¿Cómo realizar un plan de Marketing Digital?

Toda empresa debe saber cómo realizar un plan de marketing digital debido a que es la manera de establecer lo que se desea alcanzar y las formas en las que se realizará. Además, este plan es elaborado por el área de marketing, el cual busca conectar a las marcas con sus clientes y clientes potenciales. Asimismo, es la responsable de crear relaciones que perduren en el tiempo.

Contar con un plan de marketing digital es importante debido a que es la manera correcta de gestionar el desarrollo de su negocio. Este documento se considera valioso ya que le permite identificar oportunidades de negocio, establecer metas y ver si se han cumplido. Por otro lado, es realizado por especialistas en el rubro. 

¿Qué es el área de marketing?

El área de marketing es la encargada de elaborar todas las acciones destinadas a aumentar el posicionamiento de la marca. Asimismo, una de sus principales funciones es transmitir mensajes de la marca a sus públicos objetivos de manera atractiva y creativa, con el fin de atrapar su atención y generar engagement. Para lograr esto, se necesitan saber los puntos claves al momento de formar un plan de marketing digital en base a objetivos y estrategias.

Qué es el área de marketing

¿Qué son las estrategias de marketing?

Una estrategia de marketing es la planificación e implementación de acciones para cumplir los objetivos comerciales de la empresa. Asimismo, busca llegar a los clientes y convertir a los clientes potenciales en usuarios de la marca. Por ello, son factores importantes dentro de los planes de marketing a elegir para poder mostrar la propuesta de valor y poder posicionarse dentro del mercado.

Inbound Marketing

Inbound Marketing es una de las acciones de marketing digital más efectiva ya que utiliza las fortalezas de otras estrategias que mencionaremos. Es decir, utiliza lo mejor de varias acciones con la finalidad de captar, involucrar e influir en los clientes. Además, el inbound marketing es una herramienta que busca atraer a los clientes mediante contenido de calidad.

Uno de los puntos que convierte al Inbound Marketing en una de las mejores estrategias es que utiliza experiencias únicas para poder llegar a los clientes. Asimismo, busca crear una conexión entre las marcas y su comunidad. También busca aumentar el tráfico en la website. 

Inbound Marketing

Content Marketing

El content marketing se centra en brindar información de calidad para poder influir en el comportamiento de los clientes potenciales. Es decir, elabora contenido útil y único debido a que desea cautivar y atrapar a los usuarios. Además, conoce las métricas e informes sobre los comportamientos y necesidades de su comunidad, buscando satisfacerlas a través de contenido.  

Resalta debido a que la comunicación con los usuarios es continua, pudiendo adaptar el contenido a sus necesidades y tendencias. Por ello, es recomendable incluir formatos diversos como infografías, videos, imágenes, blogs, entre otros. Aunque el contenido es utilizado dentro del inbound marketing, no integra otras metodologías de marketing con la finalidad de darle valor al contenido. Además, el content marketing es efectivo para aumentar la credibilidad de la marca y brindar información relevante a su comunidad.

Content Marketing

Social Media Marketing

El social media marketing es una estrategia de marketing que tiene como fin dar contenido de calidad para que la comunidad desee compartirlo en sus redes sociales. Esto ayuda a que se aumente la visibilidad y tráfico en el website de la marca. Debido a que las redes sociales son las plataformas digitales favoritas de las personas, el Social Media Marketing se está convirtiendo en una de las estrategias más utilizadas.

Cabe mencionar que el contenido, vídeos, imágenes y enlaces compartidos en redes sociales ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de la web. Esto sucede debido a que suele aumentar la relevancia de la marca en los motores de búsqueda. Por ello, se considera que puede reducir los gastos de marketing mientras aumenta el número de clientes potenciales.

Social Media Marketing

SEO

El SEO es la estrategia de marketing que busca la optimización en los motores de búsqueda y el aumento de tráfico en el website. Esto se logra a través de la implementación de acciones para posicionar a la marca entre los primeros resultados no pagados en Google, Bing o Yahoo. Debemos destacar que el SEO cuando se trabaja con otras estrategias y es fundamental para el inbound marketing. 

Muchas herramientas de marketing digital logran aumentar las visitas al website, pero los motores de búsqueda son el principal medio utilizado por los usuarios. Por esos motivos, el SEO aumenta la audiencia de una website y es una estrategia rentable para mantener su marca competitiva.

SEO

SEM

El SEM es una herramienta de marketing digital que se usa con el fin de incrementar el tráfico en el website mediante publicidad pagada. Es decir, son los enlaces que aparecen como un anuncio en los resultados de búsqueda. Por ello, los enlaces de pago por clic o SEM son una de las acciones más usadas y efectivas para las marcas. 

Es importante mencionar que para que el anuncio de su website aparezca como resultado, la persona debe haber utilizado palabras clave relacionadas con su producto o servicio al momento de realizar la búsqueda. Por estos motivos, se considera que el SEM es eficaz debido a que es rentable para generar alta visibilidad y puede adaptarse a múltiples audiencias.

SEM

Marketing Networking

El marketing basado en cuentas desea que los equipos de ventas y marketing trabajen de la mano para poder convertir las mejores cuentas en clientes. Cabe mencionar que esta estrategia de marketing nace por la abundancia de información sobre los diversos rubros. Como consecuencia, los especialistas en marketing se encuentran en constante lucha por captar la atención de los clientes potenciales. 

Por ello, al momento de elegir una cuenta, las empresas deben estudiar su importancia y la llegada de sus acciones. Es importante resaltar que el marketing basado en cuentas busca que los equipos de marketing empleen estrategias que combinen la experiencia de ventas y marketing para localizar, crear vínculos y cerrar tratos con las cuentas de alto valor.

Marketing Networking

Retargading

El retargeting es una estrategia de marketing que usa tecnología basada en cookies del navegador. Esto se realiza para poder identificar a los usuarios que entraron a su website pero que lo cerraron antes de finalizar una conversión. Además, la cookie facilita la aparición de anuncios dirigidos a las búsquedas e interacciones web posteriores de estos usuarios. 

Por ello, se considera al retargading como una herramienta efectiva de conversión debido a que pone a la empresa frente a audiencias interesadas en su tipo de productos o servicios. Asimismo, recupera la atención de los clientes potenciales y genera altas tasas de clics.

Retargading maketing

Marketing de recomendación e influencia

El marketing de recomendación es una estrategia de marketing que busca brindar contenido de calidad con la finalidad de que sus clientes les cuenten a otros acerca de sus productos, servicios o marca. Además, tiene como objetivo ofrecer la experiencia de los antiguos usuarios para poder crear una base nueva de clientes. Por ello, el marketing de recomendación puede hacer que se reconozca a la marca como leal y que se convierta en popular.

Marketing de recomendación e influencia

Marketing de conversión

En el marketing digital todas las acciones están ligadas a la conversiones y dependiendo de cada acción se cumplen los objetivos. Pero, existen situaciones en las que las ventas son muy prioritarias. Ya que, se tiene una necesidad muy específica que sí o sí tiene que ser satisfecha. Probablemente, este cliente solo compre una vez el producto y/o servicio.

Como en la mayoría de casos funciona de manera rápida este proceso. Por lo que, es importante atender las consultas en un periodo de tiempo corto. Debido a que, son acciones determinadas las que realiza el cliente potencial para poder adquirir finalmente el producto y/o servicio. 

marketing de conversion

Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es una estrategia eficaz para llegar a los clientes potenciales. Asimismo, es un proceso automatizado que tiene el objetivo de influir en sus decisiones de compra. Cabe mencionar, que el éxito del marketing por correo electrónico se mide mediante las tasas de apertura y clics. 

Importante

Si bien es cierto que cada estrategia funciona de manera correcta individualmente, siempre se pueden combinar entre sí. Incluso en un plan de marketing digital se pueden ejecutar todas en conjunto. Claro está, que esto depende en gran parte del presupuesto que se tiene y de los objetivos a lograr. 

¿Por qué es importante contar con un plan de marketing digital?

Toda empresa desea realizar contenido efectivo que le genere rentabilidad, ventas, tráfico o seguidores nuevos. Para ello, es importante contar con un plan de marketing digital estructurado en base a la realidad y deseos de la marca. Se debe mencionar que actualmente se vive en un mercado altamente competitivo, por lo que especializarse y mantenerse actualizado es de suma importancia. Ya sea a través de diplomados de Marketing Digital o cursos relacionados.

Creemos importante resaltar que las ventajas de establecer planes de marketing bien estructurados son muchas. Una de las más importantes es que facilita tomar decisiones para la empresa en base a datos. A continuación, enumeramos los puntos a tomar en cuenta al momento de elaborar un plan de marketing digital.

Paso 1 del Plan de Marketing Digital: Estudie y analice la situación real de la marca

Es de vital importancia que conozca la situación real de la marca, ya que esto le ayudará a reducir los errores en el planteamiento de objetivos y estrategias en el plan de marketing digital. Un ejemplo de ello es que para las marcas antiguas que cuentan con seguidores e interacciones en redes sociales es mucho más fácil generar conversiones y tráfico. Por otro lado, para una marca nueva con pocos seguidores resulta mucho más complicado y requiere mucho más esfuerzo. 

Por este motivo es que creemos importante tener aterrizada la situación de la empresa y de las problemáticas que se deben resolver. Resaltamos la importancia de este punto clave debido a que si no conoce la realidad y en qué etapa se encuentra como empresa, puede fracasar. Por ello, mencionaremos el ciclo de vida al que toda empresa se ve expuesto:

  • Introducción: El producto, marca o servicio es lanzado al mercado por primera vez.
  • Crecimiento: El producto se posiciona con su público objetivo y tiene aceptación.
  • Madurez: El servicio o producto está posicionado y logra generar ganancias deseadas.
  • Declive: La marca empieza a disminuir gradualmente hasta que otra la reemplaza.

paso 1 plan marketing digital

Paso 2 del Plan de Marketing Digital: Plantee objetivos claros

Lo primero que debe considerar para elaborar un plan de marketing digital es contar con objetivos claros y precisos. Puede suceder que la marca no tenga muy claro qué es lo que quiere. Y al no saber esto, todo el plan de marketing digital estará construido incorrectamente. 

Por ejemplo, una empresa como objetivo determina que quiere obtener más seguidores. Pero, esto es porque piensa que así va a concretar más ventas. No obstante, tener un mayor número de seguidores solo significa que la comunidad online está aumentando. Así que no se tiene seguridad de que estos vayan a realizar una compra. En los casos que no se han establecido estrategias y objetivos claros, los planes de marketing, no tienen resultados concretos. 

Paso 2 plan marketing digital

Paso 3 del Plan de Marketing Digital: Cuantifique sus objetivos

Cuantificar objetivos es un punto clave para realizar un plan de marketing. Primero, se debe asignar un valor a cada objetivo. Esto en relación a lo que se invierte, el presupuesto y a si se cumple el objetivo o no. De hecho, se debe tener en claro que es lo que se desea conseguir y los indicadores que servirán para medir cómo va la campaña. Como resultado, en la etapa de evaluación se va a poder determinar si la campaña ha tenido éxito o no.

Paso 3 del Plan de Marketing Digital Estudie y analice la situación real de la marca

Paso 4 del Plan de Marketing Digital: Defina un presupuesto

Todo objetivo planteado debe estar de acuerdo con su inversión. Es decir, es posible que desee plantear diversos objetivos con múltiples estrategias de marketing, Sin embargo, esto puede que no se ajuste a su presupuesto.  Por ello, es bueno que el presupuesto sea proporcional a los objetivos. De esta forma, si se va a cumplir con lo propuesto. 

Si no cuenta con presupuesto establecido y real, será difícil que pueda aterrizar y cumplir sus objetivos. En realidad, en las agencias de publicidad siempre se empieza con un 10% de inversión para un plan de marketing digital. Después, dependiendo de los resultados que se tenga este porcentaje puede disminuir y aumentar. Aunque en la mayoría de casos, el presupuesto se agranda

Paso 4 del Plan de Marketing Digital Plantee objetivos claros

Paso 5 del Plan de Marketing Digital: Defina a sus clientes

Para este punto debemos destacar que los clientes potenciales, fanáticos, usuarios y lectores no son lo mismo. No saber la definición de cada uno de estos términos hace que confundan a las personas y generen mayores costos de conversión. Por ello, estableceremos el concepto:

  • Cliente potencial: alguien que está interesado o puede estar interesado en el producto o servicio ofrecido.
  • Fanático: es una persona que no solo gusta de la marca, sino que la defiende y recomienda.
  • Usuario: cuenta que sigue a la página e interactúa con el contenido.
  • Lector: Tiene interés en los temas tratados por lo que suele leer el contenido.
  • Cliente: Es el usuario que ya compró nuestro producto o servicio.

Para definir a sus clientes debe segmentar a la audiencia de forma específica. De esta forma podrá llegar a sus clientes potenciales. Cabe mencionar que si el objetivo de marketing es aumentar seguidores o generar mayor tráfico, la segmentación debe ser más general porque si no puede subir demasiado los costos en relación a los resultados del objetivo. 

Paso 5 del Plan de Marketing Digital Cuantifique sus objetivos

Paso 6 del Plan de Marketing Digital: Establezca un tiempo de prueba para sus objetivos y estrategias

Es importante saber que el plan de marketing digital debe estar en constante prueba. Debido a que los planes de marketing no culminan en el momento fueron implementados. Medir resultados le hará darse cuenta si debe continuar con las mismas estrategias o si es más beneficioso para la marca y para el cumplimento del objetivo cambiarlas. 

En la mayoría de casos, se determina como mínimo 15 días para realizar pruebas o tests de las estrategias de una campaña de marketing. Sin embargo, esto puede variar en relación al presupuesto que tiene una marca. La razón de ello, es que si no se tiene mucha inversión, el periodo de prueba puede durar solo 7 días. Ciertamente, no es recomendable tener un test de menos tiempo. Ya que, muchas tácticas y estrategias pueden tardar para funcionar en el público objetivo. 

Asimismo, se pueden observar los resultados desde que empieza la campaña para saber si está funcionando correctamente. La mayoría de veces, se hace cada 6 horas. Según este tiempo, el algoritmo de las redes sociales y Google se va afinando de acuerdo a lo que se va presentando. 

Paso 6 del Plan de Marketing Digital Defina un presupuesto

Paso 7 del Plan de Marketing Digital: Mida con KPIs y optimice sus estrategias de Marketing

Como ya hemos mencionado, en el marketing todo es cuestión de probabilidades y todo se puede medir en tiempo real. Por ello, revisar los resultados constantemente de sus interacciones, leads o conversiones es importante. Medir con frecuencia los KPIs le facilitará reducir errores y optimizar sus inversiones. Asimismo, recomendamos realizar pruebas con distintos públicos definidos. Esto les ayudará a ser más asertivos en sus campañas.

Paso 7 del Plan de Marketing Digital Defina a sus clientes

Paso 8 del Plan de Marketing Digital: Mida los resultados en relación a las ventas

En esta etapa del plan de marketing digital, se tiene que medir los resultados con base en las ventas. Es decir, determinar si verdaderamente lo que se ha conseguido ha contribuido a generar ventas. Como se mencionó anteriormente, no todas las estrategias consiguen realmente la conversión. En ese sentido, lo más importante es establecer en qué parte del proceso se está fallando o se pierde la oportunidad de venta.

Paso 8 del Plan de Marketing Digital Establezca un tiempo de prueba para sus objetivos y estrategias

Paso 9 del Plan de Marketing Digital: Determine el resultado de campaña en base al ROI

Como último paso, se debe realizar un reporte en el que se debe presentar las ventas, costos e indicadores. Esta información permitirá determinar el ROI(Retorno de la inversión). Ciertamente, el contraste entre los indicadores (KPI ‘s) y las ventas concretadas permitirá saber si la campaña tiene un buen ROI. 

En algunos casos, no se tiene acceso a los datos de ventas. Aquí, se debe tener los objetivos bien claros para ligarlos directamente al Retorno de la inversión. La razón de ello, es que el cumplimiento de los objetivos planteados, ya garantizaría una buena inversión. Pero, esto solo se cumple si están bien definidos.

Paso 9 del Plan de Marketing Digital Mida con KPIs y optimice sus estrategias de Marketing

Conclusión sobre cómo realizar un plan de Marketing Digital

En la realización de un plan de marketing digital óptimo debe tomar en cuenta distintos puntos claves para que este ayude a crecer a la marca. Al establecer objetivos de acorde a la realidad de la empresa, con estrategias alcanzables de acorde al presupuesto planteado, se logrará el desarrollo de la marca. Por otro lado, la segmentación del público es vital para llegar a los clientes deseados. De nada sirve establecer un plan si no alcanzará a los clientes potenciales que pueda interesarle. Asimismo, destacamos la importancia de medir los resultados en tiempo real. Para hacer este trabajo, muchos profesionales de marketing digital están realizando un diplomado de marketing digital que les permita aprender de estos procesos.

También te podría interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!