marketing-de-influencers

Qué es el marketing de influencers: Guía Completa

El marketing de influencers es sin duda una de las mejores estrategias de marketing que puedes usar hoy en día. De hecho, muchos expertos le dirán que es el mejor método de marketing. Por lo que vamos a enterarnos desde qué es, su auge, ejemplos y tipos. Así como qué es lo que funciona y qué no por medio de esta guía completa.

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué es el marketing de influencers?

Si bien el término se usa mucho, no siempre está claro lo que significa. Así que aquí hay una mirada más cercana a lo que es el marketing de influencers y cómo se ve. En los últimos años, este término se ha convertido en una parte inmensa y esencial del panorama del marketing. Además, es difícil encontrar marcas que no lo estén usando. Pues es un poderoso enfoque de marketing que le permite llegar a su público objetivo de una manera única y auténtica.

El marketing de influencers a menudo suena demasiado bueno para ser verdad. Pero los números no mienten. Debido a que, en promedio, por cada $ 1 que las empresas gastan en marketing de influencers, ganan $ 18.

Probablemente hayas escuchado mucho sobre el marketing de influencers en los innumerables artículos y videos sobre el tema. Pero hay muchos consejos contradictorios e información errónea por ahí. Así que, continúa leyendo esta guía definitiva para comenzar a utilizar este tipo de marketing.

Definición de marketing de influencers

El marketing de influencers ocurre cuando un influencer de las redes sociales trabaja con una marca para promocionar sus productos. El influencer generalmente hace menciones y respaldos de marca para ayudar a mejorar el reconocimiento de la marca. A cambio, la marca los compensa con dinero en efectivo o con productos gratuitos o recompensas. Esa es una definición simple de marketing de influencers, pues hay mucho más por ahondar en el tema.

¿Qué es un influencer en las redes sociales?

Un influencer de las redes sociales es una persona que ha ganado credibilidad en un determinado nicho. De hecho, existen variedades de marketing de influencers. Incluido el el que se realiza en YouTube. Así como el marketing de influencers de Instagram y otras plataformas de redes sociales. Por ende, el término “influencer” es la abreviatura de influencer en las redes sociales.

Los influencers de las redes sociales tienen seguidores devotos. Lo cuales son personas que valoran sus opiniones y gustos o que disfrutan viendo su estilo de vida. Como tal, afectan lo que compran sus seguidores y pueden influir directamente en las decisiones de compra de sus seguidores. De ahí el término marketing de influencers.

El marketing de influencers está directamente relacionado con las redes sociales. Por ello, a menudo se lo denomina marketing de influencers sociales o marketing de influencers en las redes sociales.

consumidores confían marketing de influencers

¿Qué hace un influencer en las redes sociales?

Un influencer de las redes sociales hace que sus seguidores tomen decisiones de compra específicas en función de su autoridad y reputación. Es más, los seguidores los consideran más un amigo cercano que un patrocinador pagado o un anunciante. Lo que simplifica la tarea de promocionar un producto o una marca.

Por otro lado, los influencers de las redes sociales aprovechan su presencia en línea en diferentes plataformas para asociarse con las marcas que respaldan. Y de esa manera, crear contenido que cambie la percepción de las personas sobre esos negocios.

El auge del marketing de influencers

Hoy en día, el marketing de influencers es un método elegido por las marcas de primer nivel en todo el mundo, pero no siempre fue así. Durante un tiempo se consideró que no era más que una moda pasajera. Sin embargo, en los últimos años su popularidad ha explotado absolutamente.

El marketing de influencers ganó fuerza por primera vez cuando las redes sociales comenzaron a reemplazar a los medios de comunicación tradicionales. Pues las personas ya no solo seguían a las celebridades. Sino que seguían a usuarios de redes sociales que no eran celebridades y que tenían contenido agradable.

Con el tiempo, algunos de estos usuarios obtuvieron muchos seguidores. Y aunque no tenían el mismo alcance que las celebridades, tenían una influencia considerable. Por esas razones, el marketing de influencers sociales se convirtió en una ocupación codiciada por derecho propio. Lo que dio lugar a feeds de Instagram bien seleccionados y Stories de Instagram perfectas.

En su mayoría, las personas de la generación más joven con una inclinación por la fama en Internet estaban aprendiendo cómo convertirse en personas influyentes en las redes sociales. Así también, buscaban cómo aumentar el número de seguidores y cómo unirse a la codiciada lista de personas influyentes de la marca que venden sus servicios a las empresas.

Hoy en día, estas personas influyentes en las redes sociales a menudo tienen tanta influencia y alcance como muchas celebridades. Hasta a veces, incluso más. En muchos sentidos, los influencers son las nuevas celebridades. Debido a que los seguidores confían mucho en los influencers, y hay toneladas de estadísticas de marketing de influencers que respaldan esto.

Datos del auge

En una encuesta, el 49 por ciento de los clientes dijeron que confiaban en personas influyentes para las recomendaciones de productos. Mientras que en otra, el 74 por ciento de las personas dijeron que confiaban en las redes sociales para tomar decisiones de compra. Además, estas personas suelen seguir las recomendaciones de los influencers.

Fullscreen y Shareablee también realizaron su propia encuesta. En ella, encontraron que el 42 por ciento de las personas que vieron publicidad de influencers terminaron probando un producto o servicio recomendado por ellos. Y esto también es a causa de que las redes sociales se han vuelto cada vez más importantes para la vida cotidiana. Por lo que los influencers han crecido en importancia.

De hecho, un usuario típico de las redes sociales consume una gran cantidad de contenido de influencers. Y es posible que vean varias publicaciones de personas influyentes a lo largo del día. Todo ello, son grandes razones por la que el marketing de influencers se ha convertido en el método de acceso de muchos especialistas en marketing.

Otro beneficio atractivo es el tráfico. En consecuencia, si aprovecha el marketing de influencers obtendrá participación en su propia página de Instagram. Lo cual, le permitirá monetizar su página de Instagram más fácilmente. Es realmente un ganar-ganar.

¿Cómo funciona el marketing de influencers?

Cuando se trata de esta estrategia de marketing, podría decirse que Instagram es la mejor plataforma para usar como ejemplo. Debido a que en este momento, prácticamente todos los influencers del mundo usan Instagram. Pues los influencers de Instagram están en todas partes y es fácil ver su influencia en acción.

Aquí hay un par de ejemplos de personas influyentes de Instagram:

cómo funciona el marketing de influencers

Ese es Matt King, un influencer de Instagram con más de 1,3 millones de seguidores. A menudo trabaja con marcas para crear publicaciones de anuncios patrocinados. Los cuales están marcadas con el hashtag #ad.

love and lemons

Esta página está dirigida por la influencer gastronómica Jeanine Donofrio. Más conocida por sus seguidores como Love and Lemons. Además, se asocia regularmente con marcas para presentar alimentos, recetas o servicios relacionados con alimentos.

Tipos de marketing de influencers

El marketing de influencers se puede hacer de muchas formas. En esencia, se trata de lograr que un influencer comparta su producto o servicio con su audiencia. Pero hay muchas maneras de hacer que eso suceda. Por ello, aquí le dejamos cinco métodos comunes de este tipo de marketing.

1. Contenido patrocinado

Este es uno de los métodos más comunes de marketing de influencers que verás. En realidad, el contenido patrocinado es simplemente una publicación en las redes sociales que contiene un anuncio de un producto o servicio.

Piense en ello como el respaldo de una celebridad a la era digital, un híbrido de técnicas de marketing antiguas y nuevas. El contenido se comparte en las cuentas de redes sociales del influencer. Y por lo general, hay un llamado a la acción que invita a los seguidores a comprar el producto.

Las dos publicaciones anteriores de Matt King y Jeanine Donofrio, son excelentes ejemplos de contenido patrocinado. Asimismo, la mayoría de las veces los influencers publicarán sobre cómo han estado usando el producto o servicio en cuestión. Este tipo de anécdota personal funciona bien porque aporta credibilidad y crea confianza entre el influencer y su audiencia.

Otra forma de contenido patrocinado que se está volviendo más popular es el shoutout de Instagram. Si bien esta suele ser una estrategia única, puede llamar mucho la atención sobre su marca. Es más, los saludos son muy fáciles de organizar con personas influyentes.

2. Descuentos o enlaces de afiliados

A todo el mundo le encantan los descuentos. Y los descuentos específicos para influencers pueden ser poderosos. Pues estos se rastrean mediante enlaces de afiliados o referencias. Entonces, si una marca no ofrece un descuento, seguirá utilizando enlaces de referencia para rastrear y analizar la campaña. De igual manera, las rebajas casi siempre se combinan con contenido patrocinado.

3. Concursos y sorteos

A todo el mundo le encanta recibir cosas gratis. Por consiguiente, esto es especialmente cierto para las audiencias de personas influyentes. ¿Por qué? Porque el influencer solo ofrecerá productos en los que sus seguidores estén muy interesados. Por lo general, los concursos y sorteos de influencers llaman mucho la atención y pueden llegar a miles de personas.

4. Publicar contenido de influencers en tus canales

La mayoría del marketing de influencers consiste en influencers que muestran productos en sus canales. Pero esta técnica invierte ese enfoque. En cambio, el influencer aparece en sus canales, lo que a menudo genera toneladas de tráfico en las redes sociales. Y esto puede tomar la forma de una sola publicación o una “adquisición”. En la cual, el influencer tiene acceso a los canales de redes sociales de una marca, generalmente por un día.

5. Embajador de marca

Si un influencer encaja perfectamente con tu marca, podrías considerar convertirlo en un embajador de la marca. De hecho, un embajador de la marca es una persona influyente que trabaja con la suya durante un período prolongado de tiempo. Esto tiene muchas ventajas, ya que es una forma de marketing de influencers a largo plazo. A diferencia de las estrategias a corto plazo de esta lista.

Igualmente, hay muchos otros métodos de marketing de influencers. Pero estos son cinco de los más comunes. Ciertamente, la mayoría de las marcas emplearán más de una de estas tácticas cuando trabajen con un influencer.

¿Por qué es importante el marketing de influencers?

El marketing de influencers puede hacer mucho por tu marca. Dado que esta técnica rompe muchas de las barreras que antes eran impenetrables. Por lo que puede ayudarte a lograr algunos objetivos increíbles. Y por supuesto, cuando se trata de eso su beneficio final es generar más ventas. Pero eso no es lo único que puede hacer por ti.

Beneficios que el marketing de influencers puede proporcionar a tu marca

El marketing de influencers aumenta el conocimiento de la marca y genera prueba social. Mientras que el marketing de contenido crea autoridad y agrega valor. Sin embargo, si realmente desea aprovechar al máximo estos dos tipos de marketing tan diferentes, debe equilibrarlos.

Algunas marcas informan que el contenido de influencers está funcionando mejor que el contenido interno. De hecho, en una encuesta de la empresa de marketing de influencers Linqia, el 51 % de los encuestados dijo que su contenido de influencers superó al contenido creado por su propia marca.

Por supuesto, eso no significa que los especialistas en marketing estén eliminando el marketing de contenidos de sus estrategias. Simplemente significa que están gastando más en marketing de influencers. Además, las estadísticas revelan que el 93 % de los profesionales del marketing utilizan el marketing de influencers como parte de su estrategia general.

De igual manera, hay mucha sinergia entre el marketing de influencers y el marketing de contenidos. Y esta combinación solo se fortalecerá a medida que el marketing de influencers se generalice.

También es posible que los especialistas en marketing no estén recortando sus presupuestos de marketing de contenido para centrarse en el marketing de influencers. Pero está claro que los presupuestos de las empresas para el marketing de influencers aumentan constantemente.

¿Cuánto cuesta el marketing de influencers?

Los costos de marketing de influencers dependen del tipo de influencers utilizados. Los influencers más grandes esperan ser compensados monetariamente. Mientras que los influencers más pequeños, como los nano-influencers, podrían estar dispuestos a colaborar como regalo. Puesto que no se requiere una publicación obligatoria.

Las tarifas promedio para una sola publicación estática estándar de Instagram son:

  • Nano desde 50€
  • Micro desde 250€
  • Macro desde 1,500€
  • Mega desde 5,000€

Por supuesto, este no es siempre el caso. Pues existen otros factores que pueden aumentar estas tasas. Como pueden ser el tamaño de la campaña, los resultados esperados, las tarifas de la agencia o el permiso para publicar anuncios con el contenido. Así como agregar Reels al feed principal y fijar publicaciones de colaboración en la parte superior de su cuenta de Instagram.

Además de eso, la mayoría de las agencias cobran entre un 20% y un 30% de comisión por campaña, según el tamaño de la campaña y el volumen de personas influyentes requeridas.

¿Cómo crear una estrategia de marketing de influencers?

Ya sea que decida hacerlo usted mismo o contratar a una agencia de redes sociales para crear y administrar su campaña de Marketing de Influencers, se deben seguir algunos pasos.

1.Establezca su objetivo y KPI

¿Cuál es el objetivo de tu campaña? Esto decidirá qué tipo de influenciador debes usar para lograr mejores resultados. Además, es importante elegir los KPI correctos para que cuando esté ejecutando la campaña de marketing de influencers seleccionados. Y así, pueda realizar un seguimiento del rendimiento.

2. Conoce a tu audiencia

Conocer a su público objetivo también lo ayudará a decidir qué tipo de influenciador y nicho debe elegir al seleccionar el talento. Para ello, piensa a quién sigue tu audiencia en las redes sociales, qué recomendaciones siguen y qué contenido consumen.

3. Sigue las reglas

Conocer la ley de publicidad vigente es clave para evitar multas o problemas a la hora de realizar campañas de influencers.

4. Comprender las plataformas

Para lograr un mejor rendimiento, todo el contenido debe estar optimizado para cada plataforma de redes sociales. Por ello, asegúrese de comprender lo que requiere cada plataforma para que pueda informar mejor a los influencers seleccionados. De esa manera, podrá compartir las mejores prácticas para el contenido que crearán para su marca.

5. Elige un nicho y haz tu investigación

Recomendamos buscar influencers con una tasa de participación superior al 3%. En realidad, también es importante observar sus interacciones de contenido, el sentimiento de la audiencia, la calidad y la consistencia del contenido. Con el fin de demostrar que tienen la audiencia adecuada y no tienen seguidores falsos.

También creemos en la importancia de la diversidad para representar a cada cliente potencial. Esto significa raza, género y sexualidad, localidades dentro de un país, educación y estilo. Algo muy esencial dentro del marketing de influencers.

6. Crear un resumen

Este debe ser visual, claro y directo. Cuéntales a tus influencers seleccionados el objetivo de la campaña. Como sus valores fundamentales, los detalles sobre el producto o servicio que intentas promocionar. Así como los plazos, las etiquetas y los hashtags para agregar al contenido y algunos ejemplos para inspirarte.

7. Mide tus resultados

Con cada campaña, es clave realizar un seguimiento y medir los resultados para ver cómo se está desempeñando. De modo que esté a tiempo para realizar cualquier ajuste. Además, puede darle a cada influencer un enlace personalizado para que pueda realizar un seguimiento de los clics y las ventas.

influencer en las redes sociales

Lo que no es el marketing de influencers

El marketing de influencers no se trata solo de encontrar a alguien con una audiencia y ofrecerle dinero o exposición para que pueda decir cosas buenas sobre ti. Para eso están las celebridades virales. En cambio, los influencers son personas que han pasado tiempo construyendo su propia marca y cultivando su audiencia. Por eso serán naturalmente protectores de su reputación y de las personas que confían en ellos.

Asimismo, son personas que tienen la paciencia y el enfoque para tener éxito en las redes sociales. Atrayendo un seguidor orgánico a la vez. Por ende, las personas como esta no están interesadas en hacer marketing de influencers únicamente por el dinero.

El marketing de influencers tampoco se trata de resultados rápidos. En realidad, abarca el mismo tipo de enfoque lento y constante que las redes sociales y el marketing de contenido. Donde su campaña no se trata de vender directamente sus productos. Sino, se trata de demostrar su autoridad, credibilidad y liderazgo intelectual dentro de su industria.

De igual manera, trata de convertirse en sinónimo de lo que sea que ofrece. Como cuando la gente dice que va a fotocopiar un documento en lugar de fotocopiarlo. O que va a pasar la aspiradora por el piso, en lugar de pasar la aspiradora.

Con Social Media Marketing, es un juego lento adquirir el tipo de seguidores que serán leales y comprometidos. Por lo tanto, es tentador pensar que unir fuerzas con un influencer será una manera fácil de llegar a los corazones y las mentes de sus seguidores. Sin embargo, no es tan simple. Porque para aliarse con personas influyentes, debe ganarse su confianza y respeto.

Lo que no funciona en el marketing de influencers

Generalizar su enfoque para encontrar y hacer uso de diferentes personas influyentes. Recuerde que una talla no se ajusta a todos los influencers. Así que adapte su enfoque al influencer específico. Esto lo puede identificar simplemente mirando la popularidad de esa persona. Pues influencia no solo significa popularidad.

Tenga claro que su objetivo es obtener una acción particular de sus clientes. No asuma automáticamente que las personas con más seguidores son las personas influyentes de un nicho.

Marketing de influencers frente a contenido generado por el usuario

Uno de los grandes beneficios del marketing de influencers es que puedes tener una persona común que represente tu marca. Siendo similar al contenido generado por el usuario.

De igual forma, el contenido generado por el usuario (UGC) ha visto niveles crecientes de uso en los últimos años. En promedio, el 90% de las personas encuentran útil UCG al tomar una decisión de compra. Además, esta confiabilidad fue bastante exclusiva de UGC. Debido a que no había muchos otros canales en los que los clientes y sus pares pudieran crear y distribuir contenido.

El marketing de influencers cambió todo ello al ofrecer algo potencialmente mejor que UGC. Dado que los influencers son tan identificables y confiables, sus actitudes hacia el contenido de influencers son similares a sus puntos de vista sobre UGC.

La diferencia clave es que mientras UGC puede generar confianza, el contenido creado por personas influyentes genera confianza y corre la voz. Por lo general, el contenido generado por el usuario no tendrá un gran alcance a menos que lo comparta en uno o más de sus canales.

El contenido de influencers también tiene potencial de ser más confiable que el contenido generado por el usuario. Pues muchas sienten que los entienden mejor que sus amigos. Esa confianza da más probabilidades de hacer un balance de la opinión de un influencer sobre la reseña o el testimonio de una persona al azar.

Al mismo tiempo, UGC es absolutamente gratuito y sigue contribuyendo a su credibilidad. Es más, los clientes buscarán tanto el contenido de influencers como el CGU al tomar decisiones de compra.

El contenido creado por influencers no reemplazará completamente el UGC, así que no lo descartes. Al igual que la cuestión del marketing de influencers frente al marketing de contenidos, la respuesta es el equilibrio.

Marketing de influencers frente a marketing en redes sociales

Puede parecer extraño comparar el marketing de influencers con el marketing en redes sociales. Después de todo, ¿No es el marketing de influencers solo una forma de marketing en redes sociales?

En cierto modo, sí. Pero el marketing de influencers ha crecido tanto que puede considerarse una forma independiente de marketing. Además, si bien ambos tipos de marketing ocurren en las redes sociales, tienen enfoques y resultados muy diferentes.

Con una campaña de marketing en redes sociales de marca, usted controla todo. De hecho, todos los mensajes que envía están elaborados con la voz de su marca. Pero con el marketing de influencers, el contenido está en manos de los influencers con los que estás trabajando. Traerán sus voces, enfoques y perspectivas únicos a la mesa. Y aunque perderá algo de control, obtendrá atención y probablemente logrará algunas ventas.

Los influencers también tienen mucho que ofrecer que no puedes obtener con el marketing tradicional en redes sociales. Por un lado, expone su marca a audiencias que ya confían en lo que tienen que decir los influencers. A menudo, estas serán audiencias completamente nuevas que quizás nunca antes hayan oído hablar de su marca.

En general, el marketing en redes sociales sigue siendo efectivo. Pero no puede reemplazar el marketing de influencers. Pues con esta, se puede generar entusiasmo, aumentar la credibilidad y, con suerte, obtener nuevos defensores y clientes de la marca.

Los paralelismos con el marketing de boca en boca

Una de las principales razones por las que el marketing de influencers es tan efectivo es porque es de naturaleza muy similar al marketing de boca en boca. Y aquí está la cuestión, ya que el boca a boca es la estrategia de marketing más efectiva de todos los tiempos.

La encuesta de pequeñas empresas de Gartner de 2018 lo confirmó e identificó a el boca a boca como el canal más efectivo. Además, las estrategias de marketing digital de esta han sido parte de todas las campañas exitosas. Ya sea que hayan sido planeadas o simplemente surgieron espontáneamente. Estas estrategias pueden tomar muchas formas, desde trucos publicitarios hasta obsequios.

Algunos ejemplos bien conocidos de marketing de boca en boca incluyen

El marketing de influencers comparte muchas características con el marketing de boca en boca. En realidad, en el nivel más básico la recomendación de un influencer es el boca a boca aunque esté patrocinado.

Por supuesto, las recomendaciones de los influencers también provocan el boca a boca. De hecho, una vez que los seguidores están expuestos a un producto, generalmente hablarán sobre él entre ellos. Incluso pueden comprar el producto y contarlo a su red. Creando así otra iteración de boca en boca.

Lo que es mejor, las posibilidades de que ocurra este efecto dominó aumentan cada vez que te asocias con un influencer. Pues el marketing de influencers ha tomado el marketing de boca en boca y ha aumentado su impacto exponencialmente. Como resultado, el boca a boca orgánico puede ocurrir a un ritmo mucho más rápido. Atrayendo a más personas a su marca.

Un claro caso de esto es como Sephora. Quien les da a los clientes obsequios de cumpleaños y las hilarantes payasadas de Twitter de Wendy. A continuación, veremos algunos ejemplos de marketing de influencers.

Ejemplos de marketing de influencers

Dado que el marketing de influencers se ha vuelto tan popular, hay una gran cantidad de estudios de casos positivos para aprovechar. Aquí hay una lista práctica de estos ejemplos para cada una de las principales plataformas de redes sociales.

1. Sperry

Sperry es mejor conocido por sus icónicos zapatos náuticos. Pero parte de la razón por la que es tan conocido se debe al marketing de influencers de Instagram. En realidad, Sperry fue uno de los primeros en adoptar esta técnica. Por lo que la marca creció rápidamente gracias a ello. Volviendo a publicar las fotos de los usuarios en su cuenta, una práctica que todavía usa hoy.

Sperry también abrazó la idea de presentar microinfluencers y nanoinfluencers. Echa un vistazo a esta publicación del Instagram de Sperry:

sperry estrategias

Esta foto fue tomada por el influencer de nivel medio Cody Andrew, quien actualmente tiene 370,000 seguidores. A pesar de que no contó con un influyente de renombre, esta publicación pudo obtener más de mil me gusta en solo un par de días. Por supuesto, este es solo un ejemplo en la larga historia de marketing de influencers de Sperry. Pero publicaciones exactamente como estas son las que catapultaron a Sperry a la fama en línea.

2. Daniel Wellington

Cuando surge el tema del excelente marketing de Instagram, casi siempre verá que se menciona a la compañía sueca de relojes Daniel Wellington. Eso es por una buena razón, ya que la marca se ha disparado en los últimos años gracias a su increíblemente efectivo marketing en Instagram.

La empresa también fue una de las primeras en adoptar el marketing de influencers. Trabajó con una variedad de personas influyentes de todos los tamaños para crear conciencia de marca. Y así, generar entusiasmo por sus relojes. Igualmente, la marca se ha asociado con grandes personas influyentes como Kylie Jenner. Quien representó a la marca en varias publicaciones que ganaron millones de me gusta.

Daniel Wellington también trabaja regularmente con personas influyentes más pequeñas en todo tipo de nichos. De hecho, la marca usa el hashtag #DWPickoftheDay para encontrar excelentes imágenes para volver a publicar. Y a menudo, estas imágenes provienen de usuarios con muy pocos seguidores.

Este #DWPickoftheDay proviene de un usuario con solo 2195 seguidores:

Este enfoque de lanzar las redes de la marca de par en par ha funcionado a la perfección. Pues Daniel Wellington ahora tiene 4.9 millones de seguidores en Instagram. Y solo cuatro años después de que la startup de $ 15,000 comenzara su vida, estaba generando $ 220 millones en ingresos.

3. Zara

Zara ha desarrollado una reputación por sus estrategias de marketing discretas. Gran parte de esa reputación proviene del hecho de que su publicidad es sutil e inteligente. En lugar de audaz y directa. Puesto que, trabajar con personas influyentes es una parte clave del enfoque de marketing de Zara.

Esta compañía, incluso creó una segunda cuenta llamada Living Zara que es únicamente para colaboraciones. De hecho, cada semana un influencer diferente se hace cargo de la cuenta.

Al igual que Daniel Wellington, esta marca ha creado una audiencia masiva gracias a esta estrategia de marketing de influencers e Instagram. En consecuencia, la cuenta principal de Zara tiene más de 37 millones de seguidores y la cuenta de Living Zara tiene casi 100k.

Asimismo, la empresa está experimentando un crecimiento rápido y continuo gracias a su presencia en línea. Por lo que, para el año fiscal 2018, Zara reportó ganancias de 3440 millones de euros. Lo que equivale alrededor de 3800 millones de dólares.

4. Karolis Rimkus

Puede que no conozcas a Karolis. Esta, es un emprendedor prolífico y un nómada digital que utilizó con éxito Instagram para construir un negocio desde cero. La misma, usó el marketing de influencers de Instagram para iniciar un ajetreo paralelo de dropshipping. Lo cual le permitió liberarse de su trabajo de 9 a 5.

Fue su estrategia de micro-influencer lo que lo ayudó a impulsar sus ventas. Dijo además que al principio hizo mucho alcance de influenciadores. Les ofrecería a los microinfluencers, personas con unos 8000 seguidores, un artículo con el que podrían hacer un obsequio. O simplemente enviarle algunos artículos gratis a cambio de menciones. Todo ello funcionó, y luego estaba creciendo y haciendo ventas.

Luego, una vez que su perfil había crecido a más de 15,000 seguidores, le dio la vuelta a la estrategia tradicional de marketing de influencers. Empezó a ofrecer su página como un lugar para que los microinfluencers se promocionaran. De modo que, compraran un producto de su tienda, tomaran una foto y él la publicaría en su cuenta. De esa manera, ayudaba a promocionar al influencer y su tienda al mismo tiempo.

Después de trabajar con una serie de personas influyentes en su nicho, vio aumentar y aumentar sus ventas. Como resultado, en solo 10 meses Karolis había ganado $ 14,960.

5. Best Fiends

Best Fiends es un juego móvil gratuito que se hizo popular después de algunas campañas virales de marketing de influencers. En realidad, la empresa contactó a Laura Clery. Una influencer de Facebook que tenía casi 3 millones de seguidores en ese momento, para promocionar el juego. Laura es bien conocida por sus videos de comedia y encajaba de forma natural en Best Fiends.

Laura realizó una popular transmisión en vivo en la que mostró cómo jugar el juego, pero le dio su propio toque. Por ende, hizo la transmisión en vivo en el personaje de Pamela Pupkin, uno de sus locos alter egos.

El resultado fue un gran éxito. La transmisión en vivo recibió más de 468k vistas, así como miles de me gusta y comentarios y cientos de acciones. Es un gran ejemplo de cuán efectivo puede ser el marketing de influencers en Facebook.

6. Loeffler Randall

Esta campaña de marketing de influencers en Facebook de la empresa de calzado y accesorios Loeffler Randall llamó nuestra atención. Ciertamente, la marca desarrolló su programa LR Ambassadors para trabajar con personas influyentes y ha sido un éxito.

Los influencers de Facebook usaron el hashtag #LRAmbassador para indicar su conexión con la marca Loeffler Randall. Así, esta campaña de marketing de influencers funcionó muy bien porque Loeffler Randall conocía bien a su audiencia y eligió a los mejores influencers para trabajar.

Es más, esta marca trabajó con personas influyentes de todos los tamaños.

7. SeatGek

SeatGeek se ha hecho un nombre en los últimos años gracias a su uso del marketing inteligente de influencers. La plataforma de boletos se asocia con personas influyentes de YouTube. Cada una de las cuales tiene códigos de descuento únicos que son específicos para sus audiencias.

Por ejemplo, la marca trabajó recientemente con Cody Ko, un influencer de YouTube que hace videos de comedia y comentarios. Actualmente tiene 4,08 millones de suscriptores y contando, y recibe millones de visitas en cada video. De hecho, esta estrategia sigue dando sus frutos a SeatGeek, que ha conseguido muchos nuevos clientes gracias a sus influencers.

8. Audible

Audible es otra marca que ha llamado mucho la atención debido a su estrategia de marketing de influencers en YouTube. Pues la empresa buscó a algunas de las personas más influyentes de YouTube para crear anuncios únicos y atractivos.

Un anuncio memorable provino de Jack Douglass, más conocido como Jacksfilms, en el que creó acrónimos divertidos para la palabra «Audible». Así, las asociaciones fueron increíblemente exitosas para Audible. Por lo que su nombre de marca ahora es conocido por millones de usuarios de YouTube. Y su audiencia continúa creciendo a medida que continúa expandiendo su red de personas influyentes.

Cómo hacer marketing de influencers para tu negocio

Entonces, ahora que sabe todo sobre el marketing de influencers y sus beneficios, queda una pregunta importante: ¿Cómo utiliza el marketing de influencers con éxito en su negocio? Sorprendentemente, el proceso se puede dividir en seis pasos simples.

1. Elegir las plataformas de redes sociales adecuadas

Antes de emprender la búsqueda de los influencers de redes sociales adecuados para representar su marca, elija las plataformas de redes sociales adecuadas para su marca.

Puede darse el caso de que no todas las plataformas de redes sociales se adapten a su marca. Por otro lado, es posible que descubras que puedes establecer una buena presencia en línea en todas las plataformas principales. Pero, ¿cómo decides?

Para lograrlo, tienes que comprender cada plataforma y los tipos de personas que las usan. Aquí te dejamos un desglose rápido para hacerlo.

¿Cómo elegir la plataforma adecuada?

Instagram es mejor para compartir contenido de fotos o videos que es del tamaño de un bocado. Además, está destinado a llamar la atención. Si está vendiendo un producto a diferencia de un servicio, Instagram es casi definitivamente una plataforma en la que querrá estar. Pues la mayoría de los usuarios de esta red tienen entre 18 y 34 años.

Obviamente YouTube es mejor para el contenido de video. Puesto que, mientras que Instagram solo deja hasta un minuto de video, YouTube permite videos de cualquier duración. Lo que le brinda más opciones. Sin embargo, la demografía de YouTube es sorprendentemente variada, aunque es más popular entre los jóvenes de 18 a 24 años. Y cuenta con una tasa de penetración del 51 por ciento entre las personas de 75 años o más.

En cambio, Facebook permite una combinación de contenido de texto, foto y video. Además, los especialistas en marketing también lo adoran por su popular opción Facebook Live. Que le permite transmitir en vivo en cualquier momento y en cualquier lugar. De hecho, la demografía de Facebook es un poco mayor, entre 25 y 34 años.

TikTok es la estrella en ascenso entre las plataformas de redes sociales. La aplicación brinda a los influencers la oportunidad de expresarse de una manera muy creativa. Ciertamente, es especialmente útil para las marcas que buscan llegar a un público más joven. El 62 por ciento de los usuarios de TikTok tienen entre 10 y 29 años.

Hay muchas otras plataformas de redes sociales, pero por lo general, estas tres son donde encontrarás la mayor parte del marketing de influencers. No obstante, para encontrar a los influencers adecuados, primero debe encontrar las plataformas adecuadas. Así que no pase por alto este paso.

marketing de influencers para tu negocio

2. Creación de pautas de marca

Si bien los influencers siempre deben tener libertad creativa para representar su marca, es una buena idea crear algunas pautas generales de marca para que las sigan. Estas, describirán el tipo de contenido que desea asociar con su marca. Básicamente estás haciendo una guía de estilo para tu marca.

Principalmente, desea asegurarse de que las personas de su marketing de influencers representen los valores de su marca. Para que así, se comuniquen de una manera coherente con la voz de su marca.

Las pautas de la marca Alienware ofrecen un excelente ejemplo. Pues la misma ha construido su reputación en las computadoras de juego de gama alta que ofrece. Y sus pautas están escritas para mantener esa marca. Es más, el énfasis en la tecnología innovadora impulsada por el rendimiento es claro.

Las pautas también entran en detalles extensos sobre la filosofía de diseño de la marca. Si bien la mayoría de las marcas no necesitan dedicar 12 páginas a las pautas de diseño, esto demuestra el compromiso de Alienware con una marca consistente. Y ello, definitivamente es algo a tener en cuenta al crear sus propias pautas.

Cuando desarrolle sus pautas, tenga en cuenta que también debe seguir las pautas. En realidad, la FTC tiene pautas de respaldo que cada marca debe seguir. Con el objetivo de divulgar adecuadamente los anuncios y las relaciones patrocinadas en su marketing de influencers.

3. Cómo encontrar personas influyentes

Una vez que te hayas decidido por las plataformas y hayas creado pautas de marca, finalmente puedes comenzar a buscar personas influyentes. Puede que se pregunte cómo encontrar personas influyentes en Facebook o en Instagram. O simplemente cómo obtener personas influyentes y punto.

Sin embargo, una de las primeras consideraciones debe ser el nivel de influenciador con el que desea trabajar. El término “influencer” es un término amplio que se puede dividir en varias categorías. Hay cinco niveles principales con los que los puedes diferenciar:

  1. Los mega-influencers son los peces gordos. De hecho, tienen más de un millón de seguidores y generan enormes niveles de participación en todo lo que publican.
  2. Los macro-influencers tienen audiencias ligeramente más pequeñas, típicamente de 500k y más. A pesar de no tener el mismo alcance que los megainfluencers, los macroinfluencers suelen tener una gran demanda.
  3. Los influencers de nivel medio comprenden una categoría amplia: Un influencer de nivel medio puede tener entre 50.000 y 500.000 seguidores.
  4. Los micro-influencers tienen audiencias de 10k-50k personas.
  5. Finalmente, los nano-influencers están en la parte inferior de la cadena alimenticia con 1k-10k seguidores. Algunos nano-influencers pueden tener solo unos pocos cientos de seguidores.

No te desesperes

Si tu instinto es llegar a los mega y macro-influencers, no actúes tan rápido. A primera vista, parece que cuanto más grande es el influencer, mayor es el potencial de éxito. Pero, sorprendentemente, ese no es siempre el caso en el marketing de influencers.

Si bien los mega y macroinfluencers tienen un gran alcance y mucho compromiso, no siempre tienen el mayor impacto. De hecho, las campañas de marketing de microinfluencers generan tasas de participación un 60 % más altas que las campañas de patrocinio de celebridades.

Dado que los influencers más pequeños pueden desarrollar una conexión más fuerte con su audiencia, pueden tener tasas de participación mucho más altas que incluso los mega-influencers. Además de eso, más marcas están trabajando con nano-influencers. Pues ellos juegan un papel importante, ya que son los más identificables de todos ellos.

Por lo tanto, cuando estos influencers más pequeños defienden los productos, sus seguidores no se sienten vendidos. En realidad, crean una emoción que a menudo surge cuando los grandes influencers crean anuncios falsos.

Idealmente, debe comunicarse con personas influyentes en todos estos niveles. Este es el tipo de enfoque que hizo que marcas como Daniel Wellington tuvieran tanto éxito. Por lo que es muy fácil de replicar.

Ahora es el momento de encontrar influencers específicos en cada plataforma

Mucha gente se pregunta cómo encontrar influencers de Instagram o cómo encontrar influencers de Facebook de manera efectiva. Sorprendentemente, el proceso es bastante simple.

En su mayor parte, todo lo que necesita hacer es simplemente buscar personas influyentes en su nicho mirando hashtags y buscando con palabras clave.

Esto le dará algunos de los grandes nombres de su industria, lo que a su vez le dará una buena idea de con quién le gustaría trabajar.

Pero si desea profundizar más, puede usar algunas herramientas útiles.

Primero, puede usar BuzzSumo para encontrar personas que comparten contenido popular. Convenientemente, puede filtrar cualquier resultado que no sea influyente.

Si desea obtener estadísticas sobre ciertos influencers, puede usar HypeAuditor. Esta herramienta le dará una mirada más cercana al perfil de un seguidor, e incluso puede mostrarle si tienen seguidores o compromisos falsos.

Cuando mire a los influencers, recuerde considerar qué tipo de influencers son. Cuando comience, puede ser más efectivo trabajar con microinfluencers, ya que es más probable que digan que sí.

Si puede encontrar un micro-influencer con el que trabajar que se ajuste perfectamente a su marca, puede conducir a grandes cosas. El marketing de microinfluencers y el marketing de nanoinfluencers son súper poderosos, así que no los pase por alto.

4. Llegar a personas influyentes

Este es otro paso fácil en el marketing de influencers. A menudo, se puede contactar a personas influyentes a través de mensajes directos. Pero antes de enviarles un mensaje, eche un vistazo a su sección de biografía. Puesto que, es posible que tengan un correo electrónico específico para consultas de marketing.

Asimismo, para maximizar su productividad, puede crear una plantilla de divulgación. Pero asegúrese de agregar un poco de personalidad antes de presionar enviar.

Cómo trabajar con influencers: 4 ideas rápidas

Ahora que ha encontrado algunas personas influyentes con las que desea asociarse, es hora de configurar su campaña de marketing de influencers. A continuación, presentamos algunas ideas para una campaña de influencers que será atractiva y memorable.

1. Realiza un sorteo

Si su empresa está presentando un nuevo producto y ofrece una muestra gratis como obsequio, conseguir que un influencer promueva la oferta es una excelente idea. De esa manera, podrá aumentar la exposición de ese producto.

Para comenzar, puede contratar personas influyentes en las redes sociales para realizar una campaña de obsequios en diferentes plataformas. Asegúrese de trabajar con alguien que conozca las reglas de la FTC.

2. Ve detrás de escena

Pídale a su influenciador que comparta imágenes detrás de escena de cómo funcionan las cosas en su negocio. Por ejemplo, si es una marca de moda de rápido crecimiento que vende ropa en línea, haga que su influenciador transmita su lluvia de ideas o sesión de diseño de productos por un día. Así aprovecharás al máximo tu marketing de influencers.

3. Aparece en resúmenes

Los influencers también pueden estar dispuestos a hacer resúmenes de su producto o servicio. Anímelos a presentar su oferta principal detrás de artículos complementarios, en lugar de competidores. Por ejemplo, si está en el negocio de vender pintura, el influencer puede crear un resumen de artículos de renovación del hogar. El cual, incluye una recomendación para pintura, otra para vinilo, otra para arte mural, entre otros.

4. Organice una adquisición en vivo

Puede invitar a personas influyentes a interactuar con su audiencia existente en tiempo real a través de una adquisición en vivo. De hecho, esta es una idea que no puede dejar pasar en su marketing de influencers.

Usando Instagram Live u otra característica similar, el influencer puede hacerse cargo de la cuenta de su marca para crear exclusividad. Y así compartir sus propias opiniones con su audiencia. También puede permitir que las personas hagan preguntas o interactúen con personas influyentes a través de comentarios.

El influencer podría aprovechar la oportunidad para promocionar un nuevo producto que está a punto de lanzar. Como también para promocionar una próxima venta o hablar sobre su negocio en general.

cómo trabajar con influencers

Las mejores herramientas para realizar un seguimiento de su marketing de influencers

Existen muchas herramientas de marketing de influencers que te permitirán hacer un seguimiento de cada campaña y medir su efectividad. Aquí te dejamos las mejores.

Sprout Social

Sprout Social es una herramienta ampliamente utilizada que lo ayuda a monitorear sus campañas de marketing de influencers. Pues esta rastrea hashtags y permite que su equipo colabore sin problemas.

Hootsuite

Esta es otra plataforma popular que le permite obtener análisis útiles y realizar un seguimiento de lo que la gente dice sobre sus campañas. También puede usar otras funciones, como la programación de redes sociales, para mejorar el alcance de su marca.

Traackr

Igualmente, si desea utilizar una herramienta diseñada específicamente para el marketing de influencers, vale la pena echarle un vistazo a Traackr. Esta herramienta automatiza el descubrimiento, la investigación y los informes de personas influyentes. Lo que le permite concentrarse más en construir relaciones con personas influyentes y crear contenido excelente.

El futuro del marketing de influencers

El marketing de influencers puede ser el método de marketing de elección en este momento. Pero ¿Qué le depara el futuro?

Si bien el marketing de influencers en las redes sociales es extremadamente popular, sigue siendo un método de marketing muy nuevo. De hecho, esta ha crecido en los últimos años y sigue creciendo. Por lo que las marcas están desarrollando nuevas formas de trabajar con personas influyentes. Además, el marketing de personas influyentes en su conjunto aún se está analizando y refinando.

Para comprender el futuro del marketing de influencers, es útil observar las estadísticas de marketing de influencers. Las cuales registran cómo los jóvenes interactúan y se relacionan con los influencers.

Lo que dicen las estadísticas de YouTube

Según Think With Google, seis de cada diez usuarios de YouTube seguirían el consejo de sus creadores favoritos sobre qué comprar. Y cuatro de cada diez usuarios millennials de YouTube dicen que su creador favorito los entiende más que sus amigos.

Las estadísticas de Instagram son aún más reveladoras

De todas las principales plataformas de redes sociales, Instagram tiene una de las audiencias más jóvenes. De hecho, más de la mitad de los usuarios de Instagram tienen menos de 34 años, con un 31% en el rango de edad de 18 a 24 años. ¿Por qué importa esto? Porque, como reveló Forbes, los millennials son el grupo de edad que es más probable que confíe en las recomendaciones de personas que conocen. O en las opiniones publicadas en línea.

Entonces, con la audiencia adecuada y formatos efectivos, Instagram es sin duda el canal más poderoso para el marketing de influencers. Ciertamente, por mucho, los formatos más efectivos para el marketing de influencers son las publicaciones e historias de Instagram. La tasa de participación promedio en Instagram es del 2,21 por ciento.

Es fácil ver por qué la mayoría de las marcas gastan más en Instagram que en cualquier otro canal de redes sociales. De hecho, junto con YouTube, Instagram está jugando un papel fundamental en el éxito del marketing de influencers. Y las dos plataformas seguirán viendo más de ello en el futuro.

Su adaptación a nuevas plataformas como TikTok

Además, es probable que el marketing de influencers florezca en los canales de redes sociales nuevos y futuros. Debido a que TikTok es una de esas plataformas que está teniendo mucho éxito en el marketing de influencers. Es relativamente nuevo en la escena, pero se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, lo que lo hace más grande que Twitter y Pinterest.

Si bien se desconocen los detalles del futuro del marketing de influencers, una cosa es segura. Y es que el marketing de influencers seguirá creciendo. Por ende, es una nueva forma de marketing que no muestra signos de detenerse y vale la pena considerarla.

Marketing de influencers: enorme potencial para el crecimiento empresarial

Es obvio que el marketing de influencers es mucho más que una tendencia. Debido a que es una nueva forma de marketing que está transformando la forma en que las personas interactúan con las marcas. Además, se está volviendo más vital para el panorama del marketing. Haciendo que el potencial de crecimiento empresarial sea cada vez mayor.

Los estudios de casos y las estadísticas que hemos visto pintan una imagen muy vívida. Pues el marketing de influencers es extremadamente efectivo y está aquí para quedarse. Entonces, inténtelo y vea lo que puede hacer por su marca. Si adopta el enfoque correcto y sigue esta guía, no se sorprenda si comienza a obtener cientos o incluso miles de nuevos clientes. Y por supuesto, ventas.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!