¿Cuánto gana un Community Manager en Latinoamérica?

community-manager-latinoamerica

Desde que he dictado los cursos de Community Manager siempre me han preguntado ¿Cómo cobrar? ¿Cuánto cobrar? y ¿Cuánto debo ganar como Community Manager?, y siempre trato de ser consecuente con los costos, pues estos siempre están sujetos a muchos factores. Es por ello que detallaré algunos puntos a considerar para poder cotizar el servicio. Cabe mencionar que el objetivo es dar un punto de partida para llegar a un precio final, el cual muchas veces se debe negociar para que el cliente tome el servicio.

Para empezar, plantearemos 5 puntos a considerar para poder cotizar el servicio:

Gestión

Cuando trabajamos un fanpage debemos tener claro los objetivos del cliente, pues debes determinar cuáles serán tus funciones y objetivos a lograr, pues si es sólo gestión de contenido y responder una cantidad de 10 inbox al día, se podría partir del sueldo básico según el país e ir incrementando según la cantidad de publicaciones y cantidad de inbox respondidos al día.

La cantidad de fanáticos de un fanpage es un factor importante al momento de cotizar el servicio, pues a menor cantidad de fanáticos, menos cantidad de inbox y viceversa. Sin embargo, si se está en campaña de inversión en Facebook cuyo objetivo es vender un producto/servicio, este factor no es tan relevante, ya que dependerá de la inversión que se ha efectuado en la campaña para empezar a recibir inbox consultando sobre el producto/servicio.

Otro punto importante, es que este costo también dependerá del giro del negocio, pues si los inbox están relacionados a las ventas, se podría llegar a considerar una comisión adicional por ventas cerradas, obviamente, esto va a depender del precio del producto, no es lo mismo comisionar por la venta de cupcakes, que por la venta de un departamento.

Si el fanpage está iniciando, hay que considerar que estos costos adicionales desanimarían a cualquier cliente a tomar el servicio, por lo que es una buena estrategia plantearlo más adelante conforme se incrementen las ventas y el número de fanáticos. Por otro lado, una agencia de publicidad maneja otras tarifas y suele tratar con clientes que tienen claro el costo del servicio, por lo que en este caso se plantea todo desde el inicio.

A tener en cuenta: Una agencia de publicidad tiene tarifas 5 a 10 veces más altas que un freelance, pero eso no quiere decir que el primero sea mejor que segundo, sino que una agencia tiene un equipo especializado, mientras que el freelance debe terciarizar el servicio o hacerlo el mismo, y muchas veces para clientes muy exigentes no suele ser conveniente.

Publicaciones

Lo primero que debemos preguntar a nuestro cliente es la cantidad y tipo de publicación que le gustaría tener en su fanpage. Cabe mencionar que al ser tú el experto, el cliente va a escuchar tus recomendaciones, para esto, debemos considerar que no es lo mismo llevar una cuenta de 0 a 1000 fanáticos y otra con 100,000, pues en el primer fanpage, dependiendo del los objetivos, se podría recomendar una frecuencia interdiaria, mientras que con el segundo fanpage, se podría recomendar una cantidad mayor de publicaciones para intentar crecer de manera orgánica.

Si intentamos darle un costo a una publicación, esta dependerá si el diseño es 100% propio o si va a utilizar referentes de Internet. En el caso de una publicación propia, el costo puede ser 10 veces más que una publicación en base a imágenes que circulan en Internet. Es importante mencionarle al cliente que si las imágenes son de Internet, los derechos de autor podrían jugar en contra en algún momento de la vida del fanpage, por lo que se recomienda utilizar imágenes propias o de alguna galería de imágenes que estén a la venta.

Existen algunas páginas que dan el servicio de diseño de contenido con un costo de $ 5.00, mientras que un freelance podría partir de una tarifa de $ 10.00, siempre y cuando el diseño no sea vectorizado o creado en Photoshop al 100%. Por otro lado, si te solicitan animaciones en GIF y estas las obtienes de internet, se podría cobrar como una publicación, pero si te piden uno 100% personalizado, esto podría costar 3 a 5 veces más que una publicación dependiendo de la complejidad.

 

Mensajes e Inbox

Cuando uno inicia la gestión de una fanpage de cero, muchas veces las respuestas a los mensajes en las publicaciones e inbox no son recurrentes, pero si se tiene pensado crecer y vender a través de las redes sociales, entonces se debería plantear un limite de mensajes e inbox que se respondan dentro de la tarifa pactada.

De igual forma, plantear cuáles son los mensajes que se van a responder y cómo se van a responder, para lo cual se debe conversar con el cliente sobre qué tipo de respuesta se va a dar y revisar con él los mensajes automáticos. Cabe mencionar que éstos se activan conforme vayas recibiendo los inbox. En el caso de los mensajes en las publicaciones, se debe gestionar una plantilla de respuestas frecuentes para hacer el trabajo más eficiente y sólo las preguntas complejas se consultarían directamente con el cliente o el área encargada.

Es importante tener en cuenta que no es lo mismo responder un inbox solicitando la dirección, que otro solicitando los planes de telefonía móvil u otro que busque atender una queja del servicio. En los dos últimos casos, son preguntas que muchas veces toman mucho tiempo en atenderlas, es por ello que se debe plantear cuántas preguntas y qué tipo de preguntas podrías responder.

Si se excede en las consultas, lo ideal es que se cobre un adicional justificando la cantidad de mensajes y tiempo que ha tomado responder cada mensaje, por tal razón, muchas veces este costo está ligado a la gestión y, en la mayoría de casos, el cliente no está dispuesto a pagarlo. Es por ello que, dependiendo del negocio, se debería detallar en el contrato la cantidad de respuestas e inbox que se van a responder.

Si deseamos darle un costo a las preguntas adicionales, lo mejor es armar paquetes que incluyan una cantidad de respuestas e inbox resueltos, partiendo del precio base de gestión, el cual se va incrementando en un 30% conforme aumenten los mensajes e inbox.

 

Material Fotográfico y Audiovisual

Es importante dejar claro en el servicio el material fotográfico y audiovisual, pues muchas veces el cliente da por sentado que está incluido en el precio y esto no debería ser así, pues muchas veces se debe cotizar el material fotográfico de la misma manera que se cotiza el diseño, al igual que el material audiovisual, ya sea un vídeo corporativo, tutorial, de los productos, entre otros.

Los costos de este servicio deberían ser consultados por un fotógrafo o un profesional audiovisual, pero para que tengan una idea, las fotos se cotizan por paquetes o cantidad de fotos  y los vídeos se cotiza por minuto, teniendo en cuenta que la grabación puede tomar horas y es en la edición donde se reduce el vídeo a minutos o segundos, dependiendo del objetivo.

Lo recomendable es cotizar un paquete fotográfico de 15 fotos como mínimo, teniendo como premisa sacarle el provecho necesario a la sesión, es decir, dichas fotos deben ser pensadas no sólo para las redes sociales, sino para todo el material que el cliente podría necesitar a futuro, tales como carta, banner, publicidad impresa, entre otros. Recuerda que tú eres el experto y, como una buena práctica del servicio, debes cuidar la inversión del cliente.

Si el cliente quiere fotos de Internet, como lo mencioné siglas arriba, es bueno recordarle que esto puede traerle problemas en el futuro, pues si alguna marca denuncia la foto y Facebook lo da como cierto, la publicación puede ser eliminada. Además, queda como un precedente y, si sigues incurriendo en ese error, te podrían eliminar la página.

Un dato importante, los vídeos de larga duración no suelen tener mucho impacto como los de corta duración, por lo que recomiendo que los vídeos duren 30 segundos o como máximo 1 minuto. Obviamente, esta regla tiene muchas salvedades en cuanto al contenido del vídeo, es por ello que sólo es una recomendación en base a las estadísticas que tienen muchos vídeos virales.

 

Comisión por inversión publicitaria

La comisión por inversión es un tema que los clientes, por lo general, no aceptan, pues siempre terminan considerando que el hecho de gestionar la cuenta es suficiente para lograr fanáticos y clientes. Esto hace que la inversión en Facebook no es algo que sea necesario desde su punto de vista. Cosa totalmente falsa, porque se necesita de inversión publicitaria para lograr objetivos específicos, por lo que considerar que la viralización se puede predecir, es una promesa que muchas veces no se puede cumplir.

Para entenderlo vamos a citar un ejemplo:

Si un cliente busca una cantidad de comensales en su restaurante y el fanpage no cumple con la cantidad mínima para lograr impacto, lo más probable es que el cliente termine cuestionando el servicio del Community Manager. Ahora, puede que éste le termine explicando que debido a la cantidad de fanáticos no se pudo lograr el objetivo, y el cliente termina diciendo, entonces, por qué no me lo dijiste antes de tomar el servicio, creando un ambiente poco llevadero para un servicio en donde la comunicación es importante.

Es por ello, que siempre se le debe recomendar al cliente una inversión publicitaria que justifique los objetivos del servicio y cómo esta inversión implica la creación de anuncios, monitoreo, presentación e informe de inversión, se le debe explicar que se requiere de mayor trabajo. Es por esto que, según la inversión, debería haber una comisión, la cual puede partir del 10% del monto de inversión dependiendo de cuánto se va a invertir y el trabajo a realizar.

También es una buena práctica incluirla dentro del monto de inversión, pero siendo lo suficiente claros como para que el cliente no se sienta sorprendido. Recuerda que esto no es un cobro obligado, pues dependerá de la categoría del rubro del negocio, el tipo de anuncio que se va a realizar y los objetivos que se buscan en ventas.

Conclusión

Seguramente te preguntarás si existen clientes que pagan el servicio tal y como lo hemos planteado y la mayoría de las veces no suele ser así, es por ello que el único objetivo de plantear esta forma de cotizar el servicio es dejar claro todo lo que se debería cobrar, que muchas veces dista de la realidad del mercado, pues quizás en algunos puntos lo compenses con otros, pero es bueno que el cliente se de cuenta de todo lo que implica administrar su marca en las redes sociales y empiece a valorar el trabajo de los especialistas en marketing digital.

Finalmente, es importante que seas consciente del nivel del servicio que vas a brindar y que se trabaje bajo un contrato de todo lo que está incluido en este para que la relación con el cliente sea duradera, teniendo en cuenta que si el cliente crece, tu nivel de servicio también crecerá y es ahí donde ganamos todos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...