etiqueta de conversión de Google

Cómo crear una etiqueta de conversión en Google Ads

La etiqueta de conversión es un fragmento de código que se inserta en el website o mediante una aplicación. Cuyo objetivo es poder hacer seguimiento a todos los eventos que ser realizan en el sitio web. Esto permitirá saber qué sucede cuando un cliente potencial hace clic en un anuncio desde la Búsqueda de Google o desde sitios seleccionados de la Red de Display de Google. También, cuando se ve un anuncio de video, para ello la etiqueta de conversión coloca una cookie temporal en la computadora o dispositivo móvil del usuario. De esa manera obtiene información para un mejor seguimiento.

Beneficios del seguimiento de conversiones de anuncios en Google

Implementar e insertar la etiqueta de conversión en su sitio web tiene muchos beneficios. Por ello, hemos enumerado todas las ventajas de valor en la implementación de la etiqueta de conversión. De esa manera no habrá excusas para empezar a medir sus conversiones.

  1. Tener datos reales y tiempo real de lo que está pasando con la campaña.
  2. Poder tomar decisiones en base a datos estadísticos y no de manera intuitiva.
  3. Identificar las palabras clave más eficientes y rentables para la campaña.
  4. Ubicar que titulares y descripciones tienen un mejor rendimiento.
  5. Optimizar y mejorar el landing page en base al rendimiento de las campañas.
  6. Aplicar Marketing Intelligent y optimizar la campaña en base a indicadores.

Cómo implementar la etiqueta de conversión de Google Ads paso a paso

Antes de implementar la etiqueta de conversión, debe tener activada la cuenta en Google Ads, para de esa manera crear la etiqueta sin complicaciones. Una vez creada la cuenta, usted podrá crear la etiqueta de conversión paso a paso mediante este tutorial.

Paso 1: Dar clic en comenzar ahora, para luego logearse e iniciar en Google Ads. Para ello debe tener una cuenta en Gmail o una cuenta corporativa que utilice los servidores de Gmail.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 16

Paso 2: Una vez que haya ingresado debe hacer clic en icono de «llave» que se encuentra en la parte superior, para luego seleccionar «Medición» y «Conversiones.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 2

Paso 3: En caso no haya creado una etiqueta de conversión le saldrá el botón «+Conversiones». El cual le permitirá crear su primera etiqueta. Sin embargo, si antes ya ha creado la etiqueta de conversión, puede hacer clic en el signo «+» para crear una nueva o editar la que se tiene.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 3

Paso 4: En este caso, se marca Sitio Web por ser la etiqueta más utilizada en el momento de realizar una campaña. Sin embargo, puede seleccionar aplicación, en caso desee medir el uso o instalación de una aplicación. También, puede seleccionar llamada telefónica, en caso desee medir la conversión y costo de llamada. Por otro lado, podría seleccionar «Importar», en caso cuente con una base de datos de correos o números telefónicos que desee considerar o excluir dentro de una campaña.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 4

Paso 5: Una vez que seleccione «Conversiones en el sitio web» podrá hacer seguimiento de «Ventas en línea», «Clic en vínculos», «Páginas vistas» y «Suscripciones».

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 4

Empezamos a darle forma a la etiqueta de Conversión de Google

Paso 6: Pasamos a «Categoría», donde puede seleccionar el objetivo que desea medir. Por ello, seleccione lo más cercano a la conversión o evento que realizará, para de esa manera esta coincida con la categoría seleccionada. Es decir, si sus clientes comprarán en el sitio web, entonces deberá marcar «Compra», pero si este solo llenará un formulario, entonces puede marcar «Contacto» o «Registro». En conclusiones, es más que nada para categorizar el objetivo de la campaña.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 6

Paso 7: Aquí le da un nombre a la conversión, para que cuando se realice, esta no se confunda con otras conversiones creadas.

Paso 8: En la sección «Valor», debemos tener claro qué tipo de valor monetario se genera cuando alguien realiza una conversión. Por ejemplo: En el caso de seleccionar «Utilizar el mismo valor de cada conversión», es recomendable cuando el proyecto tiene asignado un costo por cada conversión que realiza. Esto con el objetivo de comparar lo que se ha gastado con el resultado de conversiones obtenidas. Tanto en cantidad de conversiones, como en valor monetario que representan estas conversiones. Es decir, podría evaluar la inversión que se realizado versus el valor total de conversiones obtenidas, según el valor de cada conversión, a la cual se le asignó un valor.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 6

Paso 9: Usted podría aplicar valores diferentes cuando se trata de productos con diferentes precios. Asimismo, con está condición se puede comparar la inversión obtenida versus el valor total de ventas realizadas. En ese sentido, usted podría ver el total de ventas obtenidas y en base a ello proyectar un ROAS eficiente.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 6

Paso 10: Es posible utilizar la opción «No asigne ningún valor para esta acción de conversión» cuando solo se desea contabilizar la cantidad de conversiones. De igual manera, no es lo mas recomendable, pues la información será muy básica.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 6

Pasamos a condicionar la forma cómo hará el recuento la etiqueta de las conversiones.

Paso 11: En este punto, usted podrá seleccionar en «Recuento», «Todas» o «Una». Para ello, en el caso de todas, contabilizará todas las conversiones que realice un cliente potencia luego de hacer clic en el anuncio. Cabe mencionar, que este tipo de recuentos es lo más recomendable cuando se trata de medir todas las conversiones en el sitio de manera global.

Paso 12: En el caso de «Una», es recomendable cuando la campaña se hace con un objetivo explícito y se desea saber si este objetivo en particular se está cumpliendo. Por ejemplo, tenemos una campaña que tiene como objetivo vender un tipo de computadora y se le asigna una inversión para lograr ese objetivo. Por ello, se desea medir la eficiencia de este objetivo de manera explícita.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 10

Ahora, definimos las condiciones de la etiqueta con las posimpresiones

Paso 13: Pasamos a «Ventanas de conversión posclic», cuya condición permite contabilizar todas las conversiones que se realicen después de haber realizado el clic en el anuncio. Para ello, es importante tener claro que muchas veces el interesado o cliente potencial realiza la compra mucho después de haber hecho clic en el anuncio. Por tal motivo, se recomienda que se tenga un tiempo no menor a 30 días, para así tener una métrica más sincera.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 10

Paso 14: Pasamos a «Ventana de conversión posimpresión», que nos permitirá medir qué acciones realiza el usuario o cliente potencial que visualizó nuestro anuncio. Es posible que esta condición no se entienda del todo, pero toma sentido cuando sabemos que la visualización del anuncio puede generar una conversión y validar a la marca para que se genere una conversión más eficiente.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 12

Paso 15: Por defecto, se marcará «Incluir en «Conversiones», pero en caso no sea el objetivo, sino otro en particular, puede hacer clic para quitarle la selección.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 12

Paso 16: En este punto uno puede seleccionar el momento donde se realiza la conversión como tal. Para poder entenderlo, debe considerar evaluar el embudo o funnel de conversión, pues sí en ese proceso usted identifica que lo que desea medir está en el inicio del embudo, seleccionará «Primer clic». Por otro lado, la mayoría de las conversiones se realizan en el último clic.

Paso 17: Una vez marcado todas las opciones, le da clic en «Crear y Continuar».

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 12

Cómo insertamos la etiqueta de conversión en el sitio web

Paso 18: Ya creada la etiqueta de conversión, se debe agregar al sitio web. Para esta acción existen 3 métodos, los cuales explicaremos brevemente.

  • Instalar la etiqueta por mi cuenta: Aquí usted podrá visualizar el fragmento del código y colocarlo en el website de manera directa.
  • Enviar la etiqueta por correo electrónico: Aquí usted se lo podrá enviar a un tercero, que en este caso, podría ser el webmaster o personal encargado.
  • Utilizar Google Tag Manager: Aquí usted podrá implementar la etiqueta de conversión a través de la plataforma de «Google Tag Manager». Aplicación, que permite administrar todas las etiquetas de todas las plataformas digitales.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 12

Paso 19: Hemos seleccionado «Instalar la etiqueta por mi cuenta», por tal motivo usted podrá copiar y pear el fragmento en su website entre las etiquetas <head> y </head>.

Paso 20: También, se puede marcar «Carga de página, si su objetivo evaluar el comportamiento de una página en particular.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 16

 

Paso 21: Hacer «Clic» si tenemos cómo objetivo medir la cantidad de clics que se realizan en un determinado botón. Cabe resaltar que en este caso se debe copiar la etiqueta en las páginas que se desean medir.

Paso 22: Copia y pega el fragmento en la página que se desea medir, entre <head> y </head>.

Cómo crear la etiqueta de conversión de Google Ads paso 16

Importante: Una vez implementada la etiqueta de conversiones es importante medirla y confirmar su funcionamiento. En este caso, usted puede seguir la pauta que Google nos recomienda para confirmar su funcionamiento. También, podría cargar en tu navegador de Google Chrome la herramienta «Tag Assistant Legacy«, la cual te permitirá saber si la etiqueta está funcionando.

Artículos Recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!