profesional en marketing digital te actualizas o mueres

Profesional en Marketing Digital: 20 principales tendencias 2022

La pandemia trajo grandes cambios y el profesional en Marketing Digital debe estar al tanto de estas tendencias. Sumado a que las empresas se han dado cuenta de la importancia de tener a un especialista en marketing digital dentro de su planilla. Lo que ha llevado a muchos a capacitarse en  cursos de Marketing Digital y mantenerse actualizado para atender esta gran demanda.

Principales tendencias para el Profesional en Marketing Digital

Estos cambios han acelerado la brecha digital en por lo menos 10 años, ya que las personas que antes se rehusaban a comprar online, ahora se vieron obligadas a hacerlo. Cabe mencionar que dichos usuarios, si no lo hacían ahora, quizás nunca lo hubieran hecho. Esa quizás es la parte mas interesante, pues se generó un público que no estaba en el radar. Por ello le presentaremos las principales tendencia del marketing digital que rigen el mercado actual.

1. Los nativos digitales se han empoderado

nativos digitales en pandemia

Se habla mucho de los nativos digitales aunque a veces se comprende muy poco sobre este grupo. El término engloba a quienes nacieron desde los años 90 en adelante, en medio del seguimiento y desarrollo de la era digital. Por lo tanto, tienen un conocimiento intuitivo sobre la tecnología, sus herramientas y beneficios.

Los nativos digitales, por lo general, siempre denotan una amplia destreza en el manejo de recursos digitales, en todos los ámbitos de la vida. Desde la educación, la comunicación, el contacto, el comercio, entre otros. Se considera que son el grupo generacional más capacitado para afrontar los retos de un mundo cada vez más digitalizado. Y claramente, son los que tuvieron una mejor respuesta a este creciente traslado de actividades presenciales al ámbito virtual.

2. Los tardíos digitales se han actualizado

profesional del marketing digital sentado con una lapto

Anteriormente, era muy usual percibir cierta renuencia de una gran parte de la población a la digitalización de las actividades cotidianas. Sin embargo, debido a los cambios que exigen acceder digitalmente a los productos y servicios, los tardíos digitales, se han visto en la necesidad de adaptarse y adquirir nuevas capacidades. A tal punto, que de no haber existido esta circunstancia, los tardíos no hubieran dado el gran paso a las plataformas digitales.

3. Las marcas buscan a profesionales en marketing digital multitasking

plataformas online de las marcas

Antes de la pandemia, las plataformas online eran el medio destinado principalmente a profundizar la presencia de marca en entornos virtuales, pero de una manera superficial. En ese sentido, eran pocas las marcas que destinaban las plataformas digitales como un canal de ventas consistente. Sin embargo, esto ha cambiado de manera significativa, pues ahora ya no es vista de esa manera. Al contrario, ahora se le considera el canal más eficiente de ventas en la mayoría de las categorías.

Este nuevo cambio en el comportamiento exige digitalizar los procesos de compra y venta con el objetivo de hacerlos más eficientes. Así mismo, optimizar los sitios web para que la experiencia de usuario sea realmente placentera. Por consiguiente, las empresas se vieron en la necesidad de contratar profesionales en marketing digital mejor capacitados y con conocimientos comprobados, pues no había tiempo de probar.

Las empresas empezaron a notar drásticos cambios en la forma cómo generaban las ventas con sus clientes habituales. De igual manera, el área digital que antes no era tan importante, ahora se convirtió en vital y relevante en la vida de una empresa. Así como el hecho de contar con un equipo de profesionales en marketing digital multitasking, quienes tengan la capacidad de cumplir diferentes funciones, pues el éxito de un experto en Marketing Digital radica en lo funcional que puedan ser.

4. El consumidor perdió el miedo a la compra online

compras online marketing digital

Para entender este punto, podemos coincidir en que los tardíos digitales son un target que tiende al servicio presencial. A pesar que la incursión del e-commerce fue creciendo en los últimos años, muchas personas no se animaban a trasladar su consumo al entorno digital. Como consecuencia de su natural desconfianza a la respuesta de la marca, en caso haya un error o eventual problema. Es decir, tanto la marca, como el cliente, estaban cómodos con la venta en escaparate pues de esa manera no había complicaciones.

Pero en este nuevo entorno de confinamiento, se volvió necesario limitar el contacto. Esto ha conseguido poner en auge la digitalización de comercios en los procesos de compra y venta, así como las plataformas de pago. En realidad, este usuario reemplazó la contra entrega y el pago en efectivo, por la compra en línea y el pago virtual a través de pasarelas de pago. En conclusión, este cliente tardío digital ahora confía en la compra online, mucho más que antes.

5. El consumidor es menos impaciente y mas tolerante

consumidor tolerante

El clásico consumidor era un personaje visiblemente exigente, impaciente e intolerante que procuraba tener todo resuelto al momento y a su medida. Pero este cliente se vio obligado a cambiar, pues si no soportaba la espera, simplemente no recibía su producto o servicio. Como consecuencia, se generó una conducta y comportamiento positivo ante la espera, permitiendo que marcas sincerarán sus tiempos, pues ya no tuvieran que lidiar con la entrega inmediata como una condición de compra.

6. El profesional en marketing digital es más valorado

importancia del area digital en las marcas

Hay que reconocer que había una deuda pendiente con el profesional en marketing digital y por consiguiente, con el área digital. Asimismo, las empresas delegaban está responsabilidad a una sola persona, quien estaba a cargo de multiples funciones. Al contrario, debido al incremento en el volumen de venta online, las marcas tomaron la decisión de ampliar y fortalecer el área digital con profesionales más competentes y experimentados.

7. La venta online ha superado en muchas categorías las ventas en escaparate

ventas online

Tanto el cliente como el vendedor de comercio tradicional, han continuado prefiriendo la experiencia de las ventas físicas en sitio. Sin embargo, los cambios actuales han puesto en jaque a los comercios tradicionales, quienes se han visto en la necesidad de adaptar y reinventar sus negocios al entorno digital. Caso contrario, estarían destinados a no vender nada y eso conllevaría a la quiebra del negocio. Además, en muchas categorías las ventas online ya han superado a la venta física o escaparate.

8. Aumento en la demanda del Profesional Digital.

expertos en marketing digital mas solicitados

Las actuales exigencias del mercado y el incrementos de los mercados electrónicos hicieron que se incremente la demanda de profesionales en marketing digital. De manera similar, se requiere de profesionales altamente calificados y enfocados exclusivamente en generar efectivas estrategias de marketing digital. En consecuencia, no se trata de conseguir cualquier persona a cargo, sino que esta debe dar fe de sus habilidades y conocimientos en las plataformas digitales, pues a diferencia de otra circunstancia, trabajará muchas veces solo y debe resolver de esa manera los inconvenientes.

9. Conocimiento del marketing digital en casi todos los perfiles profesionales

profesionales deben conocer de redes sociales

Actualmente, todos los negocios que busquen tener éxito y aumentar sus ventas, necesitan tener presencia en las plataformas digitales, principalmente en las redes sociales. Sin embargo, esto no es algo que las marcas puedan hacer por sí mismas o de forma intuitiva automática. De hecho, las marcas requieren de un profesional que pueda gestionar la comunicación en estas plataformas. Es decir, que incluyan dentro de su perfil profesional el conocimiento en marketing digital.

Si usted tiene la posibilidad de ver las ofertas de trabajo que se suscitan diariamente, encontrará que la gran mayoría tiene como un requisito importante, conocer y gestionar las redes sociales y ser un community manager experto. Esta petición se ha ido incrementando y se ha convertido en un constante dentro de las ofertas laborales. En consecuencia las empresas desean tener un profesional completo que le permita resolver cualquier tipo de requerimiento en marketing digital.

10. Los vendedores B2B empezaron a usar sus redes sociales como primera conexión con el cliente

redes sociales primera conexion con el cliente

Muchos vendedores B2B empezaron a retomar sus contactos en redes sociales y usar el poder del networking digital para lograr sus objetivos de venta. Es decir, comprendieron que no era suficiente tener una buena relación personal entre el vendedor y el cliente, sino que ahora el vendedor debe ser parte de la red social del cliente. Lo que le permite complementar de esa manera las acciones de marketing digital de la empresa. Pues de lo contrario no podrían vender con la misma eficiencia que lo hacían antes.

11. Las marcas aumentaron la inversión publicitaria en digital

reparticion de la inversion publicitaria en medios digitales

En los últimos informes de inversión publicitaria, se ha visto cómo la inversión publicitar en muchos países ha aumentado de manera significativa. Es por ello que tomando como referencia Estados Unidos, el incremento de la inversión publicitara en medios digitales abarca el 53%, en relación a otros años, donde llegaba a un 30% o 40%. En el caso de las marcas pequeñas, pasó de un 10% a 90% del total de inversión publicitaria. Esta claro, sin considerar los gastos adicionales en acciones de branding, packaging, distribución, entre otros.

12. Google se ha convertido en el gran validador de las compras pensadas

google y el embudo de compras

Hay que reconocer que el buscador de Google, forma parte esencial del embudo de conversión. Su protagonismo se centra en la etapa de investigación del producto o servicio. Esto se explica en que aproximadamente el 90% de personas recurren a Google para validar sus opciones de compra. En la fase de investigación el cliente busca corroborar la existencia de la marca, la garantía, si el producto es bueno y si la marca tiene experiencia y referencia de otros clientes.

13. Los usuarios desean que todo se les haga llegar por correo, messenger, MD o WhatsApp

contacto a usuarios marketing digital

Para las marcas resulta difícil el contacto con sus clientes, debido a que los usuarios ya no toleran las llamadas telefónicas y sienten desconfianza al brindar sus datos personales. Usualmente, hay que insistir demasiado para lograr el contacto. Pero cuando este contacto se da, son muchos los clientes que se enojan y no se sienten cómodos al ser contactados solo por la intención de venta de las marcas. En consecuencia, los clientes potenciales prefieren ser ellos mismos quienes busquen cuando requieran el producto o servicio.

14. Los restaurantes ya no usan carta física

menu virtual de restaurantes

Uno de los comercios que dio un gran cambio, fueron los restaurantes. Este cambio se dio en la forma como atienden a sus comensales, pues antes era válido y necesario dar una carta física, caso contrario el cliente no podría hacer un pedido de la carta. Ahora, el cliente se ve obligado a la solicitud del restaurante de ver la carta en su móvil a través de un código QR, sino simplemente no podrá pedir y resolver su necesidad de hambre.

Esto seguramente era algo impensado y quizás aún genera cierto escepticismo. Sumado a que no todos son expertos nativos digitales que pueden adaptarse inmediatamente a estos cambios. Pero probablemente, este recurso es uno de los que ha llegado para quedarse. De modo que los restaurantes podrán seguir ofreciendo sus cartas en formato virtual, ahorrando costos de impresión y generando una practicidad en los cambios de menús y precios.

15. Los supermercados en el mundo han optado por cajas automáticas

cajas automaticas de supermercados

Si bien desde hace un tiempo se comenzó a promover la automatización de los procesos de compra y venta, el actual contexto ha potenciado esta transformación. Tal es el caso de algunos países alrededor del mundo, en los cuales ya es una realidad la disponibilidad del autoservicio en un 100%. Se está demostrando que esta clase de servicios es sumamente eficiente y beneficioso para el cliente, sin perder la calidad de atención.

El autoservicio permite que el cliente pueda ir a realizar sus compras, elegir sus productos y ser él mismo quien los pase por el sistema de registro para su posterior cobro por tarjeta de crédito. Esto disminuye la necesidad de cajeros de pago en efectivo. Aunque aún sigue siendo oportuno contar con asesores eventuales que guíen a los clientes en este proceso. Definitivamente, una transformación que vino para quedarse.

16. Los cursos online han mejorado su experiencia de usuario

experiencia de usuario en cursos online

Aunque antes ya existía una interesante oferta y demanda de cursos online, actualmente se ha convertido en el medio principal para acceder a la educación. En un principio, muchas de las opciones de clases virtuales tenían un formato de vídeo pre producido, el cual debía ser visto por el alumno para luego responder algunos cuestionarios.

Actualmente, la educación a distancia es el único medio disponible en muchas ciudades, pero los usuarios han empezado a necesitar de procesos que se asemejen a las clases presenciales. Es por ello, que muchos centros de estudios están priorizando realizar clases en vivo, grupos de debate y exámenes en tiempo real, para de ese modo permitir una mayor interacción entre el docente y el alumno.

17. Los gobiernos han implementado la tramitación de documentos en plataformas digitales

documentos virtuales

Todos sabemos lo tedioso y complicado que siempre fue tramitar algún documento en alguna entidad del estado. Los procesos de tramitación resultaban bastante extensos, tanto en su ejecución como en el tiempo de espera en la entrega. Incluso, algunas veces había que ir de un lugar a otro para oficializar los documentos. Es por esa razón, que la automatización de estos procesos ha sido lo más aplaudido por todos los usuarios en estos tiempos de confinamiento.

18. Las grandes marcas de moda incluyeron la categoría homewear

grandes marcas de homewere

El Homewear, una nueva tendencia en líneas de ropa para estar cómodamente en casa. Por consiguiente, las grandes marcas vieron a esta categoría como una oportunidad de negocio. Es así que marcas como Adidas, Puma, Zara, HyM, Harvest, entre otras, cuentan con está categoría como un pilar dentro de sus colecciones. De igual forma, le han dado su debida importancia y no han escatimado en el presupuesto para la activación de estas colecciones.

Los productos homewear han recibido una gran respuesta por parte del público y eso es algo por lo que muchas marcas han comenzado a apostar en esta categoría. Sin lugar a duda, una línea de ropa que vino para quedarse debido a la importancia que ahora tiene estar cómodo en casa sin perder el estilo y glamour. Es así que los profesionales en marketing digital enfocaron sus estrategias en potenciar esta demanda.

19. Las empresas de telecomunicaciones se están viendo obligadas a modernizarse

profesional del marketing digital mujer conversando con personas

En la era de la conectividad, el mundo ha estado en una constante y creciente necesidad de ampliar el alcance y la calidad de los servicios de telecomunicaciones. De igual manera, esto ha obligado a estas empresas a brindar un servicio mas eficiente, debido a la gran demanda de una conectividad eficaz. Claro está, el usuario depende de la conectividad para cumplir con sus labores diarias, las cuales muchas veces son el sustento familiar.

Todos hemos sido víctimas de un mal servicio de conexión a internet en algún momento de nuestra vida como usuario. Solo que ahora, no toleramos el error debido a que esto se ha convertido en un servicio de primera necesidad, al igual que el agua o la luz. Las demandas actuales son muy altas, y la exigencia de servicio es aún mayor, develando mucha ineficiencia en lo ofrecido por estas empresas.

20. Se aplicó la regla, te actualizas o mueres

profesional del marketing digital conversando a través de una computadora

Probablemente, todos los puntos anteriores pueden englobarse en esta frase que ha marcado esta época que está viviendo el profesional en Marketing Digital: “te actualizas o mueres”. Tiene mucho de cierto, pero para todo el grueso de la población quizás no. Sin embargo, para los que formamos parte del mercadeo digital, es de suma importancia. En consecuencia, esto aplica para todos los profesionales en general, pues la era digital es avasalladora y hay demanda del profesional en marketing digital a crecido exponencialmente.

Otro factor de evolución lo dieron las empresas, pues ahora actividades inimaginadas como conciertos, obras de teatro, clases, misas y otras más, se han volcado al 100% en su ejecución en entornos virtuales, para poder sobrevivir. Por esto, adultos, jóvenes y niños confían en la tecnología más que nunca, pues se han visto obligados a aceptarla y adoptarla para no quedar fuera del mercado.

Lo que pasará con el profesional en marketing digital

Si usted está en el área de marketing digital, siéntase tranquilo, pues se vienen cosas increíbles y un aumento en la demanda de profesionales capacitados. Es así que para este año la oferta laboral se incrementará con sueldos mejores remunerados. Por lo tanto, debemos estar preparados para que la avasalladora tecnología no nos deje de lado.

Te podría interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!