snapchat la red que supera a facebook

Snapchat, las razones por las que está red social no logró el éxito

Antes de empezar a hablar de las virtudes de Snapchat, empezaremos explicando todo sobre esta red social y cómo poco a poco hace temblar al gran Facebook. Pues como podrán ver en este artículo, Snapchat es la red social de la nueva generación. Por lo tanto es una de las aplicaciones que todo especialista en marketing digital y community manager debe conocer y usar.

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es una red social que permite colgar fotos y vídeos de solamente 60 segundos de duración como máximo. En el timeline, estas publicaciones duran solamente 24 horas. Mientras que si envías un snap a algún amigo, el destinatario solamente lo puede ver dos veces.

De igual forma, se podría decir que son estas características de SnapChat lo que la han hecho irresistible para los grupos de amigos que desean intercambiar información confidencial. También, para todas aquellas parejas que desean mantener una conversación subida de tono, es por ello que muchos personajes mediáticos han hecho noticia utilizando esta red social.

Desde sus posteriores actualizaciones la aplicación permite guardar los snaps que más te gusten en una carpeta llamada “Recuerdos”, lo que ha encantado aún más a sus seguidores. Ya que, a pesar de entender las reglas de juego de Snapchat, necesitaban tener algo que les recordara los momentos más importantes en la aplicación.

¿Cómo se usa Snapchat?

Primero, se debe crear un usuario con tu número telefónico entrando a la aplicación que está disponible para Apple y Android. Cuando abres la app, luego de crear una cuenta, es como si se hubiera abierto la cámara del celular, porque por la pantalla ves lo que está frente a ti. Si se desliza hacia la izquierda, se ve el chat con los snaps de amigos que has agregado o puedes agregar. Y si se desliza hacia la derecha, se ven los snaps e historias que tus contactos crearon.

Lo que hace de esta aplicación interesante, es que tiene una gran cantidad de filtros divertidos para tus fotos. Igual que, permite aumentar texto a tu foto o vídeo, además de agregarle emoticones y poder variar sus tamaños. Asimismo, tiene geolocalización y permite poner en el snap el lugar en donde estás, ya sea el distrito o un lugar turístico. Otra característica de esta app, es que si se presiona la pantalla en cámara frontal hace reconocimiento de rostro.

¿Por qué los jóvenes usan Snapchat?

Una de las razones por la que los jóvenes utilizan esta red social, es porque sus padres no la usan. En comparación con Facebook, en el que es muy común tener a los padres agregados como amigos. Según una investigación de Global Web Index, esta aplicación se ha convertido en la favorita de aproximadamente el 72% de sus usuarios jóvenes. Esto sucede por la sensación de seguridad que les da el saber que el contenido que envían se borrará ni bien sea visto.

Otro punto importante, es la dificultad en el uso e interacción en Snapchat por parte de los migrantes tecnológicos, lo que ha hecho que los jóvenes nativos digitales se sienta parte de un club muy selecto. Además, la simpleza de sus mensajes ha hecho que las personas que no están acostumbradas a ese tipo de comunicación consideren que no hay información adicional si es que no se tiene una red de amigos.

Facebook vs. Snapchat

Entre el público adolescente, Snapchat ha tenido mayor crecimiento en comparación con Facebook. Por ello que en el año 2013, la gran red social ofreció 3 mil millones de dólares para comprar esta aplicación que ya ha llegado a los 100 millones de usuarios que se conectan diariamente a usarla. En vista de que no logró hacer la compra, en 2016 Facebook utilizó a Instagram para implementar ahí la tecnología de hacer que un vídeo o foto solo se vea durante 24 horas sacando «Stories». Lo cual ha resultado en una gran competencia para Snapchat.

El CEO de Instagram, Kevin Systrom, afirmó que, efectivamente, se habían copiado del formato de Snapchat y que no lo consideraba malo, ya que no es la primera vez que una empresa copia una nueva implementación de otra, explicando que Facebook inventó el «Feed» y que Twitter innovó con el uso de Hashtags.

Snapchat Partners

En vista del éxito que la aplicación ha ido ganando y el buen uso que las marcas puede hacer con ella, Snapchat sacó un programa que va dirigido especialmente a empresas. Con el programa, la app les da facilidades para acercarse a su público de una manera original y entretenida. De igual modo, hay varias herramientas que se puede utilizar al ser parte de su partnership.

1.- La primera es «Snap Ads», con la que se puede hacer vídeos de 10 segundos de formato vertical. Además, permite incluir artículos que den más información. Esto se logra deslizando el dedo hacia arriba.

snap ads

2.- Los «Geofiltros patrocinados» permiten que los usuarios puedan poner en sus Snaps los lugares en donde tomaron la foto o hicieron el vídeo.

geofiltros de snapchat

3.- También las marcas pueden ser parte de los filtros que usa Snapchat diariamente con animaciones divertidas que sus seguidores pueden colgar en sus historias.

Casos de éxito de empresas que son partners de Snapchat

Gatorade utilizó la herramienta de hacer filtros animados y, según estadísticas en la página de Snapchat, logró 165 millones de interacciones con su público e incrementó en 8 puntos el índice de compra.

Spotify utilizó Snapchat Ads y los resultados que obtuvo fue aumentar en un 30% el número de intento de suscripción. Asimismo, incrementó en 8 puntos la preferencia de esta marca y logró 26 millones de vistas.

spotify-ads  spotify-ads-snap  spotify-ads-snapchat

Hasta el momento, solamente marcas reconocidas mundialmente pueden aprovechar estas herramientas que da Snapchat para innovar en sus estrategias de Marketing.

¿ Cómo una marca en Latinoamérica puede utilizar Snapchat ?

Una empresa que se desarrolla en el mercado Latinoamericano puede crear una cuenta de usuario normal y la puede configurar para que el contenido sea de alcance masivo. Esto se logra solamente entrando a Configuración y dirigirse a «Quién puede ver mi historia» para hacer la modificación de alcance. Luego, se debe descargar SnapCode para crear un código con la imagen de la empresa y así promocionarlo en las otras redes sociales. De esta manera, el público se entera de esta nueva estrategia y empiezan a seguir a la marca. Hay algunas maneras de aprovechar esos 60 segundos que Snapchat permite a sus usuarios.

  1. Lanzando cupones efímeros y así premiar a los seguidores de la marca. Los usuarios agradecerán este trato especial hacia ellos.
  2. Mostrando contenido exclusivo, y así el público estará siempre pendiente de lo que la marca esté comunicando.
  3. Acercarse a sus seguidores mostrando un día en la empresa y así humanizar la marca
  4. Pueden contar una historia utilizando varias fotos o vídeos.
  5. Así como algunas marcas utilizan la opción de Facebook para transmitir en vivo, también pueden utilizar Snapchat para grabar los momentos más importantes de un evento.

Ventajas de usar Snapchat

  1. Buena parte del público está en Snapchat, ya que aproximadamente el 71% de usuarios son menores de 34 años
  2. Puede ver el número exacto de las personas que han visto su snap y así tener una buena medición de su impacto.
  3. Cada vez más el público prefiere ver publicidades cortas.
  4. No se necesita de mucha inversión para hacer alguna promoción.
  5. Su formato hace que los usuarios no tengan que voltear el teléfono.

Desventajas de usar Snapchat

  1. Debido a que solamente dura 24 horas, podría no llegar a la cantidad de personas que quisiera.
  2. No se puede publicar a través de una PC.
  3. Solo permite formatos verticales.

Conclusión

En un mundo donde las personas cada vez más ven vídeos de poca duración, el formato de Snapchat terminaría siendo implementado por varias empresas que comunican constantemente sus campañas. Además, su contenido efímero hace que los jóvenes se sientan atraídos hacia ella para compartir fotos o vídeos sin asumir alguna responsabilidad.

Si Facebook quiere detener el crecimiento de esta aplicación, tendría que crear alguna herramienta que se dirija directamente a los jóvenes. El motivo es que son ellos los que más tiempo invierten utilizando sus redes sociales. Así que la guerra está declarada y los únicos ganadores seremos nosotros. Se vienen tiempos de innovación en donde uno de ellos quedará con vida o cada uno se especializará en su público.

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!