como crear una marca de ropa y tener exito

Cómo crear una marca de ropa y llevarla al éxito

En este artículo les daré los pasos de cómo crear una marca de ropa y llevarla al éxito. Para ello lo he enumerado en relación a la importancia y en base a la experiencia en muchas marcas que he podido asesorar. Así como la experiencia en las marcas que tengo, y muchas de ellas, aún están en este proceso y todavía no lo culminan. Sin más preámbulo, empezamos.

1. Realiza una investigación de Mercado o Benchmarking

Cuando te animes a lanzar tu marca de ropa, es importante que realices una investigación de mercado en diferentes niveles. Para ello puedes empezar buscando cuales son las mejores marcas de ropa localmente y globalmente. De esa manera, tendrás una referencia del nivel de branding, tendencia, promociones y mercadeo que están ejecutando.

Una vez que seleccionas tus marcas de referencia, es momento de hacer una lista de todo lo que se debe hacer en cuanto a branding. Luego marcas el nivel de importancia y en base al presupuesto que se cuente, decides por dónde empezar. Obviamente, lo primero que debes marcar es tener la marca definida y las etiquetas.

Realiza una investigación de Mercado o Benchmarking

2. Realiza un inventario de todo el material de branding que se necesitará

En la primera parte de la lista, hicimos un benchmark de las marcas de la categoría. Ahora que ya tiene seleccionadas la marca o marcas de referencia, se debe hacer una lista de todo el material de branding que manejan estas marcas. Para luego, según el presupuesto que se cuenta, empezar a priorizar y marcar en la lista con lo que se va a iniciar.

Las recomendaciones que les puedo dar, tal como lo mencioné en la primera parte, es empezar con las etiquetas. Tanto las que van cosidas en la prenda, como las que van colgadas, o mejor conocidas como hangtag. Después se puede seguir con el packaging, que en este caso pueden ser las bolsas y papel que lo envuelve. Así como también, sticker de la marca para sellar la envoltura y bolsas.

define el público de tu marca de ropa

Te podría interesar: Top 20 marcas de moda en TikTok

El branding también puede abarcar otros puntos relacionados al establecimiento, presentación de productos o exhibidores. Por ello, si se cuenta con presupuesto, es posible considerar personalizar con la marca los ambientes para tomar las fotos de los productos. De la misma manera, si se cuenta con un local, se debe diseñar banners y letreros que inviten a ingresar. Tener en cuenta que cuando se cuenta con un establecimiento el impacto visual es más que importante.

3. Define el público al que te vas a dirigir e inicia una pequeña colección.

El tercer paso de cómo crear una marca de ropa exitosa está en poder definir el público objetivo, su rango de edad, nivel socioeconómico y estilo de vida. De ese modo podremos predecir sus gustos y tendencias. Asimismo, sumaría mucho tener referencias de diseños para empezar la nueva colección.
Cabe mencionar, que muchas veces los clientes desean tener alternativas para tomar una buena decisión. Por ello, debemos empezar a pensar en una cantidad de 4 a 8 piezas por lo menos. Ahora, si la idea es trabajar en una marca de manera seria, podría ser mayor la cantidad de piezas y categorías.

define tu costo y presupuesto de tu marca de ropa

4. Presupuesta el costo producción de manera unitaria y global

Una vez que hayamos definido la colección, es momento de sacar el presupuesto. Para ello, debemos tener en cuenta todas las alternativas posibles de los materiales y colores. Recuerde que debe haber un equilibrio entre lo que se desea hacer como marca y el costo que tendrán las prendas. Es decir, controle los costos en relación a la calidad, pues es difícil mercadear un producto nuevo y costoso.

Define el público al que te vas a dirigir e inicia una pequeña colección.

5. Active las redes sociales, compre un dominio, hosting y desarrolle un website.

Ahora veremos la parte digital, la cual muchas veces se deja al final, cuando en realidad se debe ver al inicio. Pues aquí es cuando muchas veces se cambia la estrategia por el simple hecho de no contar con el dominio disponible o que ya exista una marca similar. En ese sentido, les daré algunas recomendaciones para cumplir con este objetivo.

Se debe empezar eligiendo el nombre de la marca, considerando que el dominio esté disponible. De igual manera, se tenga disponible el nombre fanpage, cuenta de Instagram y TikTok. También se puede considerar crear un canal en Youtube, si se desea hacer SEO, y LinkedIn, en caso se desee manejar una comunicación corporativa o contratar personal. Una vez que se haya definido en qué redes sociales se va a tener presencia, se crean las cuentas y se empieza a realizar un plan de marketing digital, de la mano de un community manager o un experto en marketing digital.

contar con material audiovisual para redes sociales

6. Crea y produce material audiovisual e inicia una campaña en redes sociales

En la categoría de marcas de moda las sesiones fotográficas y material audiovisual son la piedra angular de toda campaña. Pues muchas veces el precio de la prenda está muy ligada a la calidad de las fotos y estilo de modelo. Ya que las fotos deben reflejar las aspiraciones del público objetivo, y este debe sentirse identificado con ellas.

Una vez que se cuenta con el material audiovisual de las prendas, se empieza una campaña de ventas y conversiones en redes sociales. También se puede considerar Google Ads, pero dependerá del presupuesto y el hecho de contar con un e-commerce. También se puede considerar iniciar una estrategia SEO con palabras clave de ventas y conversiones relacionadas a la categoría.

7. Busca validación y comentarios positivos de cada cliente satisfecho.

Si todo va encaminado y se están cumpliendo los objetivos, se debe de haber concretado ventas del producto. Lo que nos permitirá tener experiencias y valoraciones de la marca por parte de nuestros clientes. Para ello, debemos tomar cada comentario positivo como un logro de la marca, siempre que esté se haya logrado de manera voluntaria.

Busca validación y comentarios positivos de cada cliente satisfecho.

8. Piensa en un establecimiento físico y vendedoras al por mayor.

Si la marca no se inició con un establecimiento físico y solo fue digital, entonces quizás es momento de pensar en ello. Cabe mencionar que es posible que en digital las cosas estén marchando bien. Sin embargo, cuando se cuenta con un establecimiento real la marca gana más credibilidad y su valor de marca aumenta.

Por otro lado, este gran paso puede ir acompañado de buscar otras estrategias de mercadeo y distribución. En conclusión, es momento de pensar en optar por una estrategia de ventas al por mayor y contar con representantes de la marca que vendan al menudeo. Con ello podemos bajar nuestros costos de marketing y tener presencia en mercados poco accesibles. De ese modo, se incrementa la productividad de las prendas, lo que permitirá reducir el costo y ser más competitivos en el mercado.

Piensa en un establecimiento físico y vendedoras al por mayor.

9. Es momento de pensar en grande y mirar mercados fuera de tu zona de confort

Si ya llegó a este punto, es momento de felicitarlo, pues el camino no ha sido fácil y todo esfuerzo dado tuvo su recompensa. Así que debemos plantearnos el tener presencia en otros mercados fuera de la ciudad o país de origen de la marca. También es probable que esto se haya dado por la misma necesidad del mercado de contar con sus productos. Lo cierto es que este gran paso permitirá ver a la marca en otro nivel y con un valor distinto.

Es momento de pensar en grande y mirar mercados fuera de tu zona de confort

10. Es momento de delegar y pensar en diversificarse.

Cómo crear una marca de ropa y llevarla al éxito no es tarea fácil, pues ha requerido de mucha entrega y sacrificio, tanto del fundador como de los que integran el proyecto. Así que es momento de delegar funciones y pensar en diversificarse, es decir, crear departamentos de cada categoría y tener a personas liderando estos equipos. Los cuales deben cumplir metas y objetivos, alineados a todos los objetivos de la marca.

Delegar quizás es la función más difícil de un CEO de marca de moda, pues siempre que he tenido la oportunidad de trabajar con ellos, es lo que más les ha costado realizar. Esto se entiende, pues ellos iniciaron el proyecto desde la creación de la primera prenda y tienen el ADN de la marca en todo su accionar. Por ello, este objetivo se debe trabajar desde el inicio del proyecto, pues si se quiere ser exitoso y tener el tiempo para disfrutarlo, se debe aprender a delegar funciones.

Es momento de delegar y pensar en diversificarse

Conclusiones de cómo crear una marca de ropa y llevarla al éxito

Cómo se habrán podido dar cuenta, esto ha sido un resumen de toda mi experiencia con marcas de moda y con proyectos propios, el cual espero lo puedan alentar y ayudar a cumplir su objetivo. Solo recuerde que este proceso de cómo crear una marca de ropa y llevarla al éxito no es fácil, pero tampoco imposible de seguir y cumplir. Así que sí ya lo inició, siga estos pasos y nos vemos al final del camino. ¡Éxitos!

Programa Intensivo: Cómo crear una marca de Ropa

El programa intensivo de Cómo Crear una marca de Ropa busca acompañar a los que desean iniciar un proyecto de moda, desde el inicio hasta lograr promocionar sus productos. Para lograrlo, he desarrollado un programa teórico práctico, donde te acompaño y asesoro durante el proceso desde la selección del nombre, hasta la creación de una campaña.

Haz clic en la foto o a este link para obtener mas información.

curso cómo crear una marca de ropa y llevarla al éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!