Qué es el Growth Hacking y cómo ayuda en las ventas

Qué es el Growth Hacking y cómo ayuda en las ventas

Conozca qué es el growth hacking a través de sus beneficios para las empresas, ya sea que comience o se quiera establecer. En el growth hacking, el objetivo es el crecimiento en las ventas, pero de manera optima considerando todos los factores posibles. Es decir, no abocarse solo a los anuncios, sino a otros factores, como la ubicación, proceso de conversión, mensajes y medio más optimo.

1. Qué es el growth hacking

Growth hacking es un proceso que usan las empresas para hacer crecer las ventas con el presupuesto asignado. Es decir, se busca que las ventas aumenten, pero no necesariamente el presupuesto. Es aquí donde está práctica fascina a las empresas, pues para lograrlo se debe hacer una evaluación de todo el proceso de conversión. Desde la selección de la plataforma, creación de anuncio, embudo de conversión y costo de conversión. 

Lo genial de Growth Hacking es la combinación y el uso creativo de cómo lo usamos para el crecimiento. En ese sentido, usamos todas las herramientas posibles para romper la dinámica habitual y generar un mejor resultado. Por ello el termino de Hacking, pues vulneramos el sistema propuesto mediante acciones que van más allá de lo convencional, con el único objetivo de hacer mas eficiente el proceso de ventas. De ese modo, generamos más ventas con el mismo presupuesto.

2. Origen de Growth Hacking

El concepto de growth hacking apareció en la era de las primeras startups, hace más de 20 años. Sin embargo, esto no aplicó en el marketing digital como tal, pues su práctica estaba en la estrategia. Pues las startups necesitaban vender y ampliar su cartera de clientes, pero tenían la dificultad de no contar con suficiente presupuesto.

Entonces debían recurrir a estrategias de relaciones públicas, contacto de persona a persona, participar de eventos o ferias tecnológicas, entre otras estrategias. Solo con el objetivo de aminorar el gasto publicitario y aumentar las ventas de manera eficiente.

Un caso muy particular, que salió a la luz hace poco, es el caso de Uber. Quien usó una estrategia poco usual, y ahora considerada poco ética, para poder penetrar a mercados europeos. Así como la gestión del manejo de crisis en las organizaciones de taxistas en Estados Unidos.

Actualmente, el marketing digital ha adoptado esa práctica y lo ha tomado como suya para lograr aumentar las ventas con el menor recurso económico posible. Claro está, el growth hacking no promueve ir contra los principios éticos de la empresa. Solo busca usar el camino más eficiente con el único propósito de lograr vender más con menos dinero.

3. Cómo funciona el growth hacking

Con el Growth Hacking el objetivo es el crecimiento en las ventas sin importar el medio. Esto quizás sería una forma de pensamiento o accionar, pues buscamos aumentar las ventas del modo que sea, pero sin salirnos del presupuesto. Para lo cual debemos recurrir en primera instancia a la data obtenida de todas las acciones realizadas. Luego se deberá evaluar cada medio, anuncio, segmentación, lugar, ubicación, mensaje y costo de conversión, con el objetivo de encontrar los puntos donde se puede potenciar las ventas.

El Growth Hacking funciona como una máquina de venta inteligente, pues constantemente hace mejoras y busca generar mayor rentabilidad. Se retro alimenta de todo lo que recibe y se aprende en la marcha, probando las mejores opciones y alternando con nuevas acciones. Es incansable, pues no hay momento de pausa como tal, ya que siempre nos preguntaremos si hay otro medio de aumentar y generar una mayor tasa de conversión.

¿Deseas aprender marketing digital con técnicas del Growth Hacking? haz clic aquí.

4. Qué objetivo tiene el Growth Hacking en Marketing

El objetivo de Growth Hacking es aumentar las ventas con el presupuesto que ya se asignó. Esto permite dar un paso importante en la inversión publicitaria, buscar mejorar lo que ya se tiene, para luego recién considerar invertir más. Sin lo primero, no optaremos por lo segundo. Es así que practicar el Growth Hacking es buscar ser eficiente, lo más que se pueda, para luego, solo si lo hemos logrado, pasar a aumentar la inversión publicitaria.

En caso no se cuente con un referente de inversión posible. Es decir, no se realizó una inversión publicitaria en el proyecto. Se aplicará el criterio de obtener la mayor cantidad de ventas con el menor presupuesto posible. Para lograrlo, se debe plantear una meta de venta viable y buscar gastar lo menos posible. En conclusiones, si ya tiene un presupuesto asignado, puede apuntar al primer objetivo, pero si aún no cuenta con ello, apunta al segundo.

Qué es el growth hacking

5. Diferencia entre Growth Hacking y Marketing

El growth hacking como tal se diferencia del marketing en su ejecución y respuesta. El growth hacking busca vender más y se podría decir que el marketing también, pero el growth hacking vive para eso, solo vender más. En contexto, solo busca eso y sin importar otros factores dentro de la marca, a menos que estos generen más ventas.

Mientras que el marketing busca darle valor a una marca para que el cliente potencial logre pagar lo que la marca pide, el growth hacking se pregunta, ¿Con esta acción venderemos más con el mismo presupuesto?, cuya respuesta determinará si vale la pena tomarlo en cuenta. Eso implica, que si usamos ese presupuesto en el branding y esto no aumenta las ventas, el growth hacking podría no considerarlo como prioridad, mientras que el marketing sí.

Vamos a detallar algunos puntos de diferencia entre el growth hacking y el marketing como tal.

5.1. Conocimiento de Marca

El marketing tradicional empieza con el conocimiento de la marca y luego esto conlleva a el aumento de las ventas. El growth hacking podría iniciar su carrera de ventas con una estrategia de precio tan buena, que podría no considerar una campaña de branding como tal.

5.2. Producto Estrella

El marketing siempre apunta a tener un producto estrella y este muchas veces no es el más vendido, sino el más relevante de la marca. El growth hacking solo apunta a productos eficientes, es decir, a productos de mucha calidad, buen precio y fácil venta. Pues es consiente que si las ventas se dan, la marca tiene oxigeno para seguir en carrera.

5.3. Embudo de Conversión

El marketing estructura un embudo de conversión y lo optimiza para lograr la ventas y conversiones planificadas. En el caso del Growth Hacking, usa el embudo de conversión, pero si este no funciona, busca otros medios o rompe su estructura, se salta proceso y aprende constantemente de los errores en su ejecución. No sigue necesariamente las reglas de juego planteadas, pues si el presupuesto no acompaña el objetivo, podría patear el tablero y buscar otro medio. Es más radical en sus decisiones.

5.4. Tiempo

El marketing siempre tiene estructurado un tiempo de prueba para obtener data y poder cumplir objetivos. Este tiempo se suele plantear en un rango factible que permite determinar diferentes momentos de la campaña. Pues no es lo mismo un anuncio el lunes a el viernes. Esto no es contrario al growth hacking, simplemente que no permitirá que esto se dilate tanto, pues si a los días no funciona, no funcionará. Ya que si mejora, no será lo suficientemente económico como para considerarlo viable.

5.5. Presupuesto

El marketing siempre trabaja en base a un presupuesto y luego de obtener un resultado, aplica un criterio para ser proporcional a las ventas. En el caso del growth hacking el criterio es inversamente proporcional a las ventas. Pues se debe lograr la mayor tasa de conversión con el menor presupuesto posible. En consecuencia, si se puede lograr la misma cantidad de ventas con menos presupuesto, hágalo, y solo pida aumentar cuando este seguro de haber llegado al límite más bajo de costo por conversión.

Cómo funciona el growth hacking

6. Cómo se pone en funcionamiento el Growth Hacking

Los pilares para poner en funcionamiento el growth hacking son la automatización, el análisis y la creatividad. En este punto es importante considerar que la automatización significa dejar todo listo en modo automático. Tanto en los anuncios, contenido, mensajes y en caso se requiera, chatbot.

Cabe mencionar que el profesional que aplica estas técnicas de growth hacking, es conocido como Growth Hacker, quien debe evaluar y descubrir qué tácticas generan resultados deseables. Entonces su punto de partida siempre será ¿Qué funciona bien? ¿Cómo funciona? y ¿Cuánto cuesta?. Una vez que se responden a estas interrogantes, el Growth Hacker decide qué caminos tomar.

Por lo tanto, los growth hackers utilizan los datos para rastrear a los clientes a lo largo de su proceso de compra. De esta forma, se trata de comprender qué causa los resultados existentes y cómo pueden mejorar las conversiones en cada etapa. Exploran constantemente las expectativas del público objetivo y la satisfacción del cliente. Finalmente, cuando los growth hackers aprenden lo que funciona mejor, automatizan esos procesos y lo replican en todos los productos o categorías existentes.

Estos bucles de planteamientos de hipótesis, ejecución de experimentos, recopilación de datos, automatización de procesos y regirse al costo, son cruciales en el growth hacking.

7. Por qué es importante el Growth Hacking

El growth hacking es vital para las startups y otras empresas con un presupuesto ajustado. Este concepto permite a las marcas expandir sus audiencias y aumentar los ingresos a pesar de que no pueden permitirse costosas tácticas de marketing. Los growth hackers buscan constantemente formas de bajo precio para promover un negocio. Y así eliminar una gran cantidad de gastos.

También tiene un efecto positivo en las grandes corporaciones. Empleando algunos métodos básicos de growth hacking, las marcas pueden abarcar nuevas audiencias, mejorar el ROI y aumentar la lealtad del cliente. 

8. Qué beneficios hay en el Growth Hacking

Los beneficios que tiene el Growth hacking para un negocio son muchas, siendo la más relevante, su bajo costo en el presupuesto. Para entenderlo, detallaremos algunos de los beneficios que tiene esta práctica.

8.1. Resultados demostrables

El growth hacking está impulsado por datos, por lo que las empresas que lo usan, ejecutan experimentos y miden su rendimiento. Por lo tanto, tienen una imagen completa de la eficacia de cada técnica empleada. Mejor aún, tienen mediciones concretas que les permiten juzgar y probar los resultados de las estrategias que utilizan.

8.2. Mejora del producto

Los growth hackers prueban constantemente diferentes opciones y aprenden más sobre la audiencia: sus demandas, preferencias, intereses y más. Conduce a una comprensión más profunda de cómo mejorar el producto o servicio que proporciona una empresa. En caso, no puedan reducir su costo, buscan a toda costa que el producto mejore, para de ese modo tener mas beneficios que generan un mayor valor al mismo precio.

8.3. Optimización de Resultados

El growth hacking empieza con un objetivo de venta y un presupuesto, el cual va a optimizar hasta que este alcance su máxima rentabilidad. Si lo logra, en paralelo buscará una alternativa mas eficiente, pues siempre estará en búsqueda de mejorar sus costos.

Mejore sus métricas generales

9. Qué estrategias y técnicas tiene Growth Hacking

El growth hacking tiene sus propias estrategias y técnicas para lograr la eficiencia. Para ello, inicia su camino con una personalización de la marca o la humanización. Luego inicia su presencia en las distintas plataformas disponibles. Donde genera contenido de calidad e inicia campañas de ventas y conversiones. En el proceso, aprende y se retro alimenta, para finalmente, quedarse con el mas eficiente.

Aquí revisaremos cada una de las técnicas empleadas en el Growth Hacking

9.1. Crear una personalidad de marca

El Growth hacking hace que una marca se humanice y busque mimetizarse en su entorno. De ese modo, apela a la comunicación directa y cercana, que le permitirá generar confianza. Es aspiracional, pero no es un nivel muy elevado, pues no busca ser una marca costosa, solo una marca confiable. Así podrá generar más ventas con menos cuestionamientos.

9.2. Busca la plataforma idónea

El growth hacking prueba todas las plataformas y busca tener presencia en todas, con el único objetivo de ver cuál es la más eficiente en costos. En ese sentido, solo considerará una plataforma si esta le genera ventas y conversiones. Por ello, contrario al marketing tradicional, no apelará al branding, solo a la venta y conversión.

9.3. Contenido de Calidad para Ventas y Conversiones

El growth hacking requiere crear varios tipos de contenido, desde artículos hasta videos, anuncios, etc. Siempre que estos estén enfocados en las ventas y conversiones, ya sea de manera directa, como de manera indirecta. Todo el contenido que se generé deberá justificarse y medirse en base a las ventas. Pues de no cumplir con este objetivo, deberá dejarse de hacer, a pesar del engagement que pueda generar.

9.4. El producto guerrilla

El growth hacking está en la búsqueda de un producto guerrilla que sea eficiente en todo sentido. Para lo cual debe cumplir con las 3B, de bueno, bonito y barato, así se podrá empezar con este producto las acciones de ventas y conversiones. En caso la marca no cuenta con un producto con estas características, deberá buscar uno que se aproxime a esas condiciones y potenciar sus beneficios e incrementar su valor versus precio.

9.5. Anuncios Eficientes en Costos

La creación de diferentes tipos de anuncios en el growth hacking es parte de la optimización. Para lo cual se plantearán diferentes tipos de anuncios, y no confundirlo con la misma imagen con diferentes mensajes. Aquí se refiere a diferentes en todo sentido, en el mensaje, imagen, tipo y objetivo, entre otras características. Esto permitirá medir la eficiencia y encontrar los mejores anuncios para los objetivos de venta trazados.

9.6. Insatisfacción en el resultado

El en growth hacking es una regla no estar conforme con el resultado, pues siempre podría haber uno mejor. Esta disciplina permitirá que siempre se esté buscando mejoras en la calidad del anuncio en base a los costos. El growth hacker es un profesional que no estará conforme con el costo y buscará siempre mejorar, retarse asimismo y generar mayor rentabilidad.

Descubra nuevos modelos de negocio e ideas de productos

10. Consejos para iniciar un proyecto bajo el Growth Hacking

Como toda técnica, el growth hacking tiene sus condiciones para ser eficiente y lograr aumentar las ventas de un proyecto. A continuación detallaremos algunos consejos y condiciones que deben seguir las empresas para aplicar el growth hacking.

10.1. Tener un stock escalable

Hacer crecer una empresa parece atractivo: ¿quién no quiere aumentar sus ingresos? Sin embargo, antes de comenzar el growth hacking, asegúrese de que realmente pueda escalar su negocio. ¿Su infraestructura realmente satisfará el aumento de la demanda? No hay cosa más triste que tener demanda y no tener el producto. Por eso es importante ir presionando el acelerador en base al stock con el que se cuenta.

10.2. Evalúe las Fortalezas y Debilidades del Producto

Antes de iniciar con el Growth Hacking es importante evaluar las fortalezas y debilidades del producto. Así se podrá potenciar las fortalezas y corregir las debilidades. En este punto es importante evaluar todos los cuestionamientos que se hace el cliente potencial antes de comprar el producto o tomar el servicio. Pues no se debe dejar cabos sueltos en la comunicación y se deben resolver las dudas antes que estas se generen en el cliente potencial.

10.3. Etapa de Prueba

Es importante que antes iniciar un proyecto bajo el proceso de Growth hacking se pase por una etapa de prueba. De ese modo se podrá medir su viabilidad en la dinámica planteada. Ya que hay proyectos que por su forma de comunicar o plantear sus estrategias, no se pueden acoplar a la técnica del growth hacking. Además, la etapa de prueba permite optimizar todo lo relacionado a la venta, para luego empezar a cumplir metas.

Conclusiones sobre el Growth Hacking

Esta técnica nueva es el complemento ideal para todo proyecto que desea experimentar un rápido crecimiento en las ventas con presupuestos limitados. Este concepto es lo que las marcas buscan en la actualidad, pues permite saltarse procesos y buscar la optimización en los costos. El growth hacking te da licencia para poder justificar acciones, tomar decisiones y todo bajo los parámetros de la rentabilidad.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!