algoritmo-de-google

Qué es el algoritmo de Google y cómo funciona

En este artículo descubrirás qué es el algoritmo de Google y cómo funciona. De hecho, la actualización de este algoritmo central entre junio y agosto del 2021 fue llamada Actualización de la experiencia de la página. La cual, tiene como objetivo brindar una mejor experiencia a los usuarios. Pues prioriza las páginas que ofrecen un rendimiento de página de calidad. Es decir, tiempos de carga rápidos y una página estable sin cambios.

Google siempre ha tenido algunas métricas de experiencia de página. Además, han priorizado las páginas rápidas desde 2010. Pero con la actualización de la experiencia de página de 2021, están introduciendo tres nuevas métricas para medir tanto la velocidad como la experiencia general de la página. Y estas nuevas métricas en el algoritmo de Google se denominan Core Web Vitals.

¿Qué es el Algoritmo de Google?

El Algoritmo de Google es un sistema complejo que se utiliza para recuperar datos de su índice de búsqueda. Con el objetivo de ofrecer instantáneamente los mejores resultados posibles para una consulta. De hecho, el motor de búsqueda utiliza una combinación de algoritmos y numerosos factores de clasificación para ofrecer páginas web clasificadas por relevancia. Esto, en cada una de las páginas de resultados de su motor de búsqueda (SERP).

¿Cuáles son los Core Web Vitals?

Los nuevos Core Web Vitals incluyen la pintura con contenido más grande (LCP). Tales como el primer retraso de entrada (FID) y el cambio de diseño acumulativo (CLS). Entonces, además de servir como señales de clasificación livianas, estas nuevas métricas ayudarán a los propietarios de sitios web a monitorear y mejorar la velocidad de carga. Así como a se encargarán de la capacidad de respuesta y la estabilidad de sus sitios web. Todo ello, para crear una mejor experiencia de usuario (UX).

Cuáles son los Core Web Vitals

Cómo la actualización de experiencia de página en el algoritmo de Google impacta SEO

Desde el punto de vista de SEO, hay un incentivo para optimizar su sitio web para obtener buenas puntuaciones de Core Web Vitals. Debido a que se convertirán en un factor de clasificación ligero. Además, una buena experiencia de usuario mejora las tasas de rebote, las tasas de conversión y en última instancia, los ingresos en todos los canales de marketing y Marketing Digital.

Por otro lado, los usuarios normalmente deciden si desean o no permanecer en su sitio web dentro de los primeros 10 a 15 segundos de llegar. Y si el rendimiento de su sitio no está al día, es más probable que los usuarios naveguen a otros lugares. Por ello, mejorar la experiencia de la página debe tratarse de aumentar la calidad general de su página web. Para así poder sacarle provecho al algoritmo de Google.

Esto significa que no tienes que abandonar los esfuerzos de creación de contenido de calidad. Como tampoco otras prácticas de UX en el proceso de optimización para esta actualización.

Cómo funciona el Algoritmo de Google: Descúbrelo mediante su historial de actualizaciones

En sus primeros años, esta empresa solo realizó un puñado de actualizaciones en el algoritmo de Google. Sin embargo, ahora Google realiza miles de cambios cada año. Y en realidad, la mayoría de estas actualizaciones son tan leves que pasan completamente desapercibidas. Pero a veces el motor de búsqueda implementa importantes actualizaciones algorítmicas que impactan significativamente en los SERP. Aquí te dejamos algunas de ellas.

  • Florida
  • Big Daddy
  • Jagger
  • Vince
  • Caffeine
  • Panda
  • Freshness Algorithm
  • Page Layout Algorithm
  • Venice Update
  • Penguin
  • EMD (Exact Match Domain)
  • Payday
  • Hummingbird
  • Pigeon
  • Mobilegeddon
  • Quality Updates
  • RankBrain
  • Fred

A continuación, hemos compilado una lista completa de lanzamientos y actualizaciones en el algoritmo de Google que se han implementado a lo largo de los años:

22 de mayo de 2022: Actualización principal de mayo de 2022

Google anunció a través de Twitter el lanzamiento de una amplia actualización principal, denominada Actualización principal de mayo de 2022. Esto es parte de una serie de actualizaciones en el algoritmo de Google que realiza en el proceso de clasificación general durante todo el año. Además, esta actualización comenzó el 22 de mayo de 2022 y finalizó el 9 de junio de 2022.

23 de marzo de 2022: Actualización del algoritmo del producto de marzo de 2022

Google anunció a través del Blog de Search Central una actualización de las clasificaciones de reseñas de productos. Lo cual, permitiría identificar reseñas de alta calidad. Y dicha actualización debería tardar unas semanas en completarse.

Po otro lado, con ella, se puede obtener más información sobre la búsqueda. Con el fin de proporcionar mejores reseñas de productos a los usuarios de búsqueda en The Keyword. Y además, obtener los consejos de Google sobre cómo escribir reseñas de productos de alta calidad.

22 de febrero de 2022: Actualización de la experiencia de la página en el algoritmo de Google

Google anunció a través de Twitter que la actualización de la experiencia de la página se está implementando lentamente para la búsqueda de escritorio. Es más, con ella se espera que se complete en marzo de 2022. Igualmente, Google ofrece a los desarrolladores más información sobre la actualización de la experiencia de la página en Google Search Central.

1 de diciembre de 2021: Actualización de revisión de productos de diciembre de 2021

Google anunció que la actualización de revisión de productos de diciembre de 2021 comenzó a implementarse para las páginas en inglés en esas fechas. Por lo que, se estima que demorará tres semanas en completarse. También compartieron un enlace a una publicación de blog sobre actualizaciones de revisión de productos y su sitio web para obtener más información.

30 de noviembre de 2021: Actualización de búsqueda local de noviembre de 2021

Google anunció a través de Twitter una actualización de búsqueda local de noviembre de 2021 que comenzó el 30 de noviembre y finalizó el 8 de diciembre. Google también sugirió que las empresas revisen su guía sobre cómo mejorar las clasificaciones locales.

17 de noviembre de 2021: Actualización de núcleo amplio

Google Search Central anunció a través de Twitter que se lanzaría una actualización básica más tarde ese día. De hecho, refirieron a los webmasters a su documentación sobre lo que los propietarios de sitios deben saber sobre las actualizaciones principales. La misma fue actualizada por última vez en agosto de 2019.

3 de noviembre de 2021: Actualización de correo no deseado de Google

Según un tweet de Google Search Liasion, en el algoritmo de Google se implementó una actualización de spam del 3 al 11 de noviembre de 2021. Esto, como parte de su trabajo habitual para mejorar los resultados de búsqueda. Asimismo, sugirieron en su anuncio que los webmasters deberían seguir siguiendo las Directrices para webmasters.

26 de julio de 2021: Actualización del algoritmo de spam de Google Link

La empresa anunció que estaba comenzando a implementarse una actualización en el algoritmo de Google destinada a identificar y anular el spam de enlaces. Igualmente, advirtió que cualquier sitio que participe en tácticas de spam de enlaces podría ver cambios en la clasificación. Es más probable dijeron que se verá afectado el contenido patrocinado, invitado y afiliado.

Por otro lado, Google dijo que la actualización debería implementarse por completo en «al menos» dos semanas. Y que el mismo afectará a varios idiomas.

12 de julio de 2021: Actualización principal de julio de 2021 completada

El enlace de búsqueda de Google confirmó a través de Twitter que el lanzamiento de la actualización principal de julio de 2021 se completó efectivamente el 12 de julio. No se proporcionaron detalles adicionales.

1 de julio de 2021: Actualización principal de julio de 2021

El enlace de búsqueda de Google anunció a través de Twitter que la actualización principal de julio de 2021 se está implementando y tardará una o dos semanas en completarse. La guía de Google para las actualizaciones principales se puede encontrar en el blog de Google Search Central.

28 de junio de 2021: Actualización de spam Parte 2 en el algoritmo de Google

El enlace de búsqueda de Google anunció a través de Twitter que la segunda parte de su actualización de spam comenzó el 28 de junio. Por lo que, probablemente se completará el mismo día. Sin embargo, el anuncio original se refería a una publicación en el blog central de búsqueda de Google. La cual fue actualizada en abril de 2021, sobre cómo Google luchó contra el spam de búsqueda en 2020.

23 de junio de 2021: Actualización de spam de junio de 2021

Danny Sullivan de Google anunció a través de Twitter que se estaba implementando en los resultados de búsqueda una actualización de algoritmo de Google dirigida a combatir el spam. De hecho, el lanzamiento de la actualización debía completarse el mismo día. También, agregó que una segunda actualización de spam seguiría dentro de una semana. Google no reveló detalles específicos sobre el objetivo de esta actualización.

15 de junio de 2021: Actualización de la experiencia de la página

La actualización de la experiencia de la página en esta fecha ha comenzado a implementarse. Además, en esta etapa los sitios no deben esperar ver cambios drásticos como resultado de esta actualización según Google. Y cualquier caída o aumento repentino debe mitigarse mediante el proceso de implementación gradual. El lanzamiento se completará a fines de agosto de 2021.

10 de junio de 2021: Protección de Víctimas Conocidas en el algoritmo de Google

Google Fellow y vicepresidente de búsqueda, publicó el anuncio en el blog The Keyword. En él, discutió el trabajo de la empresa para mejorar el algoritmo de Google. Con el fin de degradar sitios que «emplean prácticas de eliminación de explotación» y «prácticas depredadoras». También compartió un enlace que la gente puede usar para denunciar el acoso en línea.

2 de junio de 2021: Actualización del algoritmo de Google de núcleo amplio

El enlace de búsqueda de Google, Danny Sullivan, anunció a través de Twitter que estaba a punto de lanzarse una actualización de algoritmo de núcleo amplio. Sullivan también señaló que algunas mejoras planificadas no estaban del todo listas para esta actualización, por lo que las partes que no estaban listas se implementarán como parte de la segunda actualización relacionada con el algoritmo de núcleo amplio, programada para julio.

8 de abril de 2021: Actualización de reseñas de productos

Esta nueva actualización del algoritmo de Google de clasificación de búsqueda, se diseñó para algo exclusivo. Recompensar las «reseñas de productos que comparten una investigación en profundidad, en lugar de contenido delgado que resume un montón de productos». Adicionalmente, en su anuncio, Google también compartió nueve preguntas útiles para tener en cuenta al crear y publicar reseñas de productos.

10 de febrero de 2021: Clasificación del pasaje

El enlace público de búsqueda de Google, Danny Sullivan, anunció a través de Twitter que Passage Ranking se lanzó oficialmente para consultas en inglés en los Estados Unidos. Es más, según Google, este cambio no significa que están indexando pasajes individuales independientemente de las páginas. Pues todavía están indexando páginas y considerando información sobre ellas para clasificar.

3 de diciembre de 2020: Actualización básica de diciembre de 2020

La empresa confirma que una actualización del algoritmo de Google central se implementará el 3 de diciembre de 2020. Esta es la tercera actualización del algoritmo central del año calendario. Puesto que, ha pasado bastante tiempo desde la última actualización principal. En comparación con el tiempo promedio entre este tipo de actualizaciones.

4 de mayo de 2020: Actualización principal de mayo de 2020

El enlace de búsqueda de Google, Danny Sullivan, anunció a través de Twitter que la empresa lanzaría una actualización de algoritmo de Google de núcleo amplio. Pero, unos 90 minutos después, anunció que la actualización estaba en marcha. Y que además, tardaría de 1 a 2 semanas en implementarse por completo.

22 de enero de 2020: De duplicación de fragmentos destacados

Danny Sullivan de Google confirmó a través de Twitter que las páginas web en una posición de fragmento destacado ya no se repetirán en las listas orgánicas normales de la página 1. Este cambio afectó al 100 % de todos los listados de búsqueda en todo el mundo.

13 de enero de 2020: Actualización básica de enero de 2020

Danny Sullivan de Google anunció a través de un tweet que estaba a punto de lanzarse una actualización de algoritmo de Google de núcleo amplio. En consecuencia, Google nuevamente proporcionó la misma orientación que para todas las demás actualizaciones recientes de algoritmos de núcleo amplio.

9 de diciembre de 2019: BERT en todo el mundo

El representante de Google tuiteó que BERT estaba comenzando su lanzamiento mundial e incluía los siguientes idiomas: afrikáans, albanés, amárico, árabe, armenio, azerí, vasco, bielorruso, búlgaro, catalán, chino (simplificado y taiwanés), croata, checo, danés , holandés, inglés, estonio, farsi, finlandés, francés, gallego, georgiano, alemán, griego, gujarati, hebreo, hindi, húngaro, islandés, indonesio, italiano, japonés, javanés, kannada, kazajo, khmer, coreano, kurdo, kirguís , laosiano, letón, lituano, macedonio malayo (Brunei Darussalam y Malasia), malayalam, maltés, marathi, mongol, nepalí, noruego, polaco, portugués, punjabi, rumano, ruso, serbio, cingalés, eslovaco, esloveno, español, swahili, sueco, tagalo, tayiko, tamil, telugu, tailandés, turco, ucraniano, urdu, uzbeko y vietnamita.

25 de octubre de 2019: Actualización BERT en el algoritmo de Google

Google anunció la actualización BERT, calificándola como el mayor cambio en la búsqueda de Google en los últimos 5 años. Asimismo, la empresa utiliza modelos BERT para comprender mejor las consultas de búsqueda.

Por otro lado, Google dijo que este cambio afectó en el algoritmo de Google tanto las clasificaciones de búsqueda como los fragmentos destacados. Es más, VER, que significa Representaciones de codificador bidireccional de Transformers, se utilizará en el 10 por ciento de las búsquedas en inglés de EE. UU.

24 de septiembre de 2019: Actualización del algoritmo de núcleo amplio

El representante de la empresa anunció a través de un tweet que se lanzaría una actualización de algoritmo de Google de núcleo amplio. Pero que además, tomaría algunos días completar la implementación. La guía de Google fue la misma que había sido para todas las demás actualizaciones recientes del algoritmo central.

1 de agosto de 2019: Actualización de fragmentos destacados

En esta fecha se anunció una actualización del algoritmo de Google que afecta la frescura de los fragmentos destacados en los resultados de búsqueda. Asimismo, esta actualización permitirá a Google encontrar los fragmentos destacados más recientes. Solo para consultas donde la información actual será más útil.

2 de junio de 2019: Actualización básica de junio de 2019

El 2 de junio, Danny Sullivan, tuiteó que la empresa lanzaría una nueva actualización de algoritmo de Google de núcleo amplio el 3 de junio. Por lo que, al día siguiente esta gigante confirmó que la actualización estaba activa. Y que además se implementaría en sus diversos centros de datos en los próximos días.

Como es el caso con cualquier actualización de algoritmo de Google de núcleo amplio, esta empresa nos dice que no hay nada específico que corregir. Porque una actualización de núcleo abarca una amplia gama de factores.

12 de marzo de 2019: Actualización principal de marzo de 2019

Esta novedad también conocida como Florida 2, confirmó el lanzamiento de una actualización global del algoritmo de Google de núcleo amplio. De hecho, se confirmó que esta actualización es particularmente importante y una de las mayores actualizaciones de Google en años. En consecuencia, Sullivan una vez más recomendó seguir la guía que proporcionó después de la actualización del 9 de marzo de 2018.

13 de febrero de 2019: Actualización del día de San Valentín

Los rastreadores del algoritmo de Google y la charla de la industria indicaron que se llevó a cabo algún tipo de actualización no confirmada en esta fecha y antes. Sin embargo, a diferencia de otras actualizaciones, se informaron cambios en su mayoría positivos en las clasificaciones.

31 de octubre de 2018: Actualización de Halloween no confirmada

Algunos webmasters informaron cambios que comenzaron alrededor de Halloween. Lo que quizás indica una actualización en el Algoritmo de Google no confirmada. Pero hubo poca evidencia de una actualización significativa aquí. Y la causa más probable de la charla fue el desbordamiento de la actualización del algoritmo de núcleo amplio de agosto. Así como el aumento gradual de Google en el uso de la coincidencia neuronal.

27 de septiembre de 2018: Una actualización «pequeña»

El 27 de septiembre muchos dentro de la comunidad de SEO comenzaron a notar picos y caídas significativos en el tráfico. Algo indicaba que se estaba realizando algún tipo de actualización. Según los informes, algunos de los sitios afectados por la actualización del algoritmo de Google de núcleo amplio de agosto se recuperaron.

Por otra parte, Danny Sullivan confirmó a través de Twitter el 29 de septiembre que se había producido algún tipo de actualización «más pequeña». Pero no era una actualización de algoritmo de núcleo amplio.

1 de agosto de 2018: Actualización del algoritmo de núcleo amplio

Google confirmó a través de Twitter por tercera vez este año el lanzamiento de una actualización de algoritmo de Google de núcleo amplio. Al hacerlo, el enlace de búsqueda de Google, recomendaron seguir la guía que proporcionó después de la actualización del 9 de marzo de 2018.

Asimismo, algunos en la industria se han referido a esta actualización como «Medic». A pesar de que Google dijo que era una actualización de clasificación general y que no estaba dirigida específicamente a sitios médicos.

algoritmo de búsqueda de Google

16 de abril de 2018: Actualización del algoritmo de Google de núcleo amplio

Google confirmó a través de Twitter el lanzamiento de otra actualización de algoritmo central amplio. También, indicó que era similar a la actualización del 9 de marzo de 2018. La cual trataba sobre la relevancia del contenido.

9 de marzo de 2018: Actualización del algoritmo de Google de núcleo amplio

El 12 de marzo, la empresa confirmó que la semana anterior se había implementado una «actualización de algoritmo de Google de núcleo amplio». En realidad, Google fue claro en los detalles, pero dijo que los cambios estaban destinados a «beneficiar a las páginas que anteriormente no estaban bien recompensadas». También, aconsejó a todos que continúen creando contenido de primera.

12 de diciembre de 2017: Actualización de los Macabeos

Algunos en la comunidad de búsqueda informaron que sus sitios web se vieron afectados por una actualización entre el 12 y el 14 de diciembre. En consecuencia, la empresa confirmó varios cambios menores en el algoritmo de Google central durante el período de tiempo. Pero minimizó la importancia del período de cambio.

8 de septiembre de 2017: Flujo de caída algoritmo de Google

La charla de la industria y las herramientas de seguimiento de SEO indicaron que se pudo haber producido algún tipo de actualización de Google. De hecho, Glenn Gabe, presidente de G-Squared Interactive, también detectó varios cambios notables en Google que afectaron el tráfico. Así como la visibilidad de búsqueda a partir del 8 de septiembre. Esto fue seguido por volatilidad y fluctuaciones adicionales el 18, 25 y 29 de septiembre. Como también el 4, 8 y 12 de octubre.

19 de agosto de 2017: Actualización de calidad en el algoritmo de Google

Los webmasters y las herramientas de clasificación de SEO detectaron cierta volatilidad menor el 19 y 20 de agosto. Esto, con señales que indican que puede haber sido otra actualización de calidad de Google que no ha sido confirmada. Entre las bajas del ranking, se encontraron páginas de categoría, páginas con publicidad agresiva, contenido de baja calidad o escaso y otros elementos negativos de la experiencia del usuario.

Además, se especuló que la empresa comenzó a probar este algoritmo de Google el 14 de agosto. Debido a que las páginas que se vieron afectadas, ya sea positiva o negativamente en esta fecha, se vieron afectadas aún más el 19 de agosto.

9 de julio de 2017: Actualización de calidad en el algoritmo de Google

Las herramientas de clasificación de SEO detectaron cierta volatilidad menor el 9 de julio. Lo cual es potencialmente otra actualización de calidad de Google no confirmada.

25 de junio de 2017: Actualización del 25 de junio

Varias herramientas de seguimiento de SEO detectaron una actualización de Google importante, aunque no confirmada, en esta fecha. De hecho, un análisis encontró que esta actualización causó las mayores fluctuaciones en la clasificación de páginas en las posiciones 6-10. Si bien afectó a la mayoría de los nichos, se informó que la industria de bienes y bebidas fue la más afectada.

17 de mayo de 2017: Actualización de calidad

A partir del 17 de mayo y durante aproximadamente una semana, las herramientas de seguimiento de SEO informaron mucha volatilidad SERP. Si bien el impacto en el algoritmo de Google parece limitado, los sitios afectados por esta actualización tendían a tener problemas con publicidad agresiva o engañosa. Así como problemas de UX y un contenido delgado o de baja calidad.

7 de marzo de 2017: Fred en el algoritmo de Google

Gary Illyes de Google se refirió en broma a esta actualización como «Fred», y el nombre terminó por quedarse. Pero este algoritmo de Google no fue motivo de risa para los afectados. Pues esta importante actualización del algoritmo parecía apuntar principalmente a contenido de bajo valor.

Por ende, el 24 de marzo Illyes confirmó oficialmente la actualización. Sin embargo, Google se ha negado a compartir más detalle. A cambio de ello, la empresa optó por decir que todas las respuestas sobre Fred se pueden encontrar en las Directrices de calidad para webmasters de Google.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!