que-es-bitcoin

¿Qué es Bitcoin? Todo lo que debes saber

Bitcoin es una moneda digital que opera libre de cualquier control central o supervisión de bancos o gobiernos. Un Bitcoin es una moneda virtual que se basa en software y criptografía peer-to-peer, por ello su asignación de criptomoneda. Está diseñada para actuar como dinero y una forma de pago fuera del control de cualquier persona, grupo o entidad. De esta manera, elimina la necesidad de la participación de terceros en las transacciones financieras.

Bitcoin fue presentado al público en 2009 por un desarrollador anónimo o un grupo de desarrolladores con el nombre de Satoshi Nakamoto. Desde entonces, se ha convertido en la criptomoneda más conocida del mundo. Su popularidad ha inspirado el desarrollo de muchas otras criptomonedas. Estos competidores intentan reemplazarlo como sistema de pago o se utilizan como tokens de utilidad o seguridad en otras cadenas de bloques y tecnologías financieras emergentes.

Cómo funciona el sistema de Bitcoin

Un libro mayor público registra todas las transacciones de esta moneda digital y las copias se guardan en servidores de todo el mundo. Cualquier persona con una computadora de repuesto puede configurar uno de estos servidores, conocido como nodo. El consenso sobre quién posee qué monedas se alcanza criptográficamente a través de estos nodos en lugar de depender de una fuente central de confianza como un banco.

Cada transacción se transmite públicamente a la red y se comparte de nodo a nodo. Aproximadamente cada diez minutos, los mineros recopilan estas transacciones en un grupo llamado bloque y se agregan permanentemente a la cadena de bloques. Se recompensa a los mineros de blockchain por el trabajo realizado para verificar las transacciones y se puede comprar en varios intercambios. Este es el libro de cuentas definitivo de esta moneda virtual.

Cómo funcionan las billeteras digitales

De la misma manera que mantendría las monedas tradicionales en una billetera física, las monedas virtuales se guardan en billeteras digitales y se puede acceder a ellas desde el software del cliente o desde una variedad de herramientas en línea y de hardware. En cómo tener guardado un archivo en un lugar con claves y qué solo una persona tiene acceso.

Lo cierto es que no existe tal cosa como un bitcoin o una billetera, en un contexto real. Es solo un acuerdo entre la red sobre la propiedad de una moneda o código. Se utiliza una clave privada para demostrar la propiedad de los fondos a la red al realizar una transacción. Una persona podría simplemente memorizar su clave privada y no necesitar nada más para recuperar o gastar su dinero virtual, un concepto que se conoce como “brain wallet” o «cartera cerebral».

Cómo convertir el Bitcoin en dinero real

Bitcoin se puede cambiar por efectivo como cualquier activo. Para ello, existen numerosas casas de cambio en línea donde las personas pueden hacer esto. Asimismo, dichas transacciones también se pueden realizar en persona o en cualquier plataforma aceptan esta moneda digital. Por otro lado, no existe un mecanismo oficial integrado en bitcoin para convertir a otra moneda.

El bitcoin no es una moneda oficial avalada por un país o estado. Es decir, es aceptado voluntariamente y todos los que forman parte de este sistema, dan cómo válido su valor. Sin embargo, si lo analizamos desde un punto de vista lógico, todas las monedas del mundo tiene ese inconveniente, cuando abandonan el patrón del oro.

¿Cuál es el propósito de uso de Bitcoin?

Esta moneda se creó como una forma para que las personas envíen dinero a través de Internet, sin tener que pagar comisiones a un banco. Es decir, la moneda digital estaba destinada a proporcionar un sistema de pago alternativo que operaría sin control central. En conclusión, no existe un mediador oficial, pues todos los que forman parte de este sistema, lo son. Por lo demás, esta modela digital se usa como las monedas tradicionales.

¿Son seguros los bitcoins?

La criptografía detrás de bitcoin se basa en el algoritmo SHA-256 diseñado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. Lo que hace imposible vulnerar su seguridad, pues el algoritmos es tan complejo que se podría decir que hay más gotas en el mar, que alternativas de claves para una bitcoin.

Tan seguro es esta moneda, que cuando se han detectado casos de intercambios de bitcoins pirateados y robo de fondos. Lo que se ha vulnerado es el lugar de almacenamiento y no la red de bitcoin. Por ello, si un atacante pudiese controlar más de la mitad de todos los nodos de bitcoin que existen. Podría crear un consenso para que le acepten los bitcoin e incrustarlo en la cadena de bloques.

Es aquí, donde esto se vuelve menos práctico, pues a medida que crecen el número de nodos, se torna menos sostenible el sistema. Además, no existe una autoridad central. Debido a esto, cualquier persona que cometa un error con una transacción en su billetera, no tiene recurso. Es decir, si accidentalmente envía bitcoins a la persona equivocada o pierde su contraseña, no hay nadie a quien acudir.

¿Cómo se compra Bitcoin?

Esta moneda se adquiere mediante un intercambio de criptomonedas. La mayoría de las personas no podrán comprar un BTC completo debido a su precio, pero pueden comprar partes de BTC en estos intercambios en moneda fiduciaria como dólares estadounidenses. Por ejemplo, puede comprar bitcoins en Coinbase, un sitio que tiene la aprobación de la comunidad. Solo basta con crear una cuenta y depositar fondos en su cuenta utilizando su cuenta bancaria, tarjeta de crédito o tarjeta de débito.

¿Cómo se paga con bitcoin?

Para usar su esta moneda digital, necesita tener una billetera de criptomonedas. Estas billeteras contienen las claves privadas del bitcoin que posee, que debe ingresar cuando realiza una transacción. Bitcoin se acepta como medio de pago de bienes y servicios en muchos comerciantes, minoristas y tiendas. Incluso, hay establecimientos que se han vuelto muy conocidos por aceptar este tipo de medio de pago.

Las tiendas físicas que aceptan criptomonedas generalmente mostrarán un letrero que dice «Aquí se acepta Bitcoin». De igual manera, las transacciones se pueden manejar con el terminal de hardware requerido o la dirección de la billetera a través de códigos QR y aplicaciones de pantalla táctil. Un negocio en línea puede aceptar fácilmente Bitcoin agregando esta opción de pago a sus otras opciones de pago en línea: tarjetas de crédito, PayPal, etc.

¿Qué es un nodo y cómo funcionan?

Un nodo en la red Bitcoin es una computadora conectada a otras computadoras que sigue reglas y comparte información. Un ‘nodo completo’ es una computadora en la red peer-to-peer de Bitcoin que aloja y sincroniza una copia de toda la cadena de bloques de Bitcoin. Los nodos son esenciales para mantener una red de criptomonedas en funcionamiento

Para entenderlo de manera más simple, los nodos son como “agentes de seguridad”, qué monitorean todas transacciones y aceptan o rechazan todas las transacciones. De ese modo generan legitimidad, pues su trabajo básico es evitar intentos de doble gasto de bitcoins, pues estos agentes tienen el registro de todo.

Diferencias entre un nodo y un nodo completo

Los términos ‘nodo’ y ‘nodo completo’ a menudo se usan como sinónimos, pero en realidad hay una diferencia entre estos dos. Según la documentación de Bitcoin Core, “un nodo completo es un programa que valida completamente las transacciones y los bloques. En consecuencia, un nodo completo tiene un nivel más alto de validación. Los nodos completos también admiten transacciones y bloques de otros nodos completos. Logrando una equidad y trabajo en conjunto.

Qué es un nodo ligero o nodo luz

Los «nodos ligeros» dependen de nodos completos para funcionar. Pues requieren capacidades de descarga y almacenamiento significativamente menores que los nodos completos. En contexto, no requieren de toda la información de una cadena de bloques de Bitcoin, para su funcionamiento. Pues su única tarea es verificar las transacciones en la cadena de bloques mediante la verificación de pago simplificada (SPV).

Qué son los mineros o nodos mineros

Los nodos mineros o “mineros”, resuelven complejos acertijos criptográficos en un proceso denominado «minería». Cada minero tiene como objetivo ser el primer nodo en crear un nuevo bloque en la cadena de bloques y demostrar que es el que ha realizado el trabajo requerido. Una vez que toda la red verifica una transacción, se agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques existente y el minero recibe una recompensa.

Inherente al software de bitcoin hay un límite estricto de 21 millones de monedas. Nunca habrá más que eso en existencia. El número total de monedas estará en circulación en 2140. Aproximadamente cada cuatro años, el software hace que sea el doble de difícil extraer bitcoins al reducir el tamaño de las recompensas. Es aquí donde la minería es importante, puesto que cuando se resuelve un bloque y se transmite a la red y esta lo confirma. Se le da la recompensa al minero con una bitcoin recién creada, lo que permite aumentar la cantidad de monedas en el sistema.

bitcoin moneda digital segura

¿Cómo surgió el nombre de minero?

En el documento técnico oficial de Bitcoin, Satoshi usó la palabra «nodo» como sinónimo de «minero». Por lo tanto, hablar de nodo o minero es lo mismo, aunque, las dos definiciones se ramificaron un poco, intentando darle diferentes tipos de significado. Tanto los nodos como los «mineros» usan hardware ASIC especializado para agregar bloques a la cadena de bloques de Bitcoin y recibir recompensas por hacerlo.

¿Cómo ha evolucionado la minería bitcoin?

Cuando se lanzó Bitcoin por primera vez, era muy fácil extraer casi instantáneamente una moneda usando incluso una computadora básica. Ahora, se requiere salas llenas de equipos potentes con tarjetas gráficas de alta gama que son expertas en procesar los cálculos. Lo que ha hecho que la minería sea más cara de lo que vale.

Los mineros también eligen qué transacciones agrupar en un bloque, por lo que el remitente agrega tarifas de una cantidad variable como incentivo. Una vez que se hayan extraído todas las monedas, estas tarifas continuarán como un incentivo para que continúe la extracción. Este incentivo es necesario, ya que proporciona la infraestructura de la red Bitcoin y sostiene el valor de la moneda.

¿Qué se necesita para ser un minero bitcoin?

Para convertirse con éxito en un minero de Bitcoin, tiene varias opciones. Puede usar su computadora personal existente para usar un software de minería compatible con Bitcoin y unirse a un grupo de minería. Los pools de minería son grupos de mineros que combinan su poder computacional para competir con las grandes granjas mineras ASIC. La contraparte de esta acción, es que las recompensas disminuyen significativamente porque se comparten.

Si tiene los medios financieros, también puede comprar un minero ASIC. Por lo general, puede encontrar uno nuevo por alrededor de $ 20,000, pero los mineros también venden los usados ​​a medida que actualizan sus sistemas. Esto significa, que hay que tener conocimiento para no realizar una mala transacción. Además, hay algunos costos significativos, como la electricidad y la refrigeración, a considerar si compra uno o más ASIC.

Hay varios programas de minería para elegir y muchos grupos a los que puede unirse. Dos de los programas más conocidos son CGMiner y BFGMiner. En cuanto a los grupos, es importante asegurarse de averiguar cómo pagan las recompensas, cuáles podrían ser las tarifas y leer algunas reseñas de grupos de minería. Esto último, es muy importante, ya que le evitará ser víctima de estafas o bajas recompensas.

¿Cuánto tiempo se tarda en minar 1 Bitcoin?

El tiempo promedio para generar un Bitcoin es de unos 10 minutos , pero esto se aplica solo a máquinas potentes. La red de minería tarda un promedio de 10 minutos en validar un bloque y crear la recompensa. La velocidad de la minería depende del tipo de hardware de minería de Bitcoin que esté utilizando. Esto significa que, en teoría, tomará solo 10 minutos extraer 1 BTC (como parte de la recompensa de 6,25 BTC).

¿Es Bitcoin una buena inversión?

Bitcoin tiene un historial de inversión corto lleno de precios muy volátiles. Si se trata de una buena inversión depende de su perfil financiero, cartera de inversión, tolerancia al riesgo y objetivos de inversión. Siempre debe consultar a un profesional financiero para obtener asesoramiento antes de invertir en criptomonedas para asegurarse de que sea adecuado para sus circunstancias. Pero a pesar de todo, sus estrategias de marketing digital han sido muy eficientes.

¿Cómo gana dinero Bitcoin?

La red de mineros de Bitcoin gana dinero con Bitcoin al validar con éxito bloques y recibir recompensas. Los bitcoins se pueden cambiar por moneda fiduciaria a través de intercambios de criptomonedas y se pueden usar para realizar compras a comerciantes y minoristas que los acepten. Los inversores y los especuladores pueden ganar dinero comprando y vendiendo esta moneda digital.

Es importante entender que invertir en criptomonedas y otras Ofertas Iniciales de Monedas («ICO») es altamente arriesgado y especulativo. En ese sentido, este artículo tiene un objetivo académico y no nos responsabilizamos de ninguna acción o decisión que tome en relación a la información brindada.

¿Quién inventó el bitcoin?

En octubre de 2008, una persona o grupo que usaba el nombre de Satoshi Nakamoto anunció la Lista de correo de criptografía en metzdowd.com: «He estado trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico que es totalmente peer-to-peer, sin un tercero de confianza». Este ahora famoso libro blanco publicado en Bitcoin.org, titulado «Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System», se convertiría en la Carta Magna de cómo funciona esta moneda digital actualmente.

En 2008, se compró el nombre de dominio .org y se subió un libro blanco académico titulado Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico. Estos conceptos establecieron la teoría y el diseño de un sistema para una moneda digital libre de control de cualquier organización o gobierno. Es decir, una moneda que esté controlada por toda una red y que aprueba o desaprueba una transacción.

El 8 de enero de 2009, se anunció la primera versión del software de Bitcoin en la Lista de correo de criptografía. Y el 9 de enero de 2009, se extrajo el Bloque 1 y comenzó la minería de Bitcoin en serio.

Las recompensas de Bitcoin se reducen a la mitad cada 210.000 bloques. Por ejemplo, la recompensa por bloque fue de 50 nuevos bitcoins en 2009. El 11 de mayo de 2020, se produjo el tercer halving, esto redujo la recompensa por cada descubrimiento de bloque a 6,25 bitcoins. Por ello, cuanto más tiempo pase, la recompensa para los mineros bitcoin será menor.

Un bitcoin es divisible hasta ocho decimales (100 millonésimas de un bitcoin), y esta unidad más pequeña se conoce como Satoshi. Si es necesario, y si los mineros participantes aceptan el cambio, Bitcoin podría hacerse divisible incluso en más lugares decimales. Así se podría usar su billetera y enviar porciones pequeñas de ese bitcoin como pago por bienes y servicios.

Satoshi Nakamoto

¿Qué pasó con Nakamoto?

Nakamoto continuó trabajando en el proyecto con varios desarrolladores hasta 2010 cuando se retiró del proyecto y lo dejó a su suerte. La verdadera identidad de Nakamoto nunca se ha revelado y no han hecho ninguna declaración pública en años.

Ahora el software es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede ver, usar o contribuir con el código de forma gratuita. Muchas empresas y organizaciones trabajan para mejorar el software, incluido el MIT.

¿Cuáles son los problemas con bitcoin?

Ha habido varias críticas a bitcoin, incluido que el sistema de minería consume mucha energía. La Universidad de Cambridge tiene una calculadora en línea que rastrea el consumo de energía y, a principios de 2021, se estimó que usaría más de 100 teravatios por hora al año. En perspectiva, en 2016, el Reino Unido utilizó 304 teravatios hora en total.

En Argentina, el Gobierno rastrea el consumo de energía de las ‘granjas’ para aumentar la tarifa. Pues cada Bitcoin necesita miles de dólares de electricidad para ser creado. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cambridge, la minería de Bitcoin gasta más energía que la República Argentina. Si la actividad continúa creciendo en el mercado local, la red eléctrica podría sobrecargarse aún más, lo que generaría más cortes de luz.

La criptomoneda también se ha relacionado con la criminalidad, y los críticos señalan que es una forma perfecta de realizar transacciones en el mercado negro. En realidad, el efectivo ha brindado esta función durante siglos, y el libro público de esta moneda digital puede ser una herramienta para la aplicación de la ley.

Esto se vio muy reflejado en el documental “No confíes en nadie: Tras la pista del rey de las criptomonedas». Donde se cuenta la historia de Gerald Cotten, un impulsor de las criptomonedas, quien murió en circunstancias extrañas.

La especulación y la mala inversión

Los inversores y los especuladores se interesaron en Bitcoin a medida que crecía en popularidad. Entre 2009 y 2017 surgieron intercambios de criptomonedas que facilitaron las compras y ventas de bitcoins. Los precios comenzaron a subir y la demanda creció lentamente hasta 2017, cuando su precio superó los $1,000.

Muchas personas creían que los precios de Bitcoin seguirían subiendo, por lo que comenzaron a comprarlos para mantenerlos. Los comerciantes empezaron a utilizar intercambios de criptomonedas para realizar transacciones a corto plazo y el mercado despegó. Esto generó un auge en los interesados en las criptomonedas, incluido líderes de opinión y celebridades.

Riesgos de invertir en Bitcoin

Los inversores especulativos se han sentido atraídos por Bitcoin después de su rápida apreciación de precios en los últimos años. Esta moneda tenía un precio de $7167,52 el 31 de diciembre de 2019 y un año después, se había apreciado más del 300 % a $28 984,98. Continuó aumentando en la primera mitad de 2021, cotizando a un récord de más de $ 69,000 en noviembre de 2021. Luego cayó durante los meses siguientes para rondar los $ 40,000.

Dato interesante: El precio máximo histórico de Bitcoin es de $69 000, alcanzado el 9 de noviembre de 2021.

Por lo tanto, muchas personas compran Bitcoin por su valor de inversión en lugar de su capacidad para actuar como medio de intercambio. Sin embargo, la falta de valor garantizado y su naturaleza digital significa que su compra y uso conlleva varios riesgos inherentes. Por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) han emitido muchas alertas para inversores con respecto a la inversión en Bitcoin.

Riesgo regulatorio

La falta de regulaciones uniformes sobre Bitcoin (y otras monedas virtuales) plantea dudas sobre su longevidad, liquidez y universalidad.

Riesgo de seguridad

La mayoría de las personas que poseen y usan Bitcoin no han adquirido sus tokens a través de operaciones mineras. Más bien, compran y venden Bitcoin y otras monedas digitales en mercados populares en línea, conocidos como intercambios de criptomonedas. Los intercambios de esta moneda digital son completamente digitales y, como con cualquier sistema virtual, están en riesgo de piratas informáticos, malware y fallas operativas.

Riesgo de seguro

Bitcoin y las criptomonedas no están aseguradas a través de la Securities Investor Protection Corporation (SIPC) o la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Algunos intercambios ofrecen seguros a través de terceros. En 2019, el principal distribuidor y plataforma comercial SFOX anunció que podría ofrecer a los inversores de Bitcoin un seguro de la FDIC, pero solo para la parte de las transacciones que involucran efectivo.

Riesgo de fraude

Incluso con las medidas de seguridad inherentes a una cadena de bloques, aún existen oportunidades para actividades fraudulentas. Por ejemplo, en julio de 2013, la SEC inició acciones legales contra un operador de un esquema Ponzi relacionado con Bitcoin.

Riesgo de mercado

Como ocurre con cualquier inversión, los valores de esta moneda pueden fluctuar. De hecho, el valor de la moneda ha experimentado cambios bruscos en el precio durante su corta existencia. Sujeto a un alto volumen de compra y venta en los intercambios, es muy sensible a cualquier evento de interés periodístico. Según la CFPB, el precio de Bitcoin cayó un 61 % en un solo día en 2013, mientras que el récord de caída de precios en un día en 2014 fue del 80 %.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!