos para aplicar una estrategia de Contenidos para Marketing Digital

Hay una serie de consideraciones que siempre debes plantearte para crear una efectiva estrategia de marketing de contenidos digital. Para lograr este objetivo he enumerado con relación a la prioridad los pasos a seguir para su realización.

1. ¿Qué desea comunicar la marca?

Este punto es importante, ya que aquí se plantea el objetivo y en base a ello se define toda la estrategia. Pues no es lo mismo enfocarnos en un beneficio del producto o servicio de manera directa o indirecta, que enfocarnos en la recordación del nombre de la marca en función a lo que vende.

Enfocado en Beneficios de manera directa

Si se trata de los beneficios del producto o servicio de manera directa, se debe plantear una comunicación concreta y específica para lograr el objetivo. Cabe mencionar que esta es una estrategia costosa, pues busca generar ventas y conversiones. Lo que implica una cantidad de personas necesaria para poder captar el interés y lograr una conversión.

Enfocado en beneficios de manera indirecta

En el caso de comunicar los beneficios de manera indirecta, las licencias publicitarias son mayores, puesto que aquí prima la creatividad y se menciona al producto de manera indirecta. En conclusión, busca comunicar y motivar el consumo del producto sin muchas veces mencionarlo. Siendo este último, lo más difícil de lograr y es ahí donde radica su dificultad.

Enfocado en el nombre de la marca con relación a lo que vende

Quizás esta sea la ruta más costosa y sólida del marketing de contenidos. Ya que aquí se apela al nombre, las repeticiones y en los productos o servicios. En conclusión, se trata de ofrecer el producto o servicio haciendo énfasis en la recordación del nombre. Lo que siempre se le ha conocido como una estrategia de branding, con la diferencia que se tiene que relacionar la marca con el producto o servicio.

El éxito de esta estrategia se mide en relación con el nivel de recordación que tiene el cliente potencial y público impactado con la marca. Lo que muchas veces no es fácil de medir, por ello se recurren a los KPI que miden este factor, tales como la frecuencia, el alcance y ubicación para poder justificar el resultado.

2. Conoce en profundidad a tu público objetivo

Se podría decir que el éxito del marketing de contenidos radica en este punto, pero desde un punto de vista de consumo de contenido. En resumen, si conoces las plataformas en las que suele permanecer más tiempo y con qué tipo de contenido interactúa, el éxito de su estrategia está casi asegurada. Por tal motivo, debes ahondar en las plataformas en las que tu target permanece para revisar cuál es la tendencia en contenido.

Antes de continuar responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi público objetivo?
  • ¿Qué plataformas o redes sociales consume mi público objetivo?
  • ¿Qué tipo de contenido tiene mayor relevancia en estas redes sociales?
  • ¿El contenido de mayor relevancia se puede adaptar al objetivo de comunicación?
  • ¿Con qué frecuencia se publicará el contenido?
  • ¿El contenido se adapta a todos los canales donde se publicará?

Luego de responder estas preguntas tienes que establecer los indicadores que te ayudarán a medir los resultados. A estos indicadores se les conoce como KPI´s, los cuales te permitirán tener una clara idea del resultado de cada acción. De igual forma, los KPI´s más relevantes en el marketing de contenidos están ligados al Alcance, Frecuencia, Interacción y Reacción. Claro está que la medición de indicadores siempre estará en función al objetivo y presupuesto asignado en tu estrategia de marketing de contenidos.

3. Piensa cómo fanático y luego como consumidor

Este punto es importante, puesto que en marketing siempre nos han dicho que debemos pensar como clientes cuando se trata de hacer marketing. Lo cual no está mal, pero en el marketing de contenidos uno gana más cuando tanto el fanático, seguidor y cliente potencial se interesan en el contenido, indistintamente del interés en el producto o servicio.

Se podría decir que es en ese tipo de enfoque donde radica su fortaleza, pues si lo vemos de una manera práctica, el contenido tiene valor cuando un usuario lo visualiza, interactúa y reacciona. Lo que genera una gran valoración del contenido y fácil posicionamiento, permitiendo que el cliente potencial interesado lo pueda encontrar fácilmente. Cabe resaltar, que todas las plataformas digitales tienen un algoritmo similar para identificar el contenido de calidad o relevancia para sus usuarios.

4. Define el tipo de contenido y objetivos que se van a lograr

Es necesario que en toda estrategia defina claramente qué tipo de contenido se va a realizar y qué objetivos se desean lograr. Por tal motivo, es importante ver el presupuesto con el que se va a contar, pues siempre es más costoso hacer material audiovisual propio que tomar material de un tercero. En este punto, usted debe plantearse el dilema costo versus beneficio, pues si sabe que para poder vender un determinado producto o servicio se requiere de una sesión fotográfica y está asegura al cliente una repercusión en las ventas, entonces se debe hacer.

Sin embargo, antes de tomar una decisión del tipo de contenido, se debe tener en cuenta que el marketing de contenidos es constante y siempre va a requerir de más contenido para poder mantener al tanto a sus seguidores y fanáticos. Además, cuando se empieza este tipo de estrategias, se debe mantener latente siempre. Asegurando un flujo de tráfico, interacción y engagement, lo que podría permitir hacer una proyección de ventas y conversiones en base a estos indicadores.

5. Hacer un diagrama en base al contenido del Funnel o Embudo de ventas y conversiones

Es importante realizar un diagrama para definir cómo será el proceso de la conversión y en qué momento de este proceso se encuentra el contenido que vamos a generar. Esto permitirá medir la relevancia del contenido, puesto que, si el contenido forma parte de la decisión de compra, entonces su calidad influye en la conversión. Por otro lado, si el contenido no forma parte del proceso de conversión de manera directa, entonces debemos plantearnos si realmente nos será útil en el tiempo para justificar su existencia.

6. Etapas del Marketing de Contenidos

  • Creación de Contenido: Una vez que se tiene claro el objetivo es momento de crear el contenido en base al objetivo de comunicación y la evaluación de público objetivo.
  • Publicación del Contenido: Se debe publicar y programar el contenido en las plataformas seleccionadas.
  • Promoción e Inversión: Se debe asignar un presupuesto para cumplir con el objetivo de alcance y frecuencia planteado en la estrategia. Es importante no dejar todo a acciones orgánicas, pues cabe la posibilidad que al no haber inversión no se cumplan los objetivos de alcance y frecuencia.
  • Evaluación de resultados: Se mide para mejorar, esa es la consigna de este punto. Es así como siempre debemos estar atentos a los indicadores más relevantes y ver qué está funcionando para hacer ajustes en las piezas publicitarias.
  • Cambios y mejoras en el contenido: El marketing de contenidos es retroactivo. Lo que quiere decir que, si vemos que algo no funciona, se cambia o se mejora. De ese modo es cómo se debe tomar en cuenta este punto.
  • Volver a iniciar el ciclo: Una vez que haya cumplido con los puntos definidos anteriormente, debe volver a iniciar el ciclo. De esa manera podrá asegurar el alcance deseado para lograr los objetivos de ventas y conversiones.

¿Cuáles son los canales digitales que puedes utilizar en una estrategia de marketing de contenidos?

1. El Blog

Es la plataforma más importante dentro de nuestra estrategia, pues nos va a ayudar a aumentar el valor de nuestra marca y puede servir para captar clientes potenciales. También a fidelizar a los clientes que ya tenemos. No obstante, para lograrlo es necesario que el blog tenga visitas, lo cual exige considerar lo siguiente:

Se debe contar con titulares atractivos e impactantes

La mayoría de los usuarios verán primero el titular y luego decidirán si leerlo o no. Es así que, aunque cuentes con un gran contenido, si el título no lo refleja o no es lo suficientemente atractivo, no lograrás atraer a los usuarios. Asimismo, se debe tener en cuenta, que los usuarios comparten gran cantidad de contenidos en las redes sociales. Por consiguiente, sí es un buen titular y el contenido es de calidad, esto ayudará a la viralización del contenido.

Emplea una buena descripción para Google, Facebook y párrafo inicial

Este punto es importante, teniendo en cuenta que los usuarios te dan poco tiempo para captar su atención. Además, se debe considerar los 3 puntos mencionados, una descripción para Google, donde el criterio está ligado a las palabras clave. Mientras que, para las redes sociales, el titular y la descripción se pueden modificar con el objetivo de captar la atención del usuario. Finalmente, el primer párrafo del artículo debe incluir las palabras clave de mayor relevancia y una sinopsis de todo lo que se encontrará en el artículo.

Utiliza la emoción en tus contenidos sin redundar y con enfoque

Los usuarios se sienten más atraídos por notas y artículos que los hagan sentir diferentes emociones. Además, usar las emociones hace que la marca sea más real y que las personas sientan una conexión con ella. Por otro lado, al utilizar esta estrategia se puede perder el enfoque o caer en el exceso de texto. Por tal motivo, siempre cuide el objetivo del artículo, sin perder la claridad y la consistencia.

2. Las Redes sociales

Son una de las plataformas más usadas por las marcas, empresas e influencers para contactar con sus clientes. Además, nos dan la oportunidad de tener una comunicación más cercana, rápida y entretenida. Las redes sociales con las que se cuente dependerán de los objetivos y del target con mayor presencia. Por ello, para tener mejores resultados en las redes sociales se recomienda:

Crea contenido relevante para tus fanáticos

Realizar publicaciones con contenido de calidad, fácil de codificar, que motive a la acción y que sea de gran relevancia para el fanático, seguidor y cliente potencial. En ese caso, la mayoría de los usuarios prefiere ver videos, fotos e infografías que generan mayores reacciones. Además, las plataformas de redes sociales han implementado interesantes elementos interactivos para crear contenido. Por ejemplo, en las Historias de Instagram y Facebook puedes agregar botones de preguntas, encuestas, enlaces al sitio web, entre otros.

Trata de actualizar tus redes sociales

Si bien no hay que generar contenidos a cada minuto, se recomienda establecer una frecuencia y programación constante. Puedes crear un calendario de contenidos para distribuirlos y programarlos según las posibilidades de la marca. También debes estar al tanto de las tendencias para que puedas generar contenido relacionado con tendencia viral.

Nunca dejes de escuchar siempre a tus seguidores

Es una forma eficaz de hacer sentir a tus seguidores como parte de una comunidad, realizando preguntas y resolviendo sus dudas a tiempo y con un tono amigable. Inicia conversaciones, misceláneos, preguntas y dilemas, con tus seguidores a través de posteos para que sientan que eres como ellos y los escuchas. Además, puedes llegar a humanizar tu marca a tal punto, que tus fanáticos sientan que hay alguien que respira detrás de la marca y eso les genera cierta libertad para interactuar.

3. Los Webinars

Son sesiones online donde se comparte contenido académico y profesional con una audiencia. Estas se visualizan como una especie de cursos, los cuales son dirigidos por uno o más presentadores expertos en el tema expuesto. Dichas sesiones son interactivas y se incentiva el intercambio de conocimientos entre asistentes, con el objetivo de que el cliente potencial, interesado en el tema, mediante la información recibida termine adquiriendo algún producto o servicio de la empresa.

4. Video Marketing

En la actualidad YouTube es una de las herramientas por excelencia para generar contenido en vídeo. A ello se suman las plataformas Facebook, Instagram, TikTok, entre otras. Esto ha llevado a que muchas empresas creen cuentas en estas redes sociales y suban vídeos con cierta frecuencia para generar presencia de marca. Sin embargo, son pocas las que hacen este trabajo estratégicamente y generan un ROI atractivo ya que no emplean una buena estrategia de contenidos.

Conclusiones sobre el Content Marketing o Marketing de Contenidos

Como se habrá podido dar cuenta, el content marketing es una estrategia que requiere de una buena planificación y gestión de contenido. De igual manera tenga como consigna y grábesela como el único objetivo a lograr, «primero haz que te quieran y luego que te conozcan». Eso significa, que entrega todo lo bueno de la marca sin nada a cambio y se dará cuenta de lo fuerte que es ese objetivo. Pues cuando la marca es desprendida con la información, genera interés y ganas de conocerla. Tal y como nos sucedería con un desconocido que comparte sus ideas y estas nos impactan, lo que conlleva a preguntarnos, ¿Quién es esa persona con tan buenas ideas? deseo conocerlo, pues me gusta su forma de ver las cosas y pienso igual.

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!