abrir una agencia de publicidad

Cómo abrir una Agencia de Publicidad en Perú

El competitivo entorno del marketing digital, requiere de agencias de publicidad que sepan entender a las marcas y ayudarlas a crecer. Así que si estás interesado en este rubro, te traemos las recomendaciones para que puedas abrir una Agencia de Publicidad de alta calidad.

Pasos para abrir una agencia de publicidad

como abrir una agencia de publicidad

Abrir una agencia de publicidad es una forma de negocio que cómo cualquier otro debe considerar una serie de pasos para tener buenos resultados.

Planifica el negocio

Para abrir una agencia de publicidad debe tener en claro un plan de negocio que le ayude a alcanzar el éxito, ya que estará al tanto de cada detalle. En ese sentido, debe considerar los siguientes aspectos:

Costos de abrir una agencia de publicidad

Al abrir una agencia de publicidad debe empezar a plantearse cuáles son los costos de inversión y los costos constantes. Las agencias de publicidad brindan servicios y por ello los costos de inversión inicial podrían ser bajos.

De todos modos, es ideal contar con una oficina para reunirse con los clientes, equipos tecnológicos para desarrollar los proyectos y una buena conexión a Internet. Además, su agencia de publicidad necesitará de un sitio web atractivo y eficiente. Y también deberá tener en cuenta los salarios de los colaboradores.

Definir un público objetivo

Por lo general los clientes de una agencia de publicidad son otras empresas, marcas de varios rubros y organizaciones. Si desea, puede definir con que tipo de marcas iniciará a trabajar. Luego puede seguir aumentando su experiencia en otras áreas comerciales que le permitan abarcar una mayor cantidad de clientes.

No hay límites para ello, pero si debe tener en cuenta las capacidades de su equipo y las tecnologías disponibles. De esa forma sabrá cuáles son los servicios que puede ofrecer y estará más claro en cómo abordar los proyectos que se le presenten.

Servicios a ofrecer

Es importante definir cuáles son los servicios que su agencia de publicidad va a ofrecer a los clientes. Puede ser que se dedique exclusivamente a servicios de publicidad en marketing digital o marketing tradicional. Esto va a depender mucho del tamaño de su agencia y de su proceso de expansión.

Actualmente, el mercado del marketing digital está en auge, por lo que sería recomendable iniciar con una agencia pequeña que se dedique a este rubro. Luego, con base en la experiencia, podrá definir que otros servicios puede abarcar.

Definir cuanto cobrarle a los clientes

Los ingresos de la agencia de publicidad provienen de cobrarles a los clientes por creación y planificación de campañas publicitarias. Entonces, este precio debe estar determinado en consideración de los servicios que va a ofrecer. Además de que los proyectos deberían estar determinados en una duración de mínimo un mes.

De manera que puede armar “paquetes” de servicios que incluyan desde el planeamiento, estrategia, ejecución y medición de resultados. Dependiendo de los objetivos e intereses del cliente en estos servicios, podrá definir cuál es la tarifa adecuada.

Punto a parte, para poder determinar correctamente cuál es el precio de su servicio, debe estimar cuales son los tiempos de trabajo de su equipo. Dependiendo de cuanto le tome realizar un proyecto, será mucho más acertado definir un precio rentable que compense el esfuerzo realizado.

Elegir el nombre de la Agencia

Este sin duda es un paso esencial al abrir una agencia de publicidad, ya que define gran parte de la identidad de tu empresa. También deberá elegir un logo y estilo gráfico que identifique a su agencia de publicidad. Si comenzaste solo en este proyecto, es probable que quieras que lleve tu nombre propio para reforzar tu marca personal.

Si no, es recomendable elegir términos de impacto, únicos y estratégicamente relacionados con la publicidad. En todo caso, siempre debe corroborar que este nombre no le pertenezca a otro negocio y mucho menos a una agencia. Una vez que elijas el nombre de la agencia, será conveniente registrarlo en la entidad correspondiente. En Perú, puedes verificar el nombre elegido para tu agencia y registrarlo en el sitio web de la Sunarp.

Registra tu marca

A la par de registrar la Razón Social de tu empresa, puedes registrar el nombre de tu negocio en Indecopi. Este paso sirve para que sea identificable la actividad comercial de la empresa. Además, eso te convierte en el único dueño autorizado para usar esa marca en el Perú y evitar que otros aprovechen tu nombre y reputación comercial.

Este trámite requiere presentar 3 copias de la solicitud de registro, pruebas que demuestren el uso del nombre comercial, documento de identidad y un logotipo en caso lo desees. Realizar el registro de marca en Indecopi es un trámite que cuesta S/ 534.99 soles y se paga al Banco de la Nación. Para llevarlo a cabo puedes seguir los pasos detallados en el sitio web de Registro de marca comercial.

Formaliza tu agencia de publicidad

Si te encuentras en Perú, luego de verificar que el nombre de tu agencia es único, puede registrarlo en la Sunarp. El precio del registro es de cinco soles y suele demorar entre 20 a 30 minutos. También puedes hacer una reserva de nombre que cuesta 21 soles para estar seguro de que nadie más puede usarlo mientras inicias los trámites de registro.

En el proceso de registro deberás consignar la razón social de tu empresa, los datos de los socios, los aportes económicos, fecha de inicio de actividades, entre otros datos. Luego de completar el formulario deberás llevarlo a una notaria para que de fe de la constitución legal de tu empresa.

Por otro lado, también deberás obtener un número de RUC como empresa contribuyente como Persona Jurídica o Persona Natural. Este trámite se realiza en la Sunat, es gratuito y puede estar listo en 24 horas.

Abre una cuenta bancaria

Al abrir un negocio, por lo tanto una agencia de publicidad, es esencial abrir una cuenta bancaria para llevar un control de sus ingresos y egresos. Además, esto le permite mantener las cuentas de su empresa separadas de sus cuentas personales. De esa forma podrá llevar un correcto registro contable de todos los movimientos de la agencia.

Asimismo, esto es necesario para poder hacer una correcta declaración de impuestos que no se vea mezclada con sus ahorros personales. Por otro lado, al tener una cuenta de la empresa también podrá acceder a créditos en caso desee invertir en nuevos recursos.

Lleve un registro contable

Tener un negocio implica mantener un registro contable que ponga las cuentas en detalle para una declaración de impuestos. En este registro se incluyen los detalles de la inversión, ingresos y egresos de la empresa.

Además, en el Perú es obligatorio llevar un registro contable según el Régimen Tributario elegido para el RUC de una empresa. Este registro ayudará a mantener el orden en la actividad empresarial y tomar mejores decisiones de negocio.

Contrato de servicios

Ya que brindará un servicio mediante su agencia de publicidad, deberá establecer un contrato de servicios donde detalle los términos y condiciones del servicio. Puede presentar este contrato a sus clientes para que lo firmen antes de comenzar con el proyecto. Este contrato especifica los servicios a ofrecer, plazos, costos y otros detalles pertinentes.

El acuerdo de contrato también puede incluir detalles de las condiciones de los clientes para evitar algún posible desacuerdo legal en el futuro. De manera que ambas partes, tanto la agencia de publicidad y cliente, al firmar estén de acuerdo con las condiciones y comprometidos a cumplirlas.

Definir el equipo de trabajo

Otro de los puntos importantes al abrir una agencia de publicidad es definir a un equipo de trabajo que lleve adelante los proyectos. Esto incluye determinar la cantidad de colaboradores y la especialidad o áreas de las que estarán encargados. Siempre permitiendo que la metodología de trabajo en equipo se desarrolle de forma constructiva y colaborativa.

En una agencia de publicidad y marketing es indispensable contar con profesionales de redacción, diseño gráfico, social media y audiovisual, entre otros. Pero sobre todo, también es necesario tener expertos en programación y desarrollo web, ya que esta área es central para el crecimiento de una marca online.

Equipo de trabajo

  • Redactor: Es importante contar con expertos en redacción que realicen los artículos y contenido SEO de los sitios web.  Además, debe estar al tanto de las tendencias y actualizaciones a partir de las cuales pueda producir nuevo contenido de interés.
  • Diseñador: El diseño es una parte clave en toda agencia de publicidad por lo que deberá contar con este profesional para desarrollar las piezas gráficas de sitios web, anuncios y redes sociales. El diseñador trabajará de manera continua con todas las áreas para poder materializar todas las ideas.
  • Social Media: Se encarga de planear las estrategias de la marca en redes sociales para poder alcanzar un buen posicionamiento y aumento de clientes.
  • Audiovisual: Una agencia de publicidad debe contar con un experto en diseño audiovisual para elaborar videos institucionales, anuncios de video, entre otros. Trabará de la mano con el diseñador gráfico y el social media para desarrollar todos los pedidos del cliente.
  • Programador Web: Este experto se encarga de crear los sitios web usando los códigos de programación. A su vez, debe verificar que los sitios web creados se mantengan en buen funcionamiento para mejorar la experiencia de usuario.

Promocione su agencia de publicidad

Tras abrir su agencia de publicidad y cumplir con todos los requisitos legales, es momento de empezar a difundir sus servicios masivamente. Para ello resulta muy útil valerse de los recursos del marketing digital como redes sociales y sitios web.

Es esencial que pueda sacarle provecho a las diversas plataformas como Facebook Instagram, LinkedIn, entre otras. En ellas podrá ir compartiendo contenido sobre sus servicios y los proyectos que está realizando o que culminó con éxito. A la par, siempre debe mantener su sitio web actualizado y con nuevos contenidos de interés.

Afianzar la reputación de tu agencia de publicidad

El rubro de las agencias de publicidad y marketing es altamente competitivo y vemos que existen numerosas empresas de este tipo. Sin embargo, al final de todo, lo que genera mayor credibilidad y apuesta por una agencia en particular son los éxitos comprobables en proyectos realizados.

Si bien al inicio puede que no cuentes con grandes casos de éxito, debes considerar que la validación es importante para que te contacten las empresas. Una agencia con trayectoria y casos exitosos obtienen un mayor valor de marca que las hace confiables y recomendables. De ese modo, es posible que fidelices a las marcas que te contactan y a la vez estas te recomienden con terceros.

Beneficios de abrir una agencia de publicidad

beneficios de abrir una agencia de marketing

Si aún estás considerando estar dentro del apasionante mundo de la publicidad, estos son algunos de los beneficios de abrir una agencia de publicidad:

  • Flexibilidad en costos de inversión: Actualmente muchas agencias de publicidad trabajan de forma remota, así que no requieren grandes inversiones en oficinas. Por lo general, los gastos se centran en el equipo tecnológico y las remuneraciones de sus colaboradores.
  • Gran base de clientes potenciales: Debido a la flexibilidad de trabajo online, su agencia de publicidad puede trabajar con clientes de varias partes del mundo. Estos pueden ser empresas de diferentes rubros y emprendimientos o grandes empresas.
  • Crecimiento en poco tiempo: Si hace bien las cosas y trabaja con un buen equipo de trabajo, su agencia de publicidad puede crecer rápidamente. Incluso puede ir aumentando la variedad de servicios que ofrece hasta abarcar una amplia cuota de mercado.
  • Personalización de servicios: Al abrir su propia agencia de publicidad tiene la posibilidad de definir que servicios va a brindar y cómo ofrecerlos. Esto también puede permitirle ofrecer servicios personalizados a sus clientes teniendo en cuenta sus necesidades. Entre los cuales puede incluir marketing digital, community manager, social media, entre otros.

Conclusión

Abrir una agencia de publicidad es un proyecto lleno de retos, pero a la vez con grandes puntos a favor. Así que si estás pensando en abrir tu propia agencia de publicidad, considera estos pasos y demuestra tu profesionalismo.

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!