Pasos para la optimización SEO de un artículo publicado

Pasos para la optimización SEO de un artículo publicado

Todo experto SEO sabe que el contenido debe mantenerse en constante actualización. Esto quiere decir que los artículos publicados deben ser evaluados, medidos y analizados para estar acorde a las tendencias del momento. De esta manera, podrá potenciar su contenido al máximo, cumpliendo sus objetivos y resolviendo las dudas de sus lectores. A continuación, le explicaremos los pasos a seguir para contar con una correcta optimización SEO de su contenido.

Te puede interesar: Mejora tu perfil profesional con el Diplomado en Marketing Digital y conviértete en un profesional de alta demanda.

Paso 1: Mida el tráfico

Como primer paso a seguir colocamos el medir el tráfico obtenido en Google Analytics. Este punto es importante ya que nos encontramos en un área que suele trabajar contra el tiempo. Por ello, es necesario que cuide sus horas dedicándose a lo que le da frutos. En palabras simples, le recomendamos enfocarse en la optimización SEO de los artículos que tengan mayor tráfico. Recuerde que un texto sin lecturas es tiempo perdido.

analisis de l trafico en google analytics

Paso 2: Conozca las palabras claves

Luego de verificar el tráfico del artículo, debe dirigirse a la herramienta Google Search Console. En ella, podrá medir el rendimiento, ver estadísticas de indexación y conocer con qué palabras claves llegaron los usuarios. De esta forma, podrá seleccionar alguna para la optimización SEO de su artículo. A continuación, mencionaremos los pasos a seguir para que pueda conocer las consultas principales de su artículo.

  1. Ingrese a Google Search Console.
  2. Haga clic en Rendimiento y verifique que la fecha esté en los últimos 3 meses.
  3. Seleccione Nuevo, Página e ingrese el url de su artículo.
  4. Finalmente, espere a que cargue.

medir rendimiento en search console

Es importante mencionar que debe medir el número de búsquedas de las consultas principales. Para ello, es necesario que ingrese al planificador de palabras claves dado en Google Ads. Aquí podrá conocer a ciencia cierta la estimación de tráfico de cada una. También consideramos importante decir los pasos a seguir en esta herramienta.

  1. Ingrese a Google Ads.
  2. Haga clic en “Herramientas y configuración”.
  3. Seleccione Planificación, Planificador de palabras claves y Descubre nuevas palabras claves.
  4. Escriba todas las palabras claves que desee evaluar. Le recomendamos ingresar varios resultados dados en Search Console.

busqueda de palabras claves en ads

En este punto, es importante que evalúe según los clics e impresiones dados en Search Console y el promedio de búsquedas que le brindó Ads. Es decir, no existe una forma establecida de hacerlo pero con esos datos podrá determinar cuál es la palabra clave más efectiva.

Paso 3: Evalúe la ubicación y competitividad del artículo

Ahora que ya conoce la nueva palabra clave, es importante que evalúe la ubicación y competitividad antes de comenzar con la redacción. Para lograrlo, debe googlear la palabra clave usada previamente y verificar en qué página aparece el artículo. Por otro lado, cuando mencionamos competitividad, nos referimos a la calidad del contenido y qué tanto resuelve la consulta.

Evalúe la ubicación y competitividad del artículo para la optimizacion

Igualmente, es fundamental que analice los artículos de su competencia en relación a los backlinks. Si no conoce este concepto, debe familiarizarse con él ya que es uno de los factores más importantes dentro del posicionamiento SEO. En palabras simples, son los enlaces salientes o fuente de terceros.

Google los interpreta de forma favorable para el sitio web, dándole mayor peso. Por ese motivo, existe una relación sólida entre los websites con mayor número de backlinks que apuntan hacia ellos y las primeras clasificaciones. Luego de haber realizado esa evaluación, podrá determinar si la ubicación de su artículo se debe a la calidad o por enlaces.

backlinks analisis

Paso 4: Analice la calidad del contenido

En este paso, vamos a profundizar en el análisis de su contenido y en el de su competencia. Para comenzar, debe medir el espectro de palabras de los artículos posicionados con la palabra clave. Desde nuestro punto de vista, puede sacar un promedio en relación de los cuatro primeros resultados. Es así como sabrá cuántas palabras como mínimo debe tener su artículo para que Google pueda calificarlo bien.

Analice la calidad del contenido paso 4 de la optimización seo de articulos

Luego, debe fijarse en las preguntas relacionadas que le aparecen al googlear la palabra clave. Seguidamente, analice si los subtítulos y contenido de su artículo cumplen la promesa de la consulta del usuario. De no ser así, es necesario que replantee la redacción para poder posicionarlo entre los primeros resultados. Tenga en cuenta que los artículos de calidad favorecen a que Google interprete su página web como especialista en el tema.

preguntas relacionadas parte de la optimziacion seo

Paso 5: Evalúe el material audiovisual

Uno de los últimos pasos de la optimización SEO es evaluar el material audiovisual de su artículo. Para las imágenes, verifique que hayan sido nombradas de acuerdo al tema a tratar y la palabra clave. También es necesario que analice el tamaño de estas y su calidad. Finalmente, debe cerciorarse que el texto alternativo y el atributo estén llenos. Ahora, le explicaremos qué debe escribir en ambos puntos para que sus imágenes sean bien calificadas.

  • Texto alternativo: Recomendamos colocar el subtítulo donde están ubicadas. Debe emplear la palabra clave pero tenga en cuenta que no lo hará en todas.
  • Atributo: Aquí debe describir qué se ve en la imagen. Igualmente, es importante que use la palabra clave en algunas.

Evalúe el material audiovisual

Por otra parte, los videos que inserte deben aportar información y validar lo que ha escrito. Además, es necesario que compruebe que se pueden reproducir desde el mismo artículo. Es decir, que logren ser vistos en su totalidad sin tener la necesidad de dirigirse a YouTube. Para ello, haga clic en “vista previa” e intente darle play al contenido. En caso se abra otra pestaña, le recomendamos cambiar de video para que su artículo no pierda relevancia.

revision de videos como parte de la optimización seo

Paso 6: Realice estrategia de Linkbuilding

Para finalizar con la optimización SEO del artículo, regresamos a los backlinks. Este paso lo deberá llevar a cabo si, luego de la evaluación, obtuvo como resultado una diferencia significativa de ellos. Para poder competir, es necesario plantear una estrategia de linkbuilding.

Su principal objetivo es aumentar la autoridad de una página web. Todo esto, mediante la generación de enlaces que dirijan a ella. Ahora, el elegir enlaces salientes o entrantes dependerá de su objetivo comercial. A continuación, le contaremos algunas prácticas que lo ayudarán a contar con una estrategia de linkbuilding efectiva.

Realice estrategia de Linkbuilding paso 6 de la optimizacion seo

1. Guest blogging

La gran mayoría de websites tienen un espacio dedicado a compartir contenido relacionado a sus productos o servicios. De esta forma, desean destacar su contenido sobre la competencia. Por consiguiente, muchos de ellos permiten realizar publicaciones de colaboradores externos para aumentar su prestigio.

Si lo que busca es posicionarse, es necesario que realice una investigación por temática. Esto es debido a que cualquier post no le será de ayuda y puede resultar contraproducente. Por eso, averigue qué blogs encajan con su página web y analice que su contenido sea de calidad. Una vez hecho eso, debe intentar llegar a un acuerdo con ellos.

2. Social Linkbuilding

Estas son todas las estrategias que se realizan en redes sociales para aumentar el tráfico de una website. Como debe saber, tener presencia en estas plataformas es necesario para garantizar e incrementar su visibilidad. Tenga en cuenta que no debe estar presente en todas ni hacer publicaciones poco valiosas. Por ello, es necesario que estudie a su público objetivo para conocer qué redes son sus favoritas y qué contenido le interesa. En consecuencia, podrá tener interacciones y mejorar su posicionamiento orgánico.

3. Link Baiting

El link baiting está relacionado con obtener enlaces de manera orgánica. Para ello, debe contar con publicaciones de gran valor. Su implementación es simple, cree contenido de calidad para poder posicionarte en las búsquedas. Consideramos que debe implementar diversos eventos y ser bastante dinámicos. Asimismo, puede incluir tutoriales, infografías, guías de uso, descarga de documentos, entre otros. El objetivo de esta acción es conseguir ser compartido por los usuarios porque les parece interesante.

Conclusión

La optimización SEO de artículos publicados debe realizarse cada cierto tiempo para poder posicionar la página. También es necesario para mantener la ubicación y la vigencia de los artículos. Adicionalmente, es una práctica que le ayudará a que Google aumente la autoridad de su dominio.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!