Derechos de autor de música de TikTok: Explicación

Es indiscutible negar que muchos de nosotros hemos estado esperando el bús, recostados en cama, o haciendo cualquier otra actividad viendo un video con música de TikTok. A veces, incluso tienes una canción en tu cabeza durante todo el día. Que a la vez aparece en todos los videos de tu feed y luego la escuchas en todas partes.

Sin embargo, esto no queda ahí. Debido a que la canción llega a lo más alto de las listas y todos la conocen como “esa canción de TikTok”. En consecuencia, podemos decir que TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más populares a nivel mundial. Especialmente entre el público más joven.

El boom de TikTok

Tanta ha sido la fama de esta plataforma que en 2021, según datos de Cloudflare, TikTok se impuso como uno de los dominios más populares por encima de otros sitios. Tales como Google y Facebook. Pero, ¿cómo ha cambiado esta app la forma en que disfrutamos y descubrimos música de TikTok nueva? ¿Y cómo está afectando el aspecto legal de la industria?

Hay muchas dudas en lo que respecta a los derechos de autor de la música de TikTok. Lo cual es justo porque, los derechos de autor son confusos para empezar. Además, las redes sociales solo introducen más complejidad. Por lo que se pueden plantear preguntas como la que dejamos a continuación.

  • ¿TikTok puede compartir música libremente para que otros la usen?
  • ¿Están realmente infringiendo los derechos de autor?
  • ¿Puedes usar música con derechos de autor en tu contenido de TikTok?
  • ¿Cómo puedes evitar que te baneen la cuenta?
  • ¿Las discográficas y los artistas obtienen regalías de TikTok?

Estas y otras preguntas serán respondidas en este artículo. Pues aquí profundizaremos en cómo opera y maneja la complejidad de lidiar con los derechos de autor de la música de TikTok. Todo ello, para brindar a los usuarios la mejor experiencia posible.

La historia de TikTok

Como ya sabemos, TikTok es una aplicación en la que puedes subir videos cortos. Como también compartir tu estilo de vida, bailar, cantar, sincronizar los labios y más. Todo esto en un video de 15 segundos. De hecho, la aplicación te permite agregar tus sonidos y música de TikTok de fondo. Además de brindarte una tonelada de efectos y filtros para jugar.

Pero volvamos un poco a cuando el fenómeno ahora global era solo una nueva aplicación emergente de China. Trazar los orígenes de la música de TikTok nos ayudará a comprender por qué se ha convertido en una fuerza tan dominante en ese sentido.

TikTok, conocida como Douyin en China. Que en chino significa “sonido vibrante”. Es una red social enfocada en formato de video vertical. Donde los usuarios pueden subir videos cortos de 15 segundos a 1 minuto. Aunque en menos de un año ha expandido dos veces hasta 3 y 10 minutos. Por lo que se hace ver como una tendencia que es poco probable que se detenga.

Al mismo tiempo que TikTok se hizo popular, había otra aplicación llamada Musical.ly. La misma, era similar a Douyin, excepto que estaba más enfocado en videos de sincronización de labios. Los cuales también duraban entre 15 segundos y 1 minuto. Asimismo, en Musical.ly, tenía la opción de cargar una canción desde su dispositivo y compartirla en la aplicación.

Y así es como sucedió. La empresa propietaria de Douyin, ByteDance, compró Musical.ly, fusionando las mejores funciones y datos de las plataformas en una sola aplicación. Por lo que pasó a llamarse TikTok para la audiencia global. Aunque, de hecho, en China es todavía conocido como Douyin.

Las mejores funciones de TikTok

Una de las cosas que hace que la propia plataforma y la música de TikTok sea tan adictivo, es también lo que lo hace diferente de otras redes sociales. Es más, cuando abres la aplicación, lo primero que verás es la sección «para ti» con recomendaciones. Ese contenido está curado por el algoritmo de la aplicación.

Esto significa que puede ver el contenido que le puede gustar. En realidad, ello se genera de acuerdo con lo que vio, le gustó o siguió antes. Por ende, esto pasará en lugar de ver las publicaciones de las personas que sigue. Tal y como lo hace en la mayoría de las otras plataformas de redes sociales. Como Facebook, Instagram, YouTube, entre otros.

Esto tiende a llamar su atención y hacer que mire incesantemente. Generando más contenido para que lo vea la próxima vez que abra la app y disfrute de la música de TikTok. Igualmente, para creadores, artistas y marcas, esta es una buena manera de ser descubiertos. Pues de esa manera interactúan con los fanáticos y promueven el trabajo creativo.

El auge de los TikTokers

No hay duda de que TikTok ha crecido mucho desde la pandemia. Asimismo, en términos de audiencia ha habido un fuerte aumento con la plataforma. Alcanzando un nuevo pico en el primer trimestre de 2020, con más de 2 mil millones de descargas. Esto según un análisis de Sensor Tower.

De igual manera, no es un secreto que durante el confinamiento aumentó el uso de teléfonos móviles. Por lo que la gente empezó a usar esta app y entretenerse con la música de TikTok porque era una aplicación sencilla para crear o ver a otros creadores. Además de que podían explorar nuevos pasatiempos o simplemente disfrutar de un entretenimiento personalizado.

La estrategia de TikTok sobre la música

Las funciones de la plataforma le permiten usar música de TikTok en sus videos. Además, para los músicos esa capacidad es una herramienta poderosa para promocionar su trabajo. De hecho, no es raro ver a artistas que utilizan estas redes para promocionar su trabajo. Ya sea para mostrar su proceso creativo o compartir su último sencillo o álbum.

Pero después de ver muchos videos y descubrir o redescubrir música, uno no puede dejar de preguntarse, ¿Cómo funciona TikTok?

¿Cómo funciona TikTok?

Existen diversas preguntas acerca del funcionamiento de esta plataforma. Por ejemplo, se cuestionan como lidiar con los derechos de autor de la música de TikTok. O también si está bien que alguien use música en sus videos. Pero, entonces ¿No es propiedad de los artistas? ¿Tiene TikTok una política que respete la propiedad intelectual?

Dado que otras plataformas como YouTube son conocidas por sus estrictas reglas para proteger los derechos de autor, parece que la mejor característica de TikTok puede ser un riesgo para la red social china. Por ello, profundicemos en el problema y hablemos un poco más sobre los derechos de autor en la música de TikTok.

TikTok vs. derechos de autor: Las luchas

Primero, debes saber que un derecho de autor es un derecho legal que protege obras originales. Tales como música, composición, entre otros. La idea básica es esta, supongamos que posee los derechos de una canción. Por ende, nadie más puede utilizarlo para sus fines sin el previo acuerdo o autorización por su parte. Pero si lo hicieran, estarían infringiendo sus derechos de autor.

Esa es la versión simple, pero las cosas se complican bastante rápido. Debido a que en la industria de la música, existen dos tipos de derechos de autor:

  • Derechos de autor de composición: Esto se refiere a la protección de la música y la letra de una canción.
  • Los derechos de autor de grabación de sonido: Esto se refiere a una versión particular grabada de una canción.

Una vez más, las cosas pueden complicarse. Pero la idea principal es que los artistas o las discográficas son normalmente los propietarios de las canciones. Y nadie puede usar sus obras a menos que haya recibido autorización previa. Sin autorización, el uso de una canción es ilegal.

Como resultado, es común ver estos problemas con los derechos de autor en línea. Principalmente en YouTube, donde los creadores agregan música a su contenido sin notificar a los propietarios de los derechos de autor. En esa plataforma, esto a menudo da como resultado que los titulares de derechos soliciten que un creador elimine su video. A veces, incluso conduce a la suspensión o cancelación de una cuenta.

La música de TikTok y el por qué se maneja diferente.

Al principio, las restricciones de la música de TikTok no eran nada rígidas. En realidad, se necesitaron algunas demandas de compañías más grandes en la industria para que comenzaran a prestar atención al tema de los derechos de autor.

Al principio, TikTok resolvió esto bloqueando cuentas o eliminando videos. Pero con el contenido volviéndose viral, el daño ya estaba hecho. Entonces, los artistas y las discográficas no estaban contentos con la transmisión de su música en todo el mundo sin ningún tipo de control. Por ello, TikTok fue acusado de no ser estricto con su política de derechos de autor y se vio obligado a hacer algo al respecto.

El problema era que la característica principal de TikTok, la columna vertebral de la plataforma, incluía música y sonidos en los videos. Entonces, la pregunta era: ¿Cómo podrían seguir ofreciendo a los usuarios la posibilidad de agregar música de TikTok a sus videos sin ser señalados como infractores de derechos de autor? Como habrás adivinado, hay una respuesta.

¿Cómo cumple TikTok con la música con derechos de autor?

Todo se reduce a una palabra: Asociaciones. En consecuencia, TikTok, siendo la aplicación popular con el atractivo de usar música de TikTok para su contenido, tuvo que tomar medidas al respecto. La respuesta vino con una sociedad. La compañía pudo llegar a varios acuerdos a corto plazo. Ello, con importantes sellos discográficos como Sony Music Entertainment, Warner Music y Universal Music Group. A partir de ahí, la mayoría de los distribuidores independientes han seguido su ejemplo.

En última instancia, los acuerdos fueron una especie de situación en la que todos ganan. Los sellos discográficos y los distribuidores acuerdan agregar sus productos a la biblioteca de música de la aplicación para su promoción. De manera que, TikTok se asegura de que los propietarios de los derechos reciban una compensación adecuada.

Como la aplicación no se creó originalmente en torno a la monetización, los creadores de videos no obtienen ningún ingreso de sus videos usando música de TikTok con derechos de autor. Pero, la app mantiene una biblioteca de música para que los usuarios finales elijan. De esa manera, los artistas son descubiertos y transmitidos en todo el mundo.

Muchas de las mejores canciones de Spotify y otras plataformas de música provienen de TikTok. Recuerda que la mayoría de los videos duran 15 segundos. Por lo tanto, está claro por qué querrías escuchar una música de TikTok completa que te gustó. Por lo que al final, la situación puede beneficiar a los artistas.

Datos resumidos de la música de TikTok

  • Los acuerdos de la música de TikTok con las principales discográficas les permiten tenerlas dentro de la aplicación disponible para los usuarios finales.
  • Cada vez que se usa y reproduce una música de TikTok, el propietario de los derechos recibe las regalías. No el creador del video o TikTok.
  • Como creador, no recibirás un aviso de derechos de autor. Su video no se eliminará y su cuenta no se prohibirá siempre que use la biblioteca en la aplicación.
  • Una guía para evitar problemas de derechos de autor en TikTok

Lo que se debe y lo que no se debe hacer en TikTok con respecto a los derechos de autor

Si eres un artista o tienes derechos legales sobre la propiedad intelectual y quieres crear contenido en TikTok, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • TikTok no ofrece protección de derechos de autor. Para ello, debe tener los derechos de su trabajo y ser agregado a su biblioteca teniendo un distribuidor de música digital.
  • Es su responsabilidad informar a su distribuidor o sello discográfico antes de decidir agregar su música de TikTok a su biblioteca.
  • Para la mayoría de los distribuidores, deberá enviar un formulario para que su música de TikTok esté disponible en la plataforma. Lo mismo si quieres que se elimine.
  • En caso de que también crees contenido en TikTok, no necesitas hacer todos los trámites para subir tu música a la plataforma. Puedes subirlo tú mismo.
  • Si encuentra a alguien usando su música de TikTok sin su permiso, puede contactar al usuario y pedirle que elimine el contenido. Pero también puede presentar un informe. Para eso, podrá encontrar más información al respecto en la Política de propiedad intelectual en la página web de TikTok.
  • Como creador, la mejor manera de evitar problemas de derechos de autor con su contenido es asegurarse de seguir estas pautas al cargar un nuevo video:
    -Asegúrate de seleccionar solo música de TikTok de su biblioteca. De hecho, cargar una canción desde su teléfono puede resultar en una infracción de derechos de autor. A menos que tenga la autorización del creador.
    -Evite grabar música que se reproduzca de fondo. Audio de radio, televisión u otras fuentes. Si la canción que desea está disponible en la aplicación, elíjala desde allí.
    -Algunas canciones no están disponibles en ciertos países. Por ello, debes tener cuidado con esto. No intentes subirlo tú mismo, alegando que TikTok tiene un acuerdo con el artista.

Consideraciones para las cuentas comerciales

  1. Con empresas y marcas verificadas, esto funciona un poco diferente porque se les ofrece una biblioteca de música de TikTok comercial. La cual, difiere de la de los creadores. Solo sugiere sonidos que tienen licencia para uso comercial.
  2. Asimismo, si tiene la aprobación para usar una canción que no está en la biblioteca comercial, puede cargarla desde otra fuente. Pero tenga en cuenta que deberá demostrar que está autorizado para usarlo.
  3. El futuro de TikTok en la industria musical
  4. TikTok ha sido una fuerza masiva en la industria de la música, gracias a su función de recomendación. La cual, permite que los no seguidores vean a cada creador.
  5. Solo en 2020, TikTok afirmó que más de 70 artistas habían recibido importantes acuerdos con sellos discográficos. Y muchos otros llegaron a la lista Breakthrough 25 de Rolling Stone.
  6. Recientemente, esta app lanzó SoundOn, su plataforma para la comercialización y distribución de música de TikTok. Con la que podrán brindar a los creadores de música desconocidos una manera fácil de cargar su música en TikTok y otras plataformas de transmisión.

Esto suena como un buen negocio, pero ¿Es tan bueno como parece?

Algunos de los beneficios que otorga SoundOn a los creadores de música incluyen:

  • 100 % de regalías por tiempo ilimitado en TikTok y Resso. El cual es un servicio de música afiliado a TikTok.
  • También tendrán 100% de regalías en otras plataformas de música global el primer año y 90% en los años posteriores.
  • Sin gastos de administración.
  • Mantener el 100% de la propiedad de la música.

Con esta iniciativa, ¿Podría TikTok convertirse en un competidor crucial para las etiquetas? Sólo el tiempo dirá. Lo que está claro, por el momento, es que la música de TikTok y su plataforma en general está adoptando su papel como un factor de influencia importante en la industria.

Reflexiones finales sobre los derechos de autor de la música de TikTok

Sin lugar a dudas, la influencia de TikTok se ha extendido en la industria de la música. Entonces, lo que comenzó como una aplicación social para crear contenido y divertirse se ha convertido en una empresa creativa completamente nueva. Pero en este momento, todavía estamos en una etapa temprana para decir qué va a pasar.

Asimismo, sabemos que si hay algo que es constante en la industria de la música, es el cambio. Por lo que veremos si la música de TikTok se seguirá manejando de la misma forma como la vemos ahora.

En resumen, todavía tenemos que ver si los acuerdos que TikTok ha hecho en los últimos años continuarán. Sin embargo, mientras tanto podemos disfrutar de la aplicación porque es una plataforma sumamente atractiva basada en el poder de la música.

Igualmente, si quieres aprender a manejar tus plataformas, puedes requerir llevar un curso de community manager para ser todo un experto. O en caso contrario, contratar a un profesional dentro de la industria. Así sabrás cómo utilizar adecuadamente cada herramienta nueva que sale en las redes sociales.

Te puede interesar:

Alexis Saavedra

CEO, Director de Marca, Especialista en Marketing Digital, Community Management, Fotógrafo, Creativo y Docente

Compartir
Publicado por
Alexis Saavedra

Entradas recientes

¿Qué son las Criptomonedas?

La criptomoneda es una forma de moneda que existe únicamente en formato digital. Las criptomonedas…

3 meses hace

Tutorial de Canva

En este Tutorial de Canva aprenderemos el glosario de todas las funciones de unos de…

4 meses hace

¿Qué es ChatGPT y para que sirve?

El ChatGPT es un sistema entrenado para aprender el lenguaje escrito humano y, de este…

1 año hace

Funciones de un Community Manager

En este artículo te detallaremos cuáles son las funciones de un Community Manager para que…

1 año hace

Cómo vender en TikTok: Guía completa para usar TikTok para vender

Cómo vender en TikTok es uno de los objetivos más relevantes que buscan las marcas…

1 año hace

TikTok Academy lo nuevo de la red social

La red social TikTok ha lanzado un nuevo programa de educación llamado TikTok Academy, orientado…

2 años hace