Categorías: Social Media

¿Qué es ChatGPT y para que sirve?

El ChatGPT es un sistema entrenado para aprender el lenguaje escrito humano y, de este modo, absolver todas las dudas que puedan tener sus usuarios. Actualmente, es la herramienta más importante y popular, entre los adeptos de la tecnología. En este artículo, vamos a explicarlo todo lo que necesitas saber sobre ChatGPT.

¿Qué es ChatGPT?

El ChatGPT (GPT se refiere a “Transformador Generativo Pre entrenado”) es un programa de inteligencia artificial, desarrollado por OpenAI en el 2022. Cuya principal característica consiste en interactuar mediante el diálogo escrito y proporcionar respuestas muy similares a las que podría car un ser humano bien entrenado.

Y realmente es así, las respuestas de ChatGPT son muy certeras, ya que trabaja conectado a una gran base de datos. Además, se retroalimente de nueva información, lo que permite una mejora constante en la respuesta. Es así como la interacción constante y la certeza o desaciertos en su respuesta, en conjunto con la interacción humana, han hecho que ChatGPT sea considerado la revolución en la AI.

¿Quiénes son los dueños de ChatGTP?

Chat GPT es propiedad y está desarrollado por la empresa de investigación OpenAI. Una empresa de investigación e implementación de IA, fundada en el 2015 por Elon Musk, Sam Altman, Peter Thiel, el científico jefe de OpenAI, Ilya Sutskever, Jessica Livingston y el cofundador de Linkedin, Reid Hoffman. Cabe mencionar que Musk dejo la empresa en el 2018 para concentrarse en sus otros negocios conocidos, como Tesla y Space X.

En el 2019, Microsoft se volvió socio e inversionista, luego de que pagaran 1 billón de dólares a la empresa. No obstante, tiempo después anunció que deseaba aumentar su inversión al otorgar 10 mil millones de dólares adicionales a OpenAI. Por otro lado, es probable que esta asociación represente una gran amenaza para la firma de inteligencia artificial de Google, DeepMind.

Un dato poco relevante, es que OpenAI Inc en el 2019 hizo la transición a una organización de «ganancias limitadas», llamada OpenAI LP, pero manteniendo OpenAI Inc. como organización sin fines de lucro. Actualmente, OpenAI LP está supervisado por la junta directiva de OpenAI , que está conformada por Greg Brockman, Ilya Sutskever y Sam Altman junto con otros miembros de fuera de la compañía.

¿Qué es la tecnología GPT-3 en el ChatGPT?

La tecnología usada por el ChatGPT está basada en el sistema GPT-3, un modelo del procesamiento de lenguaje natural. Su fundamento consiste en filtrar grandes bases de datos y fuentes de internet, mediante el aprendizaje por refuerzo, con lo cual aprende a seguir instrucciones y a generar respuestas razonables.

La innovación de la tecnología están en el constante aprendizaje que tiene con interacción humana, es decir, son los mismos usuarios quienes afinan la respuesta en ChatGTP. Además, GPT-3 tiene 175 mil millones de parámetros y fue entrenado en 570 gigabytes de texto. Con ello, puede realizar tareas en las que no fue entrenado explícitamente y, por ende, la capacidad para continuar una conversación lo diferencia de otras tecnologías.

Entre sus usos más comunes se encuentran la traducción de textos a varios idiomas, resúmenes, conclusiones, entre otras. Es esto quizás lo que ha hecho que ChatGTP sea realmente una herramienta muy útil, pues permite ahorrar muchas horas de trabajo y traducirlas en simples acciones. Sin embargo, al ser una tecnología que está en etapa de aprendizaje, tiene algunas limitaciones en la lectura de determinados sitio web y en temas muy especializados.

¿Qué hace el ChatGPT?

El ChatGPT fue entrenado mediante una técnica llamada Aprendizaje de Refuerzo de Retroalimentación Humana (RLHF, en inglés). Durante el proceso de instrucción, se incluyeron cantidades masivas de códigos y datos de internet, como discusiones de Reddit, para que así el programa entienda el estilo de respuesta humano. De ese modo, la IA aprendió qué esperaban los humanos cuando hacían una pregunta.

Según una investigación realizada en 2022, los modelos de lenguaje largo optimizan la predicción de la siguiente palabra al momento de escribir en el programa. Sin embargo, también señalaron que ello no aseguraba un óptimo desempeño y se podrían generar resultados falsos en modelos de lenguaje extenso.
Para entenderlo mejor, explicaremos el proceso de aprendizaje:

  • Procesamiento de entrada: El usuario escribe una consulta o pregunta en la barra de texto de ChatGPT.
  • Tokenización: El texto ingresado es “tokenizado”, es decir, que el programa lo divide en palabras individuales para ser analizado y evaluar la relación que tienen entre sí.
  • Incrustación de entrada: El texto “tokenizado” se ubica en la parte del transformador de la red neuronal, que está diseñada para manejar datos secuenciales, como el texto. Este texto pasa por un codificador, para luego pasar por un decodificador.
  • Codificador: Su función es tomar la secuencia de palabras como una entrada y generar un conjunto de representaciones ocultas, llamadas incrustaciones para cada palabra. Luego, estas incrustaciones pasan por múltiples capas de redes neuronales llamadas bloques transformadores, donde convierten en una representación más abstracta.
  • Decodificador: Este toma el resultado codificado y lo transforma en una secuencia de palabras. Las cuales se van generando bajo la predicción de la secuencia, basándose en las palabras anteriores y en las incrustaciones. De ese modo se genera una salida.
  • Generación y salida de texto: ChatGPT genera su respuesta de salida y el usuario humano recibe una respuesta de texto.

Capacidades y Funciones

La Inteligencia Artificial del ChatGPT se pueden aprovechar de distintas maneras, tanto para beneficios personales como industriales. De este modo, el programa completará tareas que tomarían mucho tiempo de una manera sencilla y eficiente, tales como:

  • Generar texto: El sistema puede crear la respuesta adecuada en una estructura de texto natural y similar a la humana.
  • Conclusiones: El ChatGPT tiene la capacidad de sintetizar información, no necesariamente precisa. Sin embargo, basta con escribir el inicio de una oración para que el chat responda y concluya la idea.
  • Pregunta-respuesta: El chat puede responder todas las preguntas que se les envíe. Incluso, se puede modificar el estilo de respuesta como contestar en viñetas, lista o solo frases cortas.
  • Resumen: Al ingresar un texto largo en el ChatGPT, y al ordenarle que lo resuma, este lo ejecutará de manera inmediata.
  • Traducción: ChatGPT puede traducir texto, aunque no perfectamente, de un idioma a otro. Entre ellos maneja el inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, holandés, ruso, chino, japonés, coreano y arábico.
  • Conversar: Uno de los aspectos más destacados de ChatGPT, es que puede mantener una conversación con un ritmo similar al de los humanos.
  • Analizar sentimientos: Puede determinar el sentimiento humano a partir del texto. Es decir, en base a lo que escribe y cómo escribe, podría tener la certeza del estado de animo y sentimientos que albergan al humano que consulta. En el caso de un comentario sobre un producto, por ejemplo, podría contemplarlo como negativo, positivo o neutral.
  • Reconocer nombres: ChatGPT puede identificar los nombres de personas, organizaciones y ubicaciones.

Formas de uso del ChatGPT

Como ya hemos visto, el ChatGPT podría escribir poemas, canciones e incluso cuentos al estilo de un autor en particular y desarrollarlo de forma sencilla. Por ello, se vuelve una herramienta que influye positivamente en los flujos de trabajos, volviéndose más eficientes y fluidos. A continuación, veremos cómo pueden implementarse en diferentes industrias:

  • Servicio al Cliente: ChatGPT es una forma de brindar soporte las 24 horas, durante los 7 días de la semana, para los consumidores. Al entrenarlo como un chatbot, responderá preguntas frecuentes y solicitudes de soporte. Esto proporcionará una mano de obra más barata para las empresas y aumentará el tiempo personalizado que los empleados pueden utilizar en los clientes.
  • Educación: El ChatGPT se podría emplear como chatbots educativos, asistencia personalizada y comentarios. Sin embargo, la contraparte es que proporciona a los estudiantes una ventana para que plagien ensayos y otros trabajos escolares.
  • Cuidado de la salud: Los chatbots son cada vez más utilizados en la industria sanitaria para absolver las dudas más frecuentes de sus pacientes. No obstante, ChatGTP aún no es una herramienta 100% confiable para garantizar la seguridad personal.
  • Marketing, publicidad y medios: ChatGPT puede cubrir una cantidad significativa de terreno en marketing. Tanto en la creación de contenido de calidad, como en la creatividad para gestionar artículos. También para operaciones de comunicación con los clientes, entre tantas acciones mas.

Limitaciones del ChatGPT

OpenAI ha realizado comentarios sobre las fallas en el sistema del ChatGPT, refiriendo que es posible que este pueda escribir respuestas incorrectas o sin sentido. Esto debido a que el programa trabaja en base a un límite de información y no cuenta con características humanas como el sentido común.

Aquí detallamos las limitaciones que se han encontrado en ChatGPT, como:

  • Falta de sentido común y personalidad: Aunque el ChatGPT está entrenado para reconocer sentimientos a través del texto y dar respuestas en base a ese juicio. Aún existen limitaciones para ciertas experiencias, objetivos y entendimientos propiamente humanos. Además, no puede entender el sarcasmo, las bromas o el sentido del humor de alguien en base a lo que escribe.
  • Privacidad de datos: La base de datos del ChatGPT se formó a partir de información de personas que, quizá sin notarlo, contribuyeron en el proceso de almacenamiento. Por ello, es probable que la información que brinde o su forma pensar sobre algún tema forme parte de la información general de manera permanente.
  • Inclinación: El programa puede tener ciertas discriminaciones de datos, ya que esto también se observó en otros modelos de aprendizaje automático. En ese sentido, los sesgos podrían ser de género, edad e incluso racial.
  • La calidad de las respuestas depende de la calidad de las instrucciones: Una cualidad importante del ChatGPT es que la calidad del texto de entrada influye directamente en el texto de salida. Por esta razón, las indicaciones específicas mejorarán las respuestas. Por lo que si obtiene una mala respuesta, es posible que se haya planteado mal o no se ha sido muy específico.

Programas similares a ChatGPT

En la actualidad existen programas que funcionan de forma similar al ChatGPT, es decir, mediante ejercicios de aprendizaje y bases de datos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Chatsonic: Ofrece respuestas rápidas a partir de fuentes en Google. Está conectado al navegador en tiempo real, por lo que se obtiene información de forma inmediata
  • Chinchilla: Su principal característica es que utiliza menos energía y menos sistemas de computación.
  • Bloom: Contiene un código abierto más potente que el GPT-3, logrando traducir textos en 59 lenguajes.
  • Megatron Turing NLG: Es una IA creada por Microsoft y Nvidia. Tiene el triple del tamaño que el GPT-3, con 530 mil millones de parámetros.
  • Jasper: Es una IA creada para crear contenido y ayuda a mejorar el SEO. Ofrece un formato de texto largo y corto.
  • Replika: Es un robot que crea una personalidad compatible en base con las conversaciones con los usuarios. Es el bot más humanizado hasta el momento.
  • FaceApp: Es una aplicación que edita fotos de forma muy realista, aplicando filtros, agregando sonrisas, etc.
  • Elsa: Es una aplicación diseñada para ayudar a mejorar la pronunciación del inglés del usuario.  Fue desarrollada usando datos sonoros de hablantes nativos.

¿ChatGPT reemplazará a Google?

ChatGPT ha sido creado con el objetivo que en un tiempo no muy lejano reemplace a los motores de búsqueda, como Google. Esto ha hecho que Google también cree un chatbot de IA llamada LaMDA. En un momento dado, algunos expertos aseguraban que el sistema era consciente debido al realismo de la conversación con otro ser humano.

Pese a esto, para algunos la eficiencia del ChatGPT es superior a la inteligencia artificial creada por Google. En consecuencia, exponen como probabilidad que el primero reemplace a este último. Sin embargo, para lograrlo ChatGPT debe ser gratuito y esto no ha sido del todo asegurado por los creadores, quienes dejaron entre ver que en unos años podría tener un costo.

ChatGPT e IA en el Marketing Digital

Al ser una herramienta aplicable en distintas industrias, el ChatGPT e Inteligencias Artificiales similares se adaptan perfectamente al marketing. Junto con esta tecnología, ahora se puede predecir la dirección que pueden tomar alguno de los clientes potenciales o los ya existentes. Alguna de las grandes marcas que han decidido adaptarse a estos cambios son las siguientes:

  • Starbucks: Desde hace algún tiempo, la compañía transnacional puede predecir cuándo una persona hará su próximo pedido a través de su aplicativo. Gracias a la IA, el sistema puede recoger información sobre la tienda y hora en que los clientes solicitan sus pedidos. Además, de saber cuál será el pedido que soliciten, puede predecir su próximo pedido y enviar mensaje de texto, para luego enviarse al área encargada.
  • Gucci: Con el aumento de popularidad de los metaversos, las plataformas de realidad virtual y realidad aumentada, las marcas han visto una oportunidad el poder tener presencia ahí. Tal es el caso de Gucci, que lanzó el tour virtual Gucci Garden, donde se observa una réplica virtual del museo Gucci en Italia.
  • Domino’s Pizza: Domino’s tiene un chatbot para todos sus clientes en Messenger y en su página web. El bot permite a los clientes personalizar y hacer sus pedidos de manera asistida. Además de guardar y repetir pedidos, Dom, como se llama este IA, encuentra la tienda más cercana según la ubicación del usuario.

Otros usos de ChatGPT en el Marketing Digital:

A continuación también mencionaremos algunas formas en las que también se puede hacer uso del ChatGPT en el Marketing Digital, que incluyen:

  • Creación de contenido: Enfocado en crear publicaciones de blog, redes sociales y videos. El ChatGPT puede generar publicaciones, colocar palabras claves e, incluso, redactar guiones que agilizan el proceso de creación y se enfocarán en los datos, como el SEO. Para luego convertirlos en producto más atractivo para el público.
  • Marketing por correo: El ChatGPT puede crear correos personalizados con información según cada uno de los intereses de lo consumidores. Ya sea por segmentación de correos, para analizar el comportamiento del consumidor o por pruebas A/B, para analizar el rendimiento de diferentes variaciones. En conclusiones, ChatGPT puede optimizar las campañas y personalizarlas.
  • Atención al cliente: Si bien, aún está en un proceso de aprendizaje, con el tiempo se podrá usar chatbots automáticos, autoservicios y soporte en varios idiomas. El ChatGPT ayudará a las empresas y personas a dar un soporte asistido más eficiente.
  • Crear y armar estrategias de marketing: Si un experto en marketing digital hace la consulta adecuada y utiliza las palabras clave idóneas, ChatGPT podría armar una estrategia de marketing en base a historiales de campañas pasadas. Esto con el tiempo podría llevar a una automatización de las estrategias, pues si lo vemos en frio, el comportamiento humano es predecible, por lo tanto una estrategia desarrollada por AI podría ser eficiente.
  • Manejo de redes sociales: Muchas marcas manejan bots en redes sociales, por ello el uso de ChatGPT será complementario. No es de extrañarse que muchos creadores de contenido utilicen ChatGPT para el planteamiento de ideas y temas relacionado a su categoría. También podría crear campañas exitosas en base a los datos proporcionados.
  • Investigación de mercado: A través de encuestas y análisis de comentarios de los clientes, el ChatGPT podrá investigar y concluir los intereses de la audiencia de una empresa.
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO): El tráfico web que recibe una página puede ayudar a visibilizar su marca. Por ello el uso del SEO se puede optimizar mediante la identificación de palabras claves que halle el ChatGPT. También puede reconocer las meta descripciones más populares y la construcción de enlaces para mejorar la clasificación en el motor de búsqueda. La contraparte es  que el contenido podría no ser único al 100% y ser una copia de otro artículo.
  • Organización de datos: El ChatGPT puede resultar muy útil para aquel especialista que no es muy hábil o no está capacitado para manejar datos y fórmulas en hojas de cálculos. Si bien la IA no puede crear el gráfico en sí, puede organizar la información o dirigir al especialista para completar las formulas que necesite.

Terminología para entender el ChatGPT

El ChatGPT es un sistema complejo de IA, por ello es de gran ayuda conocer los términos más utilizados o que intervienen durante su desarrollo y comprensión.

  • Inteligencia artificial: La IA es una herramienta computarizada que tiene como objetivo construir sistemas que puedan imitar tareas realizadas por los humanos. Entre ellas se considera el reconocimiento de voz, traducción de textos y percepción visual.
  • NLP o PNL: Natural Language Processing o Procesador Natural de Lenguaje, es una sección de la Inteligencia Artificial enfocada a la interacción entre los humanos y las computadoras mediante el lenguaje. Sus objetivos son analizar, comprender y utilizar el lenguaje como lo haría un humano.
  • Red neuronal: Es un algoritmo que funciona como el cerebro de un humano. La IA imita el proceso para la resolución de problemas, recopila datos y se retroalimenta.
  • Transformador: El transformador se ubica dentro de la red neuronal, específicamente en el área destinada a la NLP.

Conclusión

El ChatGPT es una herramienta revolucionaria entrenada para responder según lo espera el ser humano. La sensación de practicidad y rapidez para resolver las dudas que se le plantean, alimentan la idea de que en algún momento cambiará la forma en como interactuamos con los dispositivos.

Su capacidad de análisis, síntesis y reconocimiento del tipo de palabra en torno al tono en el que conversamos con el chat, nos ofrece una alternativa de interacción muy real. De este modo expande sus posibilidades de ser usado en distintas industrias, y actuar con la misma eficacia que una persona.

A pesar de contar con ciertos errores, propios del tipo de sistema con el que cuentan, el ChatGPT es superior a un simple chatbot. Esto se debe a su capacidad de comprender la intención humana mediante una pregunta y así mantener una conversación proporcionando respuestas útiles y satisfactorias.

Recuerde, no hay que temer, hay que aprender, y así le podremos sacar el mayor provecho a este tipo de tecnologías.

Alexis Saavedra

CEO, Director de Marca, Especialista en Marketing Digital, Community Management, Fotógrafo, Creativo y Docente

Compartir
Publicado por
Alexis Saavedra

Entradas recientes

¿Qué son las Criptomonedas?

La criptomoneda es una forma de moneda que existe únicamente en formato digital. Las criptomonedas…

3 meses hace

Tutorial de Canva

En este Tutorial de Canva aprenderemos el glosario de todas las funciones de unos de…

4 meses hace

Funciones de un Community Manager

En este artículo te detallaremos cuáles son las funciones de un Community Manager para que…

1 año hace

Cómo vender en TikTok: Guía completa para usar TikTok para vender

Cómo vender en TikTok es uno de los objetivos más relevantes que buscan las marcas…

1 año hace

TikTok Academy lo nuevo de la red social

La red social TikTok ha lanzado un nuevo programa de educación llamado TikTok Academy, orientado…

2 años hace

Cómo hacer una auditoría de contenido

Cómo hacer una auditoría de contenido de forma sencilla. Siempre que se realice marketing de…

2 años hace