Glosario de terminologías de Marketing Digital

El mundo del Marketing Digital cada vez se expande más dentro de las áreas de una empresa, y cada día son más las personas que se inclinan a tener una especialización en este rubro, ya que es inevitable que esta metodología se desarrolle como estrategia de diversas empresas que incursionan en plataformas digitales.

Estas son los más de 100  términos que todo conocedor de Marketing Digital debe dominar y usarlas dentro de su léxico profesional al desenvolverse en su área de trabajo.

A/B Test:

Es el lanzamiento de dos versiones de un mismo contenido para saber cuál es el que el público acepta de una manera más positiva y así mejorar la estrategia.

Acortador Url:

Herramienta que se usar para reducir los caracteres de cualquier dirección web. Su uso se recomienda para compartir el enlace en Twitter y así aprovechar los 140 caracteres que solamente permite escribir. Bit.ly y Buffer, son acortadores gratuitos y que funcionan muy bien.

AdWords:

Es una plataforma de Google que se utiliza para hacer publicidad Online, a través de anuncios pagados y enfocados a tu público objetivo, teniendo en cuenta el uso de palabras clave.

Ad-Blocker:

Es una extensión de Google Chrome y su función es bloquear banner, anuncios y publicidad, que pueden ser invasivos, cada vez que navegas por Internet

ADS:

Es la abreviación de la palabra “Advertising”, que en inglés significa publicidad. Es por esto que varias redes sociales utilizan esta abreviatura al permitir a las marcas publicitarse, como Facebook Ads o Twitter Ads.

Adsense:

Al igual que AdWords, es una de las principales herramientas para hacer publicidad en Internet. La diferencia es que con Adsense, es posible incluir los anuncios en tu propio sitio Web, mientras que Adwords es utilizado para posicionamiento web. Este tipo de publicidad, dentro de sitios web, es una forma de monetizar, siempre y cuando no se sature con publicidad.

Advergaming:

Es la combinación de las palabras “Advertising” y “Game”. Se le denomina así a aquellas campañas que incluyen juegos como parte de la promoción de un producto, servicio o idea.

Alcance Orgánico:

Es la cantidad numérica o porcentual de las personas que han visto tu publicación de manera natural, sin necesidad de realizar alguna inversión para que llegue a ellos. El alcance orgánico se puede ver a través de las estadísticas que brinda Facebook en tu Fanpage.

Alcance Viral:

Es el cálculo de la cantidad de personas que han visto una publicación a través de otros contactos, midiendo su evolución y repercusión en cualquier tipo de formato.

Analítica Web:

Es el concepto de medir y analizar el tráfico de un sitio web, el cual ayuda a tomar decisiones de estrategia para optimizar los objetivos del negocio. Google Analytics es una herramienta que se recomienda utilizar para realizar este análisis.

API:

Son las siglas de “Application Programming Interface”, y se puede entender como la clave que permite realizar la conexión entre diferentes plataformas y utilizarlas para una acción específica que se llevará a cabo.

App:

Es la abreviación de “aplicación”, la cual es descargable en dispositivos móviles y ordenadores. Tiene una función útil que complementa al usuario y les facilita las tareas que debe realizar. Las app recomendadas a utilizar en el área digital son: Firmick, TweetDeck, Buffer, Pocket, Google Hangouts, Hootsuite.

Author Rank:

Es un código implementado por Google para configurar la autoría de un blog o página Web con una imagen. De esta manera, en el buscador se visualizará la fotografía del autor de los contenidos que están publicados en la red.

Avatar:

Es la fotografía que aparece en las publicaciones y comentarios de un usuario en alguna red social o blog. Se recomienda configurar el avatar para tener una fácil identificación frente a otros usuarios. Gravatar es una buena herramienta para administrar avatares.

B2B:

Significa “Business to Business”, y es la relación entre dos empresas para fines beneficiarios. Linkedin es un ejemplo de red social que permite este tipo de conexiones para generar este tipo de oportunidades de negocio.

B2C:

Significa “Business to Client”, y es la relación comercial entre una empresa con el cliente final. Las redes sociales favorecen este tipo de relaciones, pues la marca y el cliente pueden tener una comunicación directa.

Badge:

Premio o distintivo especial que le da una aplicación o red social a sus usuarios cuando consiguen algún tipo de meta. Foursquare es un ejemplo de este tipo de aplicaciones, pues le daba insignias a aquellas personas que acumulaban su presencia en algún lugar.

Banner:

Es un tipo de publicidad de productos o servicios, que puede aparecer en la parte superior, inferior o laterales de una página web.

Black Hat:

Son las técnicas ilícitas o no aprobadas por Google para realizar SEO. Incluye trampas y acciones para mejorar el posicionamiento de una página por la vía rápida y falsa.

Blog Post:

Es la denominación técnica al acto de hacer la publicación de una entrada o artículo en un blog.

Blog Roll:

Es un programa que se puede instalar en un blog para visualizar en una lista todos los blogs que estamos siguiendo y así facilitar nuestras recomendaciones a los lectores.

Brainstorming:

Es el aporte de ideas creativas que lanzan un grupo de personas en una reunión para desarrollar un proyecto. Es una buena técnica para, conjuntamente, proponer mejoras y soluciones a un tema en específico.

Branding:

Son las estrategias que se realizan al momento de construir una marca y mostrar su identidad. Con el marketing digital y el social media, se pueden hacer varias estrategias para que una marca aumente su presencia y así lograr más ventas y popularidad.

Bounce:

Es la cantidad de correos electrónicos que no han sido enviados en una campaña de email marketing. Esto sirve también para medir la cantidad de rebote.

Bot:

Es el usuario fantasma en las redes sociales. Muchas veces se les utiliza para que parezca que cierta página tiene muchos seguidores.

Buyer Persona

Es la construcción de un prototipo de persona con el perfil perfecto para el producto o servicio que se está ofreciendo. Esta estrategia ayuda a segmentar el público objetivo y entenderlo.

Caché:

Es un sistema de copias de archivos para facilitar el cargado de una página web y hacer que los usuarios vean la información de una manera más rápida. Es imprescindible habilitar el Caché y así mejorar la usabilidad y posicionamiento de tu sitio web.

Canal:

En el ámbito del social media, se le denomina canal a la cuenta que un usuario tiene en Youtube para subir y difundir sus vídeos. Es una manera de emitir y consumir contenido audiovisual en Internet.

Círculos:

Forma parte de la red social de Google, Google Plus, y tiene la función de organizar los contactos. Se pueden crear varios e incluir ahí a las personas que quieras. Es muy parecido a las listas de Twitter, con la diferencia que el nombre del círculo no es público. Los círculos se pueden editar, personalizar y compartir con otros usuarios.

CMS:

Se refiere al programa que permite dar la estructura a las páginas web para que lleguen a nosotros de una manera más sencilla, y se pueda realizar la edición, gestión y administración de blogs y webs.

Código QR:

Es una imagen codificada escaneable por dispositivos móviles que brinda una información en específico sobre una persona, producto, servicio o marca, etc.

Comunidad Online:

Se denomina así al conjunto de personas que tienen presencia en medios digitales, como redes sociales, y que dialogan en este entorno sobre alguna temática o marca.

Community Manager (CM):

Profesional que se encarga de la gestión de una comunidad online, la cual está enfocada en alguna marca. Parte de su función es crear contenido, mantener la reputación online de la marca, analizar y usar métricas para medir resultados de las estrategias implementadas, y ser el intermediario entre cliente y marca.

Contenido de valor:

Es aquel contenido que aporta valor real a los usuarios, Existen varios tipo de contenido, como el de valor, el comercial y el de relleno. Utilizando el contenido de valor, se logra que se comparta en las redes, fidelizar a los usuarios y llegar a más público.

Contenido duplicado:

Es lo que Google detecta como la copia de un documento original. Esto se origina cuando se copia y pega un mismo contenido y se publica en dos o más sitios web.

Contenido líquido:

Es aquel tipo de contenido que puede ser transformado y adaptado a otro tipo de formato.Se recomienda crear este tipo de contenido para poder publicar la misma idea en distintos medios y redes sociales. Por ejemplo, de un vídeo, se puede hacer un post, de un post, una infografía y así sucesivamente.

Conversión:

Se llama así cuando el usuario hace la acción que nos hemos propuesto, la cual no es necesariamente una venta, puede ser que el objetivo sea que solamente haga clic en el anuncio.

Cookies:

Es un pequeño fragmento de información que se registra cuando accedes a algún sitio web. Esto permite al sitio seguir el rastro de toda tu actividad dentro de él.

CPA:

Siglas de “Costo por Acción”, con esta modalidad, el anunciante paga por ventas o registros.

CPC:

Siglas de “Costo por Clic”, el cual es una forma de financiar la publicidad en redes sociales. De esta manera, el anunciante pagar un precio establecido, solamente cuando los usuarios hacen clic en el anuncio.

CPI:

Siglas de “Costo por impresión”, el cual es una modalidad de pago de publicidad online, en donde el anunciante paga cada vez que su anuncio aparece en la pantalla del usuario.

CPM:

Sigles de “Costo por mil impresiones”, el cual permite que el anunciante realice el pago según la cantidad de impresiones que se hagan con su publicidad. Es importante resaltar que se contabiliza así no se haga clic en el anuncio.

Creative Commons:

Es una organización que da licencias flexibles y públicas a documentos de interés común para que sean utilizados sin algún interés comercial. Cualquier usuario y autor de algún contenido, puede registrar sus documentos en Creative Commons y elegir diferentes tipos de licencias.

Crowdsourcing:

Es el uso de las ideas de los clientes, fans o usuarios de internet para que una empresa genere contenido creativo. Es así como se fomenta la participación de las personas en las redes sociales.

CSS:

Siglas del concepto en inglés “Cascading Style Sheets”, que se traduce como “hojas de estilo en cascada”, el cual es un apartado de una página web para incluir diferentes códigos de edición de color, forma, plantilla y otros elementos que se utilizan para configurar una web.

CTA:

Siglas de “Call to Action”, que vendría ser el llamado a la acción, a través de un texto que explícitamente invita al usuario a realizar la acción que tenemos como objetivo que hagan.

CTR:ratio

Siglas de “Clic Through Rate”, el cual es un ratio que mide en porcentajes la eficacia de un texto o anuncio. Se usa para saber la cantidad de clics en un anuncio de Adwords. Su fórmula de medición es la división de número de clics con el número de impresiones.

Curación de contenido:

Viene a ser el proceso de filtrar y recopilar contenido que es relevante sobre un tema en específico.

EdgeRank de Facebook:

Es el algoritmo de Facebook que se encarga de poner en cada muro las noticias o publicaciones más relevantes. Los factores que utiliza son el tiempo que transcurre desde que se publica en la fanpage hasta que un usuario lo visibiliza en su muro de noticias, la participación con la página y la relevancia que tiene la publicación entre los usuarios.

Efecto discoteca:

Es el efecto negativo que provoca una publicación al no tener ningún tipo de interacción. Pocos usuarios gustan de ser los primeros en likear algún contenido, así como pocas personas quieren llegar primero a una discoteca, y es por eso que varios de ellos prefieren no hacer caso a aquellas publicaciones que no tienen ninguna participación.

Email Marketing:

Estrategias que se hacen a través de correo electrónico para dar información a clientes potenciales sobre un producto en específico, servicio o alguna promoción. Es un método muy antiguo, pero que aún se sigue utilizando dentro de las estrategias de marketing.

Embajadores:

Personas que ayudan a difundir el contenido y publicaciones. Pueden ser ayudantes voluntarios que surgen de manera espontánea en redes sociales, o ser personas de tu círculo cercano.

Engagement:

Es el objetivo de toda marca en las redes sociales, pues esto indica que se ha creado un vínculo emocional entre el usuario y la empresa. Una manera de crear engagement es creando un buen contenido que llame a la participación de los seguidores.

Enlaces entrantes:

Son los enlaces que están en otras páginas y direccionan a nuestro sitio web. Esto permite mejorar el posicionamiento en Google, ya que el buscador lo reconoce como recomendaciones y será valorado, más aún si está en una página con autoridad y del mismo rubro.

Enlaces salientes:

Son los enlaces que están en nuestra web y dirigen a otros sitios. Se recomiendo que los enlaces no estén rotos. Se puede utilizar Internet Marketing Ninjas para poder comprobarlo.

Enlaces internos:

Son los enlaces que están en nuestra web y direccionan a otros contenido dentro de la misma página. Es cuando incluimos el enlace de algún artículo que hemos creado dentro de otro artículo de nuestra autoría. Esto mejora el tiempo de visita en tu página y ayuda al posicionamiento.

Estudio de mercado:

Es el análisis que hace una empresa para entender el público al que se va a dirigir. Con estos estudios, se sabe cuáles son las características internas y externas del mercado, estado de oferta y demanda, y el público objetivo.

Fan Page:

Es la plataforma que brinda Facebook para que las empresas, organizaciones o marcas puedan conectarse con sus usuarios y mostrar sus productos o servicios. Un fanpage, un tiene límite de fanáticos y brinda información de estadísticas sobre la página.

Feed:

También se le conoce como archivo RSS y vendría a ser el formato en el que se puede compartir el contenido de los blogs.

Feedback:

Es la acción que permite la bidireccionalidad de la comunicación entre los usuarios. Generar diálogo con los usuarios y clientes, es la base de cualquier estrategia digital. Además que es uno de los principales objetivos del Community Manager.

FF:

Es la abreviación del término “Follow Friday”, el cual se usa a modo de hashtag, #FF, para recomendar y saludar a contactos destacados cada viernes de la semana.

Followers:

Se denomina así a los seguidores de un usuario o marca en Twitter. En esta red social, se recomienda más el ser constantes, estar activos y compartir contenidos de interés.

Freebies:

Vendrían a ser los pequeños regalos o muestras gratis que se comparten en las páginas web o blogs. En varios artículos, está la opción de descargar contenido adicional de forma gratuita a cambio de un Follow en Twitter o Like en Facebook.

 

Funnel:

También denominado como “embudo de conversión” y define el proceso de recorrido de un usuario hasta realizar el objetivo final. Así se mide el porcentaje de usuario que se quedan a mitad de proceso y saber cómo optimizar cada paso.

Gamificación:

Práctica de marketing que incluye juegos y concursos para realizar la publicidad y promoción de un producto.

Geolocalización:

Hace referencia a la localización geográfica de un negocio o persona, a través de coordenadas y permite situar cualquier elemento en el mapa.

GIF:

Siglas de “Graphics Interchange Format”, el cual es un formato en que las imágenes son animadas o también pueden ser pequeños extractos de un vídeo.

Gravatar:

Aplicación gratuita para registrar y configurar un avatar para que quede asociado al nombre de la persona que lo utilice. Puede ser una imagen o una fotografía y se visualiza cada vez que el usuario participa dejando un comentarios en redes o blogs.

Guest Blogging:

Se denomina así a la acción que hacen los bloggers de participar en un blog que no es el suyo. Así se puede difundir información de interés para los usuarios.

Hangouts:

Es un medio de comunicación, hecho por Google, de mensajería instantánea y que permite realizar videollamadas. Es posible utilizarlo para hacer videoconferencias, a través de Google Plus y Youtube.

Hashtag:

Es una etiqueta formada por una palabra o frase que se utiliza para transmitir alguna idea o concepto y crear tendencia. Se utiliza con el símbolo “#”, y su uso se ha posicionado en redes sociales como Twitter, Instagram y Google Plus.

Inbound Marketing:

Técnicas de marketing que no son agresivas con el cliente potencial, se caracterizan por basar su estrategia en estos tres pilares: SEO, Marketing de contenidos y Social Media Marketing.

Influenciador:

Se refiere a aquella persona que tiene el poder de compartir un contenido y volverlo viral gracias a su popularidad ganada.

Infografía:

Es la combinación de gráficos y textos que forman un esquema visual de información que puede ser entendida de manera rápida e intuitiva. Pictochart, Visual.ly o Easel.ly, son buenas herramientas gratuitas para crear infografías.

Informe:

Documento en donde se detalla el estado de las estrategias que han realizados en Social Media. Esto incluye datos cuantitativos y cualitativos que provienen de los resultados de la analítica web.

Insight:

Se denomina así a aquellos que nos impulsa a actuar de una manera determinada. El insight surge gracias a una profunda investigación, pues es una verdad oculta.

Karma:

Se hace referencia al sistema de puntuaciones utiliza Menéame, una red social, a los usuarios que publican y comparten contenido. Cada uno puede conseguir votos positivos o negativos para aumentar o disminuir su karma. La cantidad de karma es directamente proporcional al prestigio y notoriedad del usuario.

Keywords:

Su traducción es palabras claves, las cuales son la más importantes dentro de un texto. Son las que engloban el sentido del contenido. Si queremos posicionarnos en buscadores, se recomienda utilizar keywords como estrategia al momento de redactar.

KPI’S:

Son las siglas de “Key Performance Indicator”, y es un indicador de desempeño y rendimiento de un proceso. Su valor está directamente relacionado con un objetivo fijado y se expresa con valores porcentuales. Su función es mostrar si las acciones que se están desarrollando, están dando buenos resultados o si no hay ningún progreso para así cambiar de estrategia.

Landing Page:

Vienen a ser páginas estáticas o páginas de inicio con información general sobre la empresa o persona que es propietaria del sitio web.

Lead:

Un lead, viene a ser un formulario en donde el usuario deja sus datos como nombre, teléfono correo a una empresa y así tenerla en la base de datos.

Link Building:

Es una estrategia SEO para “construir” enlaces estratétigo y así mejorar el posicionamiento web

Marketing de Contenidos:

Es la estrategia enfocada en brindar contenido de valor y ayuda hacia los usuarios, a traves de las plataformas digitales.

Marketing Online:

Son las estrategias de marketing que son creadas para desarrollarse, exclusivamente, en los medios digitales

Mass Media:

Es el tipo de comunicación que se desarrolla a través de medios masivos tradicionales, como por ejemplo, televisión, radio o prensa escrita.

Metadatos:

Se denomina así al administrador de datos, que estructura y clasifica información de otro elemento, del cual también se puede obtener otra información.

Microblogging:

Es una aplicación que permite generar contenido con solamente una cantidad limitada de caracteres.

Networking:

Es la construcción de relaciones profesionales, que pueden ser online o también offline. Linkedin es un perfecto lugar para crear este tipo de relaciones.

Page Rank:

Viene a ser el valor numérico que otorga Google para calificar a las páginas, plataformas web y redes sociales. Este valor representa la calidad y la importancia del sitio.

Participación:

Son los actos que hacen los usuarios en las redes sociales y blogs, como hacer comentarios, escribir una opinión o compartir una publicación.

Podcast:

Es un contenedor de contenidos en formato mp3, mp4, radio, el cual es descargable y, la mayoría de veces, gratuito.

Público Objetivo:

Son las personas que cumplen las características para ser un cliente potencial de cierto tipo de producto o servicio. Es por eso que se denomina así al grupo de personas que una marca se dirige para promocionarse.

Rebote:

Es el informe estadístico que indica la cantidad de personas que han ingresado a algún sitio web e inmediatamente se han ido.

Reputación Online:

Son las opiniones y experiencias de los usuarios y consumidores de una marca, las cuales pueden ser positivas o negativas. Esto se genera a través de los medios digitales.

Responsive:

Es la característica de una página o diseño web que puede adaptarse a otro tipo de dispositivos sin correr el riesgo de perder resolución ni calidad de información.

Retargeting:

Es una estrategia de publicidad que muestra al usuario productos afines a ellos. Es un filtro personalizado de productos y servicios que serán de su interés para recibir información.

ROI:

Son las siglas de “Return on investment”, que significa retorno de la inversión. Este indicador mide la ganancia frente al gasto realizado en la inversión de un proyecto.

RSS:

Son las siglas de “Really Simple Syndication”, el cual es un formato XML que se usa para compartir, recibir, lee y almacenar información de blogs y páginas webs.

RT:

Son las siglas de “Retweet”, el cual se usa en Twitter y consiste en compartir el Tweet de otro usuario.

Segmentar:

Es la acción de dirigir una publicación en específico a un grupo determinado que cumple el perfil requerido para la campaña, como edad, estado civil, gustos, profesión, ubicación geográfica, etc. La segmentación se usa para aumentar la efectividad de una publicidad en medio digitales.

SEM:

Significa  “Serch Engine Marketing”, el cual es el conjunto de acciones para promocionar un producto o servicio con publicidad pagada.

SEO:

Significa  “Serch Engine Optimization”, y viene a ser las técnicas que se desarrollan para lograr el posicionamiento web de una manera orgánica y natural,

SERM:

Significa “Search Engine Reputacion Managment”, y viene a ser la gestión y control de la reputación online en los motores de búsqueda.

SERP:

Son las siglas de “Search Engine Results Page”, y son los resultados dentro de la página de de resultados en los motores de búsqueda. Esta página aparece tras ingresar palabras clave para buscar algo en específico.

Share of voice (SOV o SoV):

Es el porcentaje, en relación con la competencia, de la presencia en el canal publicitario. Esto se mide según el número de conversaciones de la marca en relación al total de conversaciones en un periodo de tiempo.

SMM:

Son las siglas de “Social Media Marketing”, lo cual viene a ser “Marketing en medios sociales”. Es utilizar los medios sociales para realizar alguna promoción, a través de la creación de perfiles y otras estrategias.

SMO:

Son las siglas de “Social Media Optimization”, que vienen a ser el conjunto de acciones destinadas a optimizar la presencia de una marca en varias redes sociales y vincular unas con otras.

Spam:

Se refiere al correo, contenido o comentario calificado como “basura”, ya que es no deseado. Principalmente, son información comercial.

Storytelling:

Técnica de marketing para vincular al usuario con el contenido, a través de una historia gráfica o contenido audiovisual.

Streetmarketing:

Es el desarrollo de campañas y eventos de una marca en un lugar público o en medios urbanos.

Target:

Viene a ser el público objetivo, que es el conjunto de personas más dispuestas a recibir información sobre el producto o servicio que se está promocionando. Es importante tenerlo bien definido antes de lanzar alguna campaña por redes sociales.

Thank You Page:

Viene a ser la página en donde se agradece al usuario por haber visitado la página y utilizado sus servicios. También se puede aprovechar para ofrecer más contenido relacionado.

Transmedia:

Se denomina así a la técnica en la cual un contenido puede ser adaptado a otros formatos sin perder su objetivo de comunicación.

Troll:

Es el usuario digital que suele brindar críticas destructivas y comentarios negativos con el fin de solamente hacerte pasar un mal momento. Se recomienda no caer en sus provocaciones y aceptar la crítica si es válida.

TT:

Son las siglas de “Trending Topic”, el cual vendría a ser los temas más importantes del momento. Se pueden ver según los temas coyunturales de la ciudad o del país.

Tweet:

Se llama así al mensaje que el usuario escribe en Twitter y se caracteriza por solamente tener 140 caracteres. Un tweet también puede tener imágenes, hashtags, enlaces o menciones de otros usuarios utilizando la tecla “@”

Vanity Metrics

Son las métricas de fácil medición que pueden hacernos creer que estamos en crecimiento. Es recomendable tener cuidado con esto, porque puede hacer que nos confiemos.

Vídeo Marketing:

Es la estrategia de marketing en donde el plan de comunicación se realiza a través de vídeos y así lograr los objetivos trazados.

Viral:

Se denomina así al contenido que se difunde de manera rápida y masiva a distintos usuarios a través de las redes sociales. El objetivo de cualquier campaña es que sus contenidos sean viralizables.

Videoblog:

Es una galería o colección de vídeos de cualquier temática en donde hay uno o más autores. Youtube es la plataforma perfecta para realizar la difusión de este contenido

Webinar:

Se les denomina así a los eventos o conferencias que se llevan a cabo en un medio online.

Wiki:

Término hawaiano que significa rápido y son aquellas plataformas que brindan información fácil y ágil de consultar. El wiki más famoso es Wikipedia.

Word of Mouth (WOM):

En español sería “boca a boca”, y es el tipo de marketing que consiste en transmitir el mensaje de persona en persona de una manera natural. En el plano digital, esto se realiza haciendo las recomendaciones de foros o fanpages de algunas marcas.

Youtuber:

Se le llama así a la persona que crea y sube contenido audiovisual de cualquier tema a Youtube con la finalidad de monetizar a través de los anuncios en sus vídeos o la muestra de productos patrocinados.

Conclusión

Con el conocimiento de estas terminologías, todo especialista en Marketing Digital podrá desenvolver de forma eficiente en su área laboral, pues es importante dominar los distintos conceptos que se manejan dentro de este mundo que siempre está en constante evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!