errores en anuncios de facebook

Errores comunes en los anuncios de Facebook

Realizar una eficiente campaña de marketing digital en redes sociales es parte de nuestro objetivo como community manager. Sin embargo, en ese intento de lograrlo y reducir los costos, no estamos exentos de cometer algunos de los errores comunes en los anuncios de Facebook.

Decimos Facebook, porque su administrador de Anuncios permite hacer pautas tanto en Facebook como en Instagram. Y también, porque se trata de la red social más importante en este momento. Para aquellos que piensan que Facebook ya pasó al olvido, déjeme decirles que el nivel de precisión en sus anuncios, dista mucho de lo que podría darle Instagram en sus anuncios directos.

En este artículo he detallado los 15 errores, tratando de ser lo más sencillo posible y sin abusar de tecnicismos propios de marketing digital. Pero de igual forma, si algunos de los puntos son algo difíciles de entender o le parece muy complejo, coménteme en la publicación para intentar resolver sus dudas.

Los errores comunes en anuncios publicitarios de Facebook

Estos son los 15 errores más comunes en anuncios publicitarios en Facebook que debes evitar para lograr campañas eficientes.

1. Segmentar de manera abierta cuando el producto o servicio tiene un target muy fino

segmentacion abierta error de anuncio de facebook

Este error es el más recurrente en los anunciantes, pues se cree que a mayor público mayor eficiencia. Eso no siempre es así, puesto que para ello existen opciones que te permiten optimizar de manera eficiente a los públicos finos. Ahora, también es cierto que si tu producto es para un público abierto, entonces no se siente el error cuando dejas la segmentación abierta.

Por otro lado, hay productos y servicios de nicho que son bastante claros en cuanto al público al que están dirigidos. Por eso debes analizar tu público objetivo y entender los parámetros de segmentación de Facebook. De esa manera podrás  sacarle el mayor provecho a los diferentes públicos según datos demográficos, intereses y comportamientos.

2. Mezclar los públicos personalizados

error de mezclar publicos personalizados en anuncios de fb

Los públicos personalizados son la vida, cuando se trata de tener un nivel alto en la segmentación de Facebook. Cabe mencionar que no hay que confundir público personalizados, con públicos guardados, que es un común denominador en este error. En los públicos personalizados se puede crear públicos que ya han tenido una experiencia con tu fanpage o cuenta de Instagram, pudiendolos agrupar y hacer campañas más eficientes que otras, puesto que la condición de este público es que ya te conocen.

Dentro de estos públicos se puede subir listas, es decir, utilizar una base de datos de dirección de correo electrónico y número telefónico. También, se puede crear un público que haya tenido experiencias con la marca fuera del entorno de Facebook. Como el hecho que hayan visitado el sitio web en una página específica, o hayan llegado a un nivel dentro de tu funnel de conversión que merece la pena hacerle retargeting. Esta opción te permite concentrar tus anuncios de Facebook en un target específico y ya identificado.

De manera que el error no está en estos públicos, sino en mezclar todo en una misma campaña, creyendo que es lo mejor y que podría lograrse un éxito total. Al mezclarlo el sistema inteligente de Facebook genera una alerta, puesto que las condiciones de estos públicos son diferentes y no le permite ser eficiente, ya que hay tantas condiciones que le dificultan captar al target eficiente para el anuncio.

3. Llenar de datos demográficos, intereses y comportamientos de manera desproporcionada

error de anuncios en facebook

Facebook tiene un sistema inteligente o Smart que permite reducir el error en el anunciante. Solo siempre que tenga dentro de sus seguidores a gente afín al target, permitiéndole buscar públicos similares que terminan siendo menos costosos al momento de generar el alcance. Sin embargo, cuando el anunciante coloca muchos datos que no tienen una lógica de selección, se mezcla todo, tanto que al final termina en nada. Si no se cuenta con fanáticos que sean parte de nuestro target, el error se ve evidenciado y se tiene que tomar acciones.

Dentro de las acciones, se recomienda no mezclar todos en una sola campaña. Si se va a trabajar con Datos Demográficos, se intenta usar solo ello y se le podría sumar intereses. Pero no sumarle comportamientos, ya que estos no alteran el alcance, sino entonces se cae en el mismo error inicial. Seleccione datos demográficos, intereses o comportamientos eficientes que realmente sumen y que estén de relleno. Así el éxito de la campaña se deberá a la buena segmentación y no por el sistema inteligente de Facebook, que algunas veces podría fallar.

4. No usar acotar para filtrar mejor al target

error de no acotar el target para anuncios en facebook

Un gran error es no filtrar a tu target, desconociendo que su correcta segmentación, te permite mostrar los anuncios en Facebook a un público realmente interesado en tu marca. Para poder acotar tu target puedes recurrir a la opción de segmentación detallada que está disponible en la sección «Público» de la herramienta de creación de conjuntos de anuncios en Facebook.

Con esta opción puedes delimitar al grupo de personas a las que se mostrarán tus anuncios. Incluye datos demográficos y otra información sobre los intereses, interacciones y comportamientos de los usuarios al usar Facebook y cuales son los dispositivos que utilizan para conectarse.

La acotación es recomendable cuando se trata de productos o servicios muy específicos, cuyas condiciones del target requieren mucho filtro. Es importante aclarar que el abuso en la acotación también te lleva a otro error, pues se podría pagar demasiado por un lead, mensaje o interacción.

5. Elegir un tipo de anuncio que no va acorde al objetivo

error de no elegir un anuncio acorde al objetivo en facebook

Este error es recurrente, pues muchas veces sabemos publicar contenido de calidad, pero no sabemos vender nuestros productos o servicios de manera eficiente. Eso se debe a que creemos que así como se publica el anuncio que busca interacción es el anuncio de ventas y conversiones. Pero en el caso de este último el objetivo es explícito. Mientras que en el primero, el anunciante al olvidar ser explicito, podría incurrir en un típico error.

Lo primero que debe recordar es que al lanzar una campaña de anuncios en Facebook se invierte dinero y esto debe generar un retorno [ROI]. Por tal motivo el anuncio debe ser específico y bien definido. Dentro de las reglas se puede decir que un buen anuncio no siempre es el que estéticamente cumple con un buen diseño, sino el que brinda la información necesaria. Es por ello que muchas veces la eficiencia determina al diseño.

Pero tampoco cargue su anuncio de mucha información, pues las personas captamos solo una parte de todos los datos de un anuncio. En este caso, menos es más, pero un menos con eficiencia y directo al grano.

6. No tener definido el embudo de conversión

definir el embudo de conversion para anuncios de facebook

En primer lugar, este es un error que si o si debes evitar. Al iniciar una campaña de anuncios en Facebook es importante definir el proceso de venta que se ajuste a los objetivos establecidos. Para ello, debes determinar cuál será el embudo de conversión que marque el camino a recorrer por cada usuario, desde el momento que hace clic en el anuncio, hasta el punto donde se concreta la conversión. Es decir, no quedarse solo en el formulario, mensaje, WhatsApp, cotización u otro nivel. Muchas veces ahí aún no se ha generado la conversión y esta omisión puede hacernos vivir una falsa eficiencia.

7. Usar un anuncio que no es específico para la conversión

anuncio para acciones de conversion en facebook

En relación al punto anterior, un claro error es terminar usando un anuncio que no es específico para el objetivo de conversión. Si ya definiste tu embudo de conversión, es importante que definas qué anuncio se acomoda mejor a sus propósitos o qué anuncio te podría ayudar a ser más eficiente.

No es eficiente cuando tu conversión busca datos del usuario y se termina haciendo un anuncio que no brinda dicha información en primera instancia y hay que solicitarle al cliente potencial por dicha información. Esto conlleva a un error, pues con el mensaje aún no se ha logrado el objetivo, y solicitar la información hará que el costo por conversión sea mayor.

8. No tener un call to action en la imagen o en el anuncio

call to action para anuncios de facebook

El call to action es un útil recurso que puede aumentar la eficiencia del anuncio, puesto que deja claro que es lo que se está buscando, así el usuario al hacer clic es consciente del objetivo, ya sea enviar un mensaje, hacer una llamada, solicitar más información, hacer una reserva, entre otros. Se debe tener en cuenta que la efectividad de un call to action radica en que sea directo y claro, además de llamativo. Facebook te ofrece varias opciones para incluir botones de call to accion: comprar, más información, ver más, registrarte, reservar y descargar, etc.

9. Abusar del texto de manera indiscriminada

error de abusar de texto en anuncios de facebook

Este suele ser un error muy frecuente a la hora de generar anuncios en Facebook. Hay que tener en cuenta que al hacer un anuncio de imagen o video, se recomienda que el texto no debe exceder más del 20%. Está regla antes era más estricta, pero ahora no lo es tanto, pues Facebook te coloca una alerta “El anuncio podría llegar a menos personas”, lo que se interpretaría de esta manera “tu alcance será más costoso, por lo tanto tu presupuesto llegará a menos personas”, y es ahí cuando nos castiga la eficiencia en el anuncio.

Lo recomendable es usar poco o ningún texto y potenciar el diseño de las piezas audiovisuales e imágenes. Siempre con la consigna que si ha de colocar texto, realmente este sea necesario y ahorre el esfuerzo del usuario para entender el objetivo del anuncio. Cabe resaltar que Facebook considera como texto a los logotipos, el texto en fotografías de producto, precios de productos en las imágenes y al texto de la descripción. En primera instancia lo aprueba el escáner de texto de Facebook, para luego de unos días, ser aprobado por una persona. De modo que no ha de sorprenderle si su anuncio es observado días después.

10. Usar poco presupuesto en relación al objetivo

poco presupuesto para objetivo de anuncio en facebook

El presupuesto o inversión que determines, debe ir relacionado a los objetivos que te propones como marca y a los anuncios que pretendes mostrar. No es justo que una marca tenga un objetivo de venta alto y un presupuesto muy austero, eso es desproporcionado y termina siendo poco sensato para la marca. Lo recomendable en este caso, es tener claro el objetivo de venta y en base a ello plantearse un presupuesto, usarlo, respetarlo y empezar a medir el resultado. Dichas mediciones deben ser constantes para mantener el presupuesto de campaña en un estado eficiente y no invertir sin resultados.

11. No programarlo en relación a las horas y días más eficientes

programar anuncios en facebook segun horario estrategico

Con las herramientas que Facebook ofrece, es posible programar anuncios según los días y horas en las que deseas que se muestren. Esta opción es esencialmente valiosa si estás buscando redirigir tu inversión en anuncios de manera efectiva, siempre que se tenga claro que nuestro producto o servicio está sujeto a dicha condición. Caso contrario, se recomienda invertir diariamente, medir los picos de mayor afluencia de mensajes, y en base a ello plantear una horario de eficiencia, lo cual nos permitirá gastar nuestro presupuesto en las horas y días más eficientes.

12. No usar reglas para tener un mejor control de los anuncios en tiempo real

reglas para controlar los anuncios en facebook

Las reglas son esenciales cuando se trata de mantener todo en orden o controlado, puesto que con una buena regla se puede controlar el presupuesto diario, el costo máximo por una determinada acción y dichas reglas, también pueden programarse para que nos den alertas, realicen acciones, tales como parar la campaña, enviar un mensaje u otra acción específica.

Por otro lado, el abuso de las reglas, genera campañas que se paren constantemente, generando poca fluidez y eficiencia al momento de medir los objetivos logrados. Con las reglas se podrá estimar cuanto uno está dispuesto a pagar por una determinada acción, permitiéndonos tener un mejor control de toda la campaña y los costos de los anuncios. Así, si se tiene planeado gastar por una acción un determinado monto, se gastará eso, pues si no se da, se parará la campaña o se hará la acción que haya elegido.

13. Parar los anuncios a la primera impresión de costo alto

error en anuncios con costos altos en facebook

Este error es típico y natural de todos los que hemos anunciado en Facebook, puesto que siempre medimos el costo como un factor determinante, entonces cuando vemos un costo alto en primera instancia, nos asustamos y paramos la campaña, sin darle la posibilidad a Facebook a que busque universos más eficientes que conlleve a acciones con menor costo. El alcance es necesario para que la fórmula se de, pues sí usted para la campaña al primer indicio de costo alto, cabe la posibilidad que el primer grupo de personas que Facebook seleccionó no fuese eficiente, pero luego que logró una acción, sus algoritmos entienden cómo debe actuar, mejorando el costo y logrando una mejor eficiencia.

En este punto también debemos tener cuidado. Una cosa es que el anuncio regularmente nos cueste s/3.00 y luego suba a S/ 6.00 soles. Otra cosa es que se dispare a S/ 30.00 soles. Esto no tiene justificación pues el error es muy evidente, por lo que en este caso, sí se debe parar la campaña y replantear la estrategia.

14. No adecuar los anuncios a cada ubicación asignada

adecuar anuncios para cada red social

Facebook nos permite ubicar los anuncios en distintas plataformas, tales como Facebook, Instagram, Messenger y Audiencia Network.  Esto conllevaría a realizar anuncios que se adecuen a dichas plataformas. Pero el error recurrente es producir anuncios que solo están hechos para Facebook sin pensar en Instagram o en las otras plataformas donde deseamos que aparezca nuestro anuncio.

Lo mismo pasa con las historias, cuando se promociona un anuncio sin pensar que es posible que aparezca en historias, se podría estar cometiendo un error de omisión que conlleva a tener costos altos, pues estos anuncios no funcionan para dichas ubicaciones.

Desconocer las ubicaciones o trabajar por instinto, es decir, dejar que Facebook haga su trabajo, podría conllevar a errores que por lo general no se sienten, cuando el presupuesto es austero o la pauta es de corto aliento. Pero cuando se trata de presupuestos grandes, con niveles de eficiencia donde un error implicaría no lograr con el objetivo, la omisión se paga muy caro o genera costos muy altos. Revisa esta nota de los tamaños de imágenes y ubicaciones de Facebook para que puedas ser más eficiente.

15. Promocionar de manera directa y no sacarle provecho a la segmentación detallada

segmentacion detallada en facebook

Este error lo coloqué al final, puesto que muchas veces no es considerado como tal por parte del anunciante, debido a muchos factores previos a considerar. Cuando se tiene una categoría cuyo público objetivo es abiertamente segmentable, los anuncios de promoción directa son parte del día a día, y suelen ser prácticos y eficientes. Pero cuando se tiene una categoría que sí necesita de un público objetivo o target más fino, la promoción directa no es el mejor camino. Todo lo contrario, su ineficiencia encarece el costo de conversión.

Cabe mencionar que la promoción directa se considera cuando el anunciante crea su anuncio directamente desde el fanpage o la cuenta de Instagram sin ingresar al Facebook Ads manager. Al usarlo deja todo el trabajo de generación de los públicos en manos del sistema inteligente implementado por Facebook. Lo cual no estaría mal, siempre que la segmentación sea de manera abierta.

Recomendaciones finales sobre los errores en anuncios de Facebook

Si al revisar este listado de errores comunes en los anuncios de facebook, te diste cuenta de que cometiste alguno, debes saber que estás a tiempo de corregir el error y optimizar tus campañas para alcanzar tus objetivos de marca. Toma nota y prepárate para mejorar el rendimiento de tus campañas de anuncios en Facebook.

1 comentario en “Errores comunes en los anuncios de Facebook”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!