Como hacer un reporte en marketing digital

Cómo hacer un reporte en Marketing Digital

Un reporte de marketing digital sirve para poder dar seguimiento a las acciones e inversiones en marketing, se debe establecer toda la información relevante de las acciones que se han ejecutado de una campaña en un informe. Esto ayudará a apreciar y entender el resultado de todas las acciones de una campaña. En este artículo, conocerás cómo hacer un reporte en digital.

Qué es un reporte de marketing digital

Un reporte de marketing digital es un documento en el que se reflejan los resultados de las acciones ejecutadas durante un periodo de tiempo determinado. Ciertamente, tiene un papel fundamental para el desarrollo de una marca. Debido a que, contiene los datos que pueden ayudar a crear mejores estrategias con el conocimiento de lo que funciona o no. 

Que es un reporte de marketing digital

Errores comunes al hacer un reporte de marketing digital

No contextualizar

En muchos casos, en los reportes de marketing digital se brinda solo números o gráficas. Pero, estas cifras no significan nada por sí solas. Así que se debe explicar qué representan estos datos. Sobre todo, se tiene que realizar comparativas de crecimiento y con la competencia. De esta forma, se podrá evaluar la estrategia y posteriormente mejorar el rendimiento. 

No tener en cuenta los KPI ‘s adecuados

Si bien es cierto que hay KPI ‘s que son comunes siempre se debe tener en cuenta cuáles son los más indicados para las empresas. Porque, se puede presentar métricas del crecimiento en redes sociales. Pero, el cliente quiere saber cuál ha sido el costo por mensaje de un anuncio. Así que, en todo momento tiene que pensar en los intereses y necesidades de cada cliente. Especialmente al presentar las métricas de una campaña de marketing digital.

Errores comunes al hacer un reporte de marketing digital

Tener en cuenta

Ocultar información negativa

Lo primero que debemos tener en cuenta es que ocultar los indicadores negativos es una mala práctica. Lo segundo, es que esto puede desencadenar un mayor problema, pues al no mencionar el error, posiblemente no se corrija. Además, se debe tener en cuenta que muchas veces cuando se intenta lograr un objetivo, se puede castigar a otro, de manera indirecta. La razón de ello, es que si no se corrige a tiempo, el error va a seguir sucediendo. Por esta razón, es mejor decir los datos importantes, sin importar si son negativos o positivos. Seguramente, al tomarlos en cuenta con un equipo, la solución será descubierta, gracias a la retroalimentación y a las diversas ideas de los profesionales, que pueden tener más experiencia. 

Qué es un KPI

Para comenzar, las siglas KPI significan Key Performance Indicator, que en español quiere decir: Indicador Clave de Desarrollo. El KPI es una unidad de medida que brinda datos sobre la performance de una parte determinada de la estrategia de marketing digital.

Que es un KPI

Cómo medir un KPI

Hoy en día, existen muchas formas de medir los resultados de las campañas de Internet. No obstante, cada herramienta de análisis se encuentra enfocada en trabajar en un ámbito específico como por ejemplo Tráfico web, Redes Sociales, Email Marketing, entre otras más.

KPI ‘s en Redes Sociales

Realizar un análisis de los KPI ‘s en un reporte de marketing digital es fundamental para saber si debe cambiar la estrategia de redes sociales o no. 

KPI 's en Redes Sociales

KPI de interacción

  • Twitter: Número de retweets, Tweets publicados, comentarios, etc.
  • TikTok: Seguidores, visualizaciones, comentarios, etc.
  • Instagram: Número de seguidores, “Me gusta”, comentarios, menciones, etc.
  • Facebook: “Me gusta”, “Me encanta”, “Me enoja”, “Compartir”, “Comentarios”, etc.
  • Pinterest: Contador de comentarios, “Repines”, “Me gusta”, etc.

KPI de crecimiento social

Cantidad en la que aumentaron los fanáticos y seguidores de una página con la estrategia implementada. Se puede comparar con mediciones previas, para determinar si se necesita realizar algún tipo de cambio.

KPI ‘s de visibilidad en canales sociales

Estos indicadores se pueden aplicar para cualquier tipo de contenido. Sin embargo, para obtenerlo se debe recurrir a herramientas externas. Así podrá tener una métrica exacta de dicho indicador.

Es posible que este indicador sea más fácil de obtener mediante plugins de las plataformas en el blog. De ese modo, se podría saber cuántas veces se compartió en cada red social, siempre que se cuente con el pluggin de la red social mencionada.

  • Número de veces en que se ha compartido el contenido en una red social.
  • Número de menciones recibidas, entre otros.

KPI ‘s en blog y sitios web

Este indicador nos ayuda a conocer la forma en la que el tráfico dentro de la página web ha ido evolucionando. Además, al conocer este indicador podemos optimizar el diseño y funcionamiento adecuado del sitio web. En los siguientes puntos se mostrarán 5 de los indicadores de este ámbito que podrían ayudar a generar una mejor estrategia:

KPI 's en blog y sitios web

Usuarios, Páginas vistas y Sesiones
  • Usuarios: Cantidad de personas que visitan tu sitio web.
  • Páginas vistas: Qué páginas de un sitio web han sido vistas.
  • Sesiones: Cantidad de visitas recibidas.
Tasa de rebote

Porcentaje de usuarios que entran a la página, pero no realizan las interacciones esperadas dentro de ella.

Este indicador nos muestra el nivel de satisfacción que tiene el usuario frente al contenido publicado.

  • CTR o Click To Rate

Ratio de clic que obtienen las publicaciones. Es importante tomarlo en cuenta pues ayuda a lograr un posicionamiento web SEO eficiente.

  • Tiempo de permanencia dentro de la web

El conocer cuánto tiempo se queda un usuario dentro de una página es importante, ya que permite conocer qué tan relevante es el contenido publicado.

KPI ‘s en Email Marketing

El Email marketing permite acercarnos más a los clientes. La razón es que el contacto es mucho más personalizado que en otros ámbitos y por eso es importante saber cómo ir implementando esta estrategia. En este caso, conoceremos 4 métricas de KPI para identificar qué tan bien se está desenvolviendo tu estrategia.

 KPI 's en Email Marketing

  • Suscriptores conseguidos

Se puede dar por día, semana o mes.

  • Suscriptores perdidos

Conocer qué acciones han sido las que motivaron al usuario a evitar recibir correo.

  • Tasa de apertura de correos

Establece una relación entre la cantidad de envíos y cuántos de estos han sido abiertos.

  • Porcentaje de clics en los enlaces del correo

Una vez realizado lo anterior, si el KPI en este inciso es bajo, significa que el contenido no fue atractivo ni de interés para el usuario.

KPI ‘s de Chatbot

Se debe asegurar que una campaña de chatbot funciona de manera correcta. Principalmente, porque este demuestra la buena o mala atención que tiene una marca.

  • Porcentaje de Rebote

El porcentaje de rebote. Es decir, el número de personas que abandona una conversación antes de concretar una venta. 

  • Cantidad de conversaciones iniciadas vs. conversiones realizadas

Comparativa del número de conversaciones gestionadas por el chatbot y el número de ventas concretadas gracias a este.

KPI 's de Chatbot

Cómo hacer un reporte en marketing digital

1. Indicar los objetivos

Toda campaña o acción de marketing tiene un objetivo como meta. Por ello, indicar los objetivos es importante, en un reporte de marketing digital. Además,permite establecer un contexto al informe. Así las personas pueden conocer cuáles son los resultados que se quisieron alcanzar. Y si se cumplieron o no. Es más, estos deben ser SMART, es decir: 

  • Específicos 
  • Medibles
  • Alcanzables 
  • Realistas o relevantes
  • Determinar un rango de tiempo en el que se deben cumplir

Indicar los objetivos

2. Especificar el tiempo, el canal y público objetivo

También, al crear un reporte de marketing se tiene que especificar los tiempos de la información presentada. Además de los canales y el público objetivo hacia los que se ha dirigido las estrategias. De esta forma, se deja claro el rango de tiempo en el que se están analizando los resultados. Como resultado, se puede comparar los datos por fechas y posteriormente hacer análisis más exactos.

Especificar el tiempo, el canal y público objetivo

3. Incluir métricas importantes

Al presentar un reporte de marketing digital debes incluir métricas que permitan saber directamente si los objetivos fueron alcanzados o no. Asimismo, se debe presentar KPIs que sirvan como un indicador de monetización, como los mencionados anteriormente. Con esto, se va tener un panorama más general de los aciertos y fallas de una campaña.

Incluir métricas importantes

4. Interpretar y analizar todos los datos

Los reportes de marketing digital exitosos deben tener análisis e interpretaciones que ayuden a dar significados a los datos y transformarlos en información valiosa. Sobre todo, porque los datos por sí solos son números que no dicen mucho en realidad. Se necesita poder analizar estos para otorgarles una valoración.  

Interpretar y analizar todos los datos

5. Hipótesis

En un reporte de marketing digital se debe colocar las hipótesis acerca del éxito de estrategias y tácticas. Así como de los fallos y errores que se han cometido. En realidad, no se puede afirmar totalmente una situación. Sin embargo, es conveniente hacer suposiciones a partir de los datos y experiencia que se tiene como profesional. Esto puede ayudar a crear mejores estrategias para el futuro.

Hipótesis

6. Conclusiones y recomendaciones

Por último, se debe cerrar el reporte de marketing digital con las conclusiones. Es decir, de acuerdo a lo planteado en las hipótesis se deben plantear deducciones específicas. Después, se tienen que hacer recomendaciones con base en esto. Sin lugar a dudas, las recomendaciones deben ser útiles para idear los próximos pasos a realizar en una próxima campaña. 

Conclusiones y recomendaciones

Conclusión sobre cómo hacer un reporte en marketing digital

Hacer un reporte de marketing digital es una tarea obligatoria para una agencia de marketing digital. La razón de ello, es que este documento representa todo el trabajo que se realiza en una campaña. En definitiva, con este se valida el buen trabajo o los fallos que se realizan en un plan. Además, es el pilar fundamental para poder mejorar el desempeño del trabajo del área encargada. Por esto, siempre debe tener en cuenta todo lo mencionado para poder crear un buen informe. Recuerda, a partir de este, va a conocer la situación real de la empresa.

También te podría interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!